- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • NAVARRO, A DIEZ AÑOS DEL PLEBISCITO
  • ¿ES VIABLE EL REGRESO A CLASE?
  • POLICÍA MUNICIPAL Y PERCEPCIÓN CIUDADANA
  • NUEVE MESES PARA LEGISLAR LO URGENTE
  • AMLO, UN DECÁLOGO DE PREVENCIÓN, PERO SIN CUBREBOCAS
  • LEÓN, EL MEJOR EQUIPO DEL TORNEO ESTÁ EN LA FINAL

Navarro, a diez años del plebiscito

Ayer se cumplieron 10 años de que se celebrara el primer plebiscito en la vida pública del Estado.

El reto que lanzó el alcalde Nicéforo Guerrero a la población de la capital, creyendo que le bastaría la maquinaria electoral del entonces todavía fuerte PRI, para hacer ganar su propuesta de urbanizar parte del entorno cerril de la ciudad.

El triunfo de la sociedad en contra del poder fue abrumador. Fue un NO a la urbanización depredadora y sin planeación de la ciudad a. Fue también un NO a seguir lastimando el paisaje de esa ciudad patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, una década después y gobernando uno de los líderes del movimiento, las cosas no sólo no han mejorado, sino empeorado.

Alejandro Navarro cayó presa de los mismos intereses que llevaron a Nicéforo a autorizar esa urbanización. No solo cambió de bando, sino que al hacerlo renunció a proteger los cerros, a hacer un plan de ordenamiento y a estar a favor de aquellos que encabezó.

La memoria de los políticos es pésima, pero no la de la sociedad


¿Es viable el regreso a clases?

A nada de que Guanajuato regresé al foco rojo del semáforo de la reactivación económica, tras la insistencia del sector económico de permanecer en naranja en el último mes, incluso pese al repunte exponencial de contagios de coronavirus, haría pensar dos veces, el regreso de clases.

En esta semana, el gobernador dio dos noticias: de llegar a rojo, no habría otro confinamiento en los sectores productivos, y que el regreso a clase podría ser voluntario.

El regreso a clases de manera voluntaria, dice el SNTE, debe de garantizar los protocolos de salud contra el COVID-19 y hacer la adecuaciones necesarias en su infraestructura, pues señaló, hay escuelas que no tienen ni agua.

El Estado está encargado de generar los protocolos necesarios, y la gente debe de acatarlos, solo así los alumnos regresarán a clases de la mejor manera, y los profesores, aún los que tengan comorbilidades, también estarán más seguros.

Para el SNTE regresar a clases implica poner en riesgo la vida de toda la comunidad educativa, y es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Independientemente de lo que hagan las autoridades, controlar la pandemia está en la sociedad.

La responsabilidad e irresponsabilidad es compartida. Solo resta esperar la propuesta del gobierno, y a partir de ahí tener más claro el panorama que le depara a los estudiantes guanajuatenses.


Policía Municipal y percepción ciudadana

Los esfuerzos del gobierno municipal para que la percepción de seguridad de la ciudadanía mejore no han tenido buenos resultados, así lo demuestra la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Municipio de León (Envipe) 2020, asignada a la empresa Parimetría.

Tal es el caso en el apartado de la confianza en los cuerpos de seguridad, donde el 67 por ciento manifestó desconfiar de la policía municipal, más que de cualquier otro elemento de seguridad.

El argumento del secretario de seguridad pública, Mario Bravo Arrona, para justificar estos resultados es que la ciudadanía desconoce los órdenes de gobierno y además de no diferenciar entre un agente federal de uno estatal o municipal, al ser la policía los primeros respondientes, es con quien generan mayor proximidad social.

¿No será también que la policía municipal encabeza las listas de abuso de la fuerza? ¿O será esa misma policía la que en agosto detuvo y abusó sexualmente de mujeres en una marcha feminista? Quizá es la ignorancia de la ciudadanía, que desconoce quién abusa de ellos.


Nueve meses para legislar lo urgente

A nueve meses de que comenzó la pandemia, los diputados locales por fin aprobaron reformas al Código Penal del Estado para castigar con mayor severidad a personal de salud.

No es de extrañar, la propuesta presentada en mayo por diputados de Morena demoró tal vez por cuestiones políticas o porque algunos diputados ya andan pensando en la carrera electoral.

Públicamente sólo se han difundido dos o tres casos de este tipo en Guanajuato, y no hay certeza de que pudieran ser más, porque en nueve meses transcurridos, el personal médico y de salud ha aprendido a cuidarse por si solo.

Muchos de ellos prefieren ocultar sus uniformes para no sufrir agresiones en la calle, de sus vecinos o hasta de pacientes.

Como los superhéroes que son, el personal de salud se han visto obligados a ocultar su identidades, porque hasta hace unos meses no había sanciones considerando el contexto de la pandemia. Se sabe que hay al menos 15 quejas por discriminación en la PDHEG contra personal de salud y los diputados apenas les van dando instrumentos para defenderse.

Si esto llega con retraso aún falta ver cuánto demorarán los Ayuntamientos para establecer sanciones administrativas por el mismo motivo, esto con la creación de reglamentos propios, disposición que quedó establecida unas semanas antes en la Ley de Salud para el Estado.


AMLO, un decálogo de prevención, pero sin cubrebocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un importante decálogo de medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Lo hace ante el repunte de casos en la Ciudad de México y en varias zonas del país.

AMLO pasó de las invitaciones que hacía principios de la pandemia para que saliéramos y mantuviéramos nuestra rutina de vida, a pedir que nos mantengamos en casa, que tengamos distanciamiento social y varias recomendaciones por demás útiles en estos momentos en los que una segunda oleada de contagios pone en riesgo la capacidad del sistema de salud

Sin duda es muy buen mensaje que el presidente haga un posicionamiento de ese tamaño y una invitación tan contundente; sin embargo le faltó pronunciarse sobre el uso del cubrebocas.

AMLO ha desestimado el uso de ese material de protección, al grado de convertirlo en una posición política, no sanitaria, retando a la pandemia, a los organismos mundiales, así como a los expertos más calificados en este tema y a todo el personal médico.

Era momento de reconocer la imperiosa necesidad del cubrebocas, como uno de los elementos fundamentales para prevenir contagios, y no lo hizo, en una clara e irresponsable terquedad.

Todo líder pierde parte de la esencia de su liderazgo cuando deja de predicar con el ejemplo.

León, el mejor equipo del torneo está en la final

Es lo justo, el Club León está en la final y está porque es el equipo que mejor juega al futbol en la liga mexicana, tuvo a la mejor ofensiva, también una defensa sólida, fue un equipo equilibrado que una vez más estuvo cerca de superarse a si mismo como el mejor equipo de los últimos años con el récord de puntos.

Con un plantel que sabe exactamente a lo que juega, se ha mimetizado a la perfección con la idea futbolística de Nacho Ambriz, que refleja en el terreno de juego lo que su mente trabaja, una escuadra que llega por las bandas y que termina por dominar a cuanto rival se le pone delante.

Sin problema alguno, terminó con las aspiraciones de un Puebla que llegaba con aire por eliminar a Monterrey y unas Chivas que habían borrado en los cuartos de final al América en el clásico nacional.

Este León por merecimientos debería ser campeón, porque definitivamente no tuvo rival y aunque la Liguilla es otro torneo, mantiene esa filosofía, arreglando los problemas de contundencia que tuvo durante los primeros partidos del Guardianes 2020 y venciendo también los problemas que tuvo por lesiones y contagios del COVID-19.

Ahora a la espera de rival, parece que después de 23 años, una vez más se dará la final ante Cruz Azul, donde hay cuentas pendientes, una maldición y una revancha que piden a gritos justicia, parece que el destino se ha decidido a darles una nueva oportunidad.

El héroe de la semifinal para León fue el tico Joel Campbell, quien no había tenido tanta actividad en temporada regular, pero en la Liguilla terminó demostrando que esa insistencia de la directiva por conservarlo tuvo un motivo poderoso y al final redituable.

Así que por justicia, tanto León como Cruz Azul pintan para disputar una final memorable, ojalá que así sea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO