- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

La grilla de la semana

  • ¿TARDÍO SEMÁFORO ROJO?
  • LOS BARES COMO ‘CHIVO EXPIATORIO’
  • ¿LIBIA A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO?
  • FGE Y CEB ¿LENTITUD EXHIBIDA?
  • EL SEGUNDO AIRE DE CHECO

¿Tardío semáforo rojo?

Ciudad de México, Estado de México y Baja California ya volvieron a semáforo rojo y Guanajuato estará haciéndolo a partir del 28 de diciembre.

Este estado ya acumula 77 mil 077 casos confirmados y con seguridad, hoy estará llegando a los 5 mil muertos.

Aun así, las autoridades determinaron que la movilidad social se limitara parcialmente y optaron porque el semáforo rojo inicie hasta dentro de una semana.

Esto con todo lo que conlleva una semana festiva, en donde seguramente habrá posadas, reuniones familiares, celebraciones de Navidad y compras de regalos.

Casi con seguridad, podremos ver que para el día 28 de diciembre, ya habrá un incremento importante en los contagios y también saturación hospitalaria.

¿Será que este semáforo rojo nos llegará de manera tardía?


Los bares como ‘chivo expiatorio’

La llegada de la luz roja del semáforo está a la vuelta de la esquina y nuestras autoridades sanitarias en el estado de Guanajuato, con el fin de evitar contagios y muertes en el segundo brote de coronavirus, han optado por cerrar 15 días los bares, antros y cantinas pues son considerados graves focos de infección.

La situación fue calificada por el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, quien explico que los casos positivos y las definiciones iban en aumento y por tanto se debían tomar medidas extremas.

De inmediato, las reacciones de los trabajadores, encargados e inversionistas de los bares y restaurantes del Centro Histórico, se hizo venir con una serie de comparaciones en donde la transmisión del virus puede ser más propensa.

Ahora resulta que los espacios desinfectados, donde tienen aforo de un par de clientes y donde sus trabajadores siguen al pie de la letra, son espacios en el que contagiarse de coronavirus puede convertirse en todo un riesgo.

Un ejemplo de mayor riesgo, son las saturadas corridas en el transporte público.

En las unidades del SIT y en los camiones urbanos, es imposible mantener una sana distancia en horas pico.

Un reclamo en común de la ciudadanía es aumentar la frecuencia en las unidades para que los traslados no se conviertan en puntos rojos de contagio, en lugar de castigar establecimientos y quebrar la economía local.

Ni que hablar de los usuarios que no utilizan cubrebocas o lo portan mal, pues el motivar a la ciudadanía en hacerlo, ha costado un par de agresiones físicas a verbales a sus operadores, de igual forma autoridades contemplan el no usarlo como una falta administrativa.

Antros y centros nocturnos que fueron sancionados, son lugares donde las autoridades deberían ser más enérgicas, mientras que los lugares que han cumplido deberían tener tolerancia, pues para los empresarios y dependientes es importante no descuidar la economía, dicen los afectados.

En otra dimensión, el transporte público es clausurado por su latente riesgo de contagio, en León, los pasajeros deben lidiar con largas filas, pocas medidas sanitarias en unidades llenas de personas.

Será el próximo 28 de diciembre cuando el cierre de bares y centros nocturnos, será una realidad, y si los contagios no bajan, las medidas podrán endurecerse.

El personal afectado que labora en este gremio, señala que hasta que no haya un confinamiento total, no podrá ser posible disminuir los contagios, pues la movilidad de las personas cada vez es más latente, por lo que las infecciones no yacen únicamente en estos espacios.

Dentro de una semana el semáforo rojo será toda una realidad. Solo esperemos que ahora sí no lo tomemos en serio las medidas, pues esta segunda ola de contagios se viene con mayor intensidad y el número de infectados lo comprueba.

Mientras tanto y por ahora, los bares, cantinas y centros nocturnos, son los malos del cuento y parece que para el gobierno, son los lugares ideales para culparlos de la angustiosa situación por la que no termina la pandemia, al grado de que sus propietarios se sintieron usados como chivos expiatorios.

Fue un gran golpe para estos lugares, pues los señalamientos comienzan a estigmatizar, afectando la percepción de clientes, que si bien o mal, evitarán estos espacios por ser considerados fuentes de contagio.


¿Libia a la Secretaría de Gobierno?

La contienda por la candidatura a León por el PAN sorprendió porque por primera vez, sus dirigentes, hombres, por supuesto, decidieron que una mujer sea la que abandere el proyecto. Ahora sí confían en ella.

Era evidente que las dos profesionales y además compañeras de legislatura serían las que compitieran: Libia Denisse García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos. Ambas. Ambas se apuntaron, se destaparon y
comenzaron con el “sueño” de ser y estar al frente del municipio más grande.

Las dos son abogadas y por la misma casa de estudios La Salle, tienen una maestría y claro, ambas han estado en el servicio público, Gutiérrez desde lo municipal llevando las finanzas como tesorera, y antes de ello pasó por varias áreas como directora. Mientras que Libia ha centrado su trabajo en lo legislativo, incluso como asesora. Ambas profesionales y capaces.

Sin embargo, sólo una podría ser candidata y el partido tendría que decidirse, así que el espacio quedó abierto para Alejandra, tras la renuncia de Libia a esa aspiración.

Ahora se habla que Libia concluirá su periodo en la diputación local para suceder a Luis Ernesto Ayala en la Secretaría de Gobierno, a quien se le ubica yendo por una diputación en el siguiente proceso electoral.

De darse así los acomodos, se convertiría en otra mujer, joven, capaz pero además en un puesto crucial para la administración, pues entre otras cosas es cabeza del eje de seguridad.

Todo indica que los tiempos electorales también serán de reajustes en el gabinete estatal.


FGE y CEB, ¿lentitud exhibida?

Cinco adolescentes irapuatenses desaparecieron desde el pasado 8 de diciembre. Sus familiares han actuado lo más rápido posible, no habían pasado ni 24 horas y ya habían acudido ante el Ministerio Público y a los pocos días, ya exigían ser atendidos por el fiscal, Carlos Zamarripa.

Desgraciadamente en Guanajuato las desapariciones se han vuelto una constante. Esto provocó que surgieran los colectivos de búsqueda, gracias a los cuales han logrado avances muy significativos como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, y encontrar fosas en municipios como Salvatierra, Cortazar y Uriangato.

Los familiares de estos cinco adolescentes acudieron también oportunamente a orientarse y recibir apoyo con los colectivos. Y gracias a ello, han generado un activismo oportuno que hoy se hará presente en una manifestación en Irapuato.

Esta forma tan rápida de actuar, sólo exhibe que las autoridades están rebasadas y que todavía no son pertinentes en las labores de búsqueda.

La Fiscalía General y la Comisión Estatal deberán mostrarse más activas para la búsqueda en vida.


El segundo aire de Checo

El piloto mexicano Sergio Pérez está viviendo su segundo aire dentro de la Fórmula 1 y de hecho se podría considerar que ha sido mucho mejor que el primero porque justo en este renacer es cuando ha conseguido su primer triunfo dentro de la categoría reina del automovilismo mundial.

Con la confirmación del tapatío como parte del equipo Red Bull para la temporada 2021 han prolongado una de las carreras más prolíficas de un piloto mexicano dentro de la Fórmula Uno y es que parecía una injusticia que con todo lo que había hecho, se quedara fuera de este deporte.

Checo se ha ganado su lugar de eso no hay duda, luchando contra todo y contra todos, contra sus propios compañeros de equipo que al final de la temporada lo han despedido entre lágrimas, sabiendo que quizá pudieron lograr más, si le hubieran dado el voto de confianza que por intereses extra deportivos, no le dieron.

Red Bull es un equipo donde el mexicano puede crecer, donde puede aspirar a más podios y alguna otra victoria, porque es una de las escuderías más poderosas de este deporte, así lo ha demostrado, la forma en como han llevado al holandés Max Verstappen.

Pérez le da una nueva oportunidad a México de soñar con que los sueños cumplen y más allá del dinero que pudo proporcionar el patrocinio de un gigante económico de México cómo es Grupo Carso y escudería Telmex, lo demostrado por el piloto en la pista, lo ha puesto en la órbita del equipo austriaco.

El sueño se prolonga una temporada más, un segundo aire de Checo Pérez que huele y se palpa como grandeza, además es un punto a favor de los pocos o muchos deportistas mexicanos que en el extranjero siguen poniendo a nuestro país en lo más alto, que el himno del país vuelva a sonar de la mano del toro rojo.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí