- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

La grilla de la semana

  • 2021 SE VISLUMBRA SANGRIENTO
  • ROJO EN ALERTA MÁXIMA
  • LA ODISEA POR UN TANQUE DE OXÍGENO EN LEÓN
  • EL TURNO DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
  • EL LEÓN DE AMBRIZ INICIA EL CAMINO A SUPERAR AL LEÓN DE MATOSAS

El 2021 se vislumbra sangriento

Desde el 2018, Guanajuato ha ido escalando entre las entidades más violentas de todo México, pero en 2020 se presentó un fenómeno poco común hasta entonces: las masacres u homicidios múltiples.

Tal vez la que más sobresalió, fue la perpetrada en julio en un centro de rehabiitación de Irapuato, en donde fueron asesinadas ahí mismo 24 personas, y otras más murieron recibiendo atención médica.

Apenas transcurrió una semana del 2021 y las masacres ya están presentes nuevamente en la cotidianidad de Guanajuato: en Celaya, 9 personas fueron asesinadas brutalmente mientras se encontraban en un velorio… y unos días después, en el mismo municipio, masacraron a una familia completa.

Esto se puede traducir en la poca esperanza que hay para que la situación de inseguridad en Guanajuato mejore.

Ojalá que las autoridades trabajen en la prevención del delito y logren contener el clima de violencia y la lucha de cárteles en la entidad, o el panorama seguirá siendo sangriento para este 2021.


Rojo en alerta máxima

Las estadísticas dicen que hay 88 mil 862 positivos acumulados en la contingencia sanitaria, pero la realidad es que la gente en las calles, la actividad económica y la dinámica social parecen dar un mensaje de que aquí no pasa nada.

Aunque el semáforo de reactivación económica está en rojo, los comercios -incluyendo actividades no esenciales- siguen abriendo, la gente sale a las calles a hacer compras o actividades sociales y muchos de ellos ni usan el cubrebocas.

Las autoridades han preferido no parar la economía pese al incremento en los casos positivos. Y muchas cámaras empresariales, pequeños empresarios y comerciantes han sido conscientes, no sólo del impacto económico negativo de esta pandemia, sino también del problema de salud.

Es por ello que se han unido para exigir a sus clientes el uso de cubrebocas y para respetar aforos.

El gobierno y la iniciativa privada tendrían que hacer un llamado enérgico a la gente que, después de 6 mil 209 fallecidos por COVID-19 en Guanajuato, sigue sin seguir medidas de sana distancia, exponiéndose y exponiendo a otros al contagio.

Ojalá los hospitales no se saturen y la gente ponga un poco de su parte para reducir los contagios.


La odisea por un tanque de oxígeno en León

Adquirir un tanque de oxígeno hoy en día es toda una odisea al ser un elemento esencial para poder sobrevivir a la COVID-19, que aumentó notablemente la demanda, conforme los contagios y la tasa de letalidad ascendió.

Sin embargo, el gobierno municipal no ha tenido la nobleza de, al igual que otros estados y municipios, otorgar de manera gratuita el oxígeno, que es tan altamente solicitado por la ciudadanía.

Esta semana la Dirección de Salud Municipal confirmó que al momento no tienen pensado distribuir este elemento tan solicitado, pero sí realizar una aplicación que será una especie de directorio donde podrán consultar dónde conseguir oxígeno.

Lo malo es que los directorios que amablemente la ciudadanía ha realizado se desactualizan de manera constante ante la alta demanda, por lo que hacer una aplicación en este sentido, podría complicarse.

Otro problema es que las empresas que se dedican a la venta y renta de este producto, ya no tienen cómo abastecer de tanques de oxígeno y mientras tanto, llueven las estafas en redes sociales, por lo que la ciudadanía deberá tener mayor precaución y cerciorarse que no sea una oferta falsa.

En tanto, los números de contagios continúan en aumento, así como las largas filas para conseguir tanques de oxígeno y los directorios a pesar de que pueden servir, no dan abasto.


El turno de los organismos autónomos

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a arremeter en contra de los organismos constitucionalmente autónomos.

No es nueva su aversión en contra de ellos, la diferencia tal vez, es que ahora anunció lo que parece una inminente iniciativa para desaparecerlos como tales y centralizarlos.

La autonomía a esas instituciones como el INAI, el INE, el IFT, solo por mencionar algunos, fue una consecuencia, entre otras cosas, de la gran desconfianza en el gobierno para regular cada uno de esos temas.

Tal vez todos los funcionarios deberían actuar con la mejor buena fe y entregar la información pública que se les solicité, sin duda ningún servidor público debería violentar derechos fundamentales… y un largo etcétera, pero hoy no sucede así.

La cuarta transformación, al igual que los gobiernos anteriores ha sido incapaz de garantizar a los ciudadanos ese actuar y esa imparcialidad, y mientras eso no suceda, necesitamos organismos autónomos, independientes del poder central y de sus intereses, incluso de aquella tentación de beneficiar a los de su partido.


El León de Ambriz inicia el camino a superar al León de Matosas

Empieza el año 2021 y el compromiso del León de Nacho Ambriz es seguir escribiendo una historia de éxito como lo ha hecho hasta ahora, un equipo que por números podría superar al maravilloso León de Gustavo Matosas que regresó desde la Liga de Ascenso para lograr el Bicampeonato en la Liga MX.

Esa generación, dio uno de los pasos más importantes en la historia del equipo, saliendo del infierno para ser un equipo que logró protagonizar el campeonato mexicano y no sólo eso, también acostumbró a su afición a tener un equipo espectacular, no solamente ganador, un equipo que juegue ofensivo en cualquier terreno de juego, no sólo en casa.

Ante esa herencia, fueron varios los técnicos que pasaron sin éxito por el banquillo esmeralda, hasta que llegó entre un sinfín de dudas Nacho Ambriz y en silencio, con trabajo, acomodando las piezas, armó un grupo que a base de esfuerzo se acostumbró a ganar siempre.

Las comparaciones con el León de Matosas ya no persiguen más a Nacho Ambriz porque ahora la afición se acostumbró a ver un equipo con un mayor equilibrio y también más constante, recordando que el equipo del Uruguayo, solía dar un torneo muy bueno y uno malo, aún cuando logró el Bicampeonato, donde entró en el Clausura 2014 por una cuestión casi circunstancial.

Hoy el compromiso que tiene el León de Ambriz es lograr el Bicampeonato, porque es prácticamente el mismo grupo del semestre pasado, en un campeonato que tuvo muchos cambios de técnico, pero pocos refuerzos ‘Bombas’, quizá ninguna.

Además, la directiva leonesa incorporó dos jugadores de la confianza de Nacho y las circunstancias parecen óptimas para que puedan disputar también la Concacaf Liga de Campeones donde los rivales de Estados Unidos, también pueden ser una ‘piedra en el zapato’ que podría superar León, tras la lección aprendida ante Los Ángeles FC, así como aprendió a jugar Liguillas en la Liga MX.

Este fin de semana arrancó el camino para este León, para superar el legado del León de Matosas, acercando a este equipo a la decena de títulos, un lugar donde merece estar León, un puesto entre los más grandes y si alguien lo puede hacer ese es Nacho Ambriz, respaldado como hasta hoy, por la directiva de Grupo Pachuca.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios