- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La grilla de la semana

  • LA ARDUA LUCHA DE LOS COLECTIVOS DE BÚSQUEDA
  • A LA PDHEG SIN APOYO SOCIAL
  • EL POPULISMO DEL AGUA
  • SOLO SEIS SELECTIVAS DENUNCIAS
  • LA CITA CON LA HISTORIA PARA EL LEÓN

La ardua lucha de los colectivos de búsqueda

Sin la Comisión Estatal de Búsqueda, los colectivos han logrado lo que nadie en muchos años. Desde iniciar las búsquedas de personas desaparecidas, hasta dar con sus cuerpos.

Los hallazgos han sido horrorosos y han marcado una nueva historia en Guanajuato.

También ha dejado ver el mal trabajo y coordinación que tiene tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal con los colectivos en los trabajos de búsqueda.

No es de extrañarse que los colectivos no quieran ya trabajar con el Estado. Los colectivos tienes una causa: encontrar a sus familiares.

No les ha importado el costo y su fuerza de voluntad ha dado resultados.


A la Pdheg sin el apoyo social

De las diez personas que originalmente respondienron la convocatoria para aspirar a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, dos no pasaron el primer filtro.

Así, los ocho restantes fueron convocados no solo por el Congreso del Estado en el proceso rutinario, sino por diversas organizaciones civiles estrechamente vinculadas con la promoción, protección y tutela de los
derechos fundamentales.

Acción Colectiva Socioambiental, Amicus DH, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Chicas BiLess León, Agenda Ambiental Irapuato, Libertad de Expresión Guanajuato y NIMA Centro de promoción de los derechos humanos de Niños Niñas y Adolescente.


El populismo del agua

Mientras el agua empieza a ser objeto de cotización en los mercados de valores, en México y en especial en Guanajuato, sigue siendo un insumo de las políticas más populistas de todos los partidos.

Ahora tocó el turno de Morena, quien en el Congreso del Estado rechazó las iniciativas de los Ayuntamientos para incrementar las tarifas de tal servicio.

Es cierto, el agua es un derecho fundamental, pero garantizar que ese derecho se pueda ejercer por más ciudadanos requiere de costosas inversiones.

Los esquemas tarifarios más avanzados se han basado en que se pague lo que se consume y que a mayores consumos, mayores tarifas. Eso permite que paguen más los que gastan más y apoyar entonces a los que menos capacidad tienen. Las tarifas del agua merecen un debate serio, que tal parece que no se está
haciendo, ni en los Ayuntamientos, ni desde las curules.


Solo seis selectivas denuncias

Seis denuncias penales ha interpuesto el gobierno municipal de la capital del estado contra particulares que han realizado obras sin los permisos correspondientes, específicamente en aquellos casos en que han continuado las obras a pesar de que fueron suspendidas por la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, rompiendo los sellos de suspensión correspondientes.

Lo anterior lo informó el titular de la DMAOT, una noticia que haría pensar que el gobierno que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, está aplicando la ley de manera rigurosa, aunque hay datos que no le abonan a esa percepción.

Basta recordar el caso del camino El Arañazo, obra que es muy probable que habría continuado sino interviene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues el presunto responsable de la obra pagó poco más de seis mil pesos de multa e ingresó un proyecto para regularizar los destrozos que hizo, pero se le paró el negocio por la intervención de la autoridad federal.

El caso del Arañazo ha sido ampliamente comentado al convertirse en un escándalo pues uno de los beneficiados con el camino irregular es el suegro del alcalde, el Ingeniero Guillermo Smith Guerrero.

Otro caso de agresión al patrimonio de la humanidad se dio en la casa del Intendente Riaño, en donde se adecuó la azotea de la casa para que funcione como antro al aire libre, en ese negocio tenía participación Saúl Navarro, y que se sepa no se le castigó ni con el pétalo de una multa de parte del gobierno municipal, aunque se tuvo que retirar la estructura de metal que se había colocado por petición del INAH.

Otro caso muy interesante sucede en la casa que fue de Antonia del Moral y un inmueble aledaño a esta, en donde se han realizado obras para convertirlas en un hotel boutique, obras que se han realizado sin las autorizaciones municipales, aunque el dueño del negocio pagó solo una multa de poco más de cuatro mil pesos y podrá continuar con las obras si el INAH da su aval, dañando con ello a vecinos del lugar.

El último caso de obras irregulares que dañan el patrimonio de la humanidad fue colocar celdas solares en el techo del templo de Belén, obra que no puede ser regularizable, por lo que el cura del lugar deberá de retirar las celdas sin que se sepa aún cual será la multa que tendrá que pagar, y si lo hace en efectivo o con indulgencias, pues se sabe que Juan Carlos Delgado Zárate, es un ferviente católico y que incluso promueve la construcción de la una iglesia por el rumbo de Las Teresas. 

Sería muy interesante conocer en contra de quien se han presentado denuncias penales, pues como dijo el delegado del INAH David Jiménez, recientemente, el patrimonio de la humanidad está sujeto a amenazas constantes por particulares al realizar obras irregulares, pero no solo por particulares sino por la misma autoridad y como vemos ahora incluso por representantes de la iglesia, en este caso la iglesia católica cristiana.


La cita con la historia para León

Nadie duda que el Club León sea uno de los equipos más grandes del fútbol mexicano, así lo indica su historia, fueron el primer campeonísimo del fútbol mexicano, un equipo dominante en los primeros años del fútbol. 

Este domingo, la Fiera tiene una cita con la historia y su afición también porque hoy tendrán que estar apoyando a la distancia por un fin mucho más grande que un partido de fútbol. 

El 2020 ha sido un año por demás complicado, con una Pandemia que afectó al deporte a nivel mundial, todos los torneos incluyendo el mexicano tuvieron que hacer una pausa y replantearse una nueva forma de permitir que la pelota ruede. 

Un año dónde hubo de todo y dónde se fueron leyendas de este deporte, como Diego Armando Maradona y Paolo Rossi, donde se rompieron rachas y muchas maldiciones (bueno la del Cruz Azul no).

Los estadios vacíos, el fútbol al desnudo nos permitió escuchar como viven los jugadores los partidos, cada grito de los técnicos y las reacciones de los jugadores. 

En la Liga MX además, no hubo campeón en la primera parte del año, el torneo quedó inconcluso por la pandemia, así que el ganador del Guardianes, será el único monarca del año y hablando de Monarcas fue el año en el que el fútbol de primera división se fue de Morelia. 

La era virtual llegó al fútbol mexicano y los Verdes levantaron el título de la e-Liga MX con Nico Sosa. 

Por donde de vea y de busque, este 2020 dejará muchas cosas para el recuerdo y para la afición de León ha sido un año fantástico, porque su equipo sin duda alguna fue el que mejor jugó al fútbol. 

Este domingo en una final inédita, León estará enfrentando a Pumas, buscando coronarse por primera vez en casa desde que se implementaron las Liguillas, un recinto que solamente en 1992 vio a la Fiera como campeón de Liga. 

Este domingo, la afición tendrá que apoyar desde casa como parte de esta nueva normalidad, como parte de las circunstancias, que siempre cuando han sido más adversas le han caído bien al León 

La cita con la historia es por la octava y es importante porque esto significaría igualar a Cruz Azul en la cantidad de títulos y superar a los propios Pumas con quienes comparten el honor de ser el único bicampeón de torneos cortos. 

La cita con la historia para León es hoy y la Fiera no puede fallar, porque si la justicia hablara, el mejor equipo del fútbol mexicano en estos momentos es la Fiera.

El único factor en contra es que en el fútbol a veces más que la justicia, la suerte es la que juega. Pero hoy es el día en el que no se debe fallar, en el que saldrá el campeón en los tiempos del Covid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO