- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La grilla de la semana

  • NUEVE MESES DE PANDEMIA E IMPROVISACIÓN
  • DESAPARICIONES EN IRAPUATO, UNA REALIDAD CRECIENTE
  • SALVADOR CIENFUEGOS, LA IMPUNIDAD DEL EJÉRCITO
  • JUANITO ‘PISTOLAS’, EL MEXICANO QUE VENCIÓ DAKAR EN 2021

Nueve meses de pandemia e improvisación

La pandemia ha sido un tema de prueba y error, pero en estos nueve meses, pareciera haber más errores que aciertos.

Esta semana, trascendió que la Procuraduría Federal del Consumidor asegura que no hay desabasto de oxígeno en la entidad, pero la realidad dista mucho: basta ver diariamente las largas filas afuera de negocios de insumos médicos y proveedores de oxígeno, además de las decenas de solicitudes que se hacen en redes sociales para conseguir urgentemente un tanque.

En este tema, afortunadamente las autoridades de León reconsideraron y darán abasto diario de oxígeno a 100 familias. En un principio habían dicho que no habría oxígeno pero sí aplicación para que la gente pudiera conseguirlo, esto último se quedó en el tintero.

Los resbalones se dan en todos los niveles de gobierno. Basta con ver a autoridades de todos los municipios que no ejecutan los reglamentos que -en muchos casos- ellos mismos hicieron para sancionar a quien no porte cubrebocas o realice eventos masivos.

A nueve meses de la pandemia, y con hospitales saturados, las autoridades de todos los niveles improvisan y sus acciones u omisiones derivan en contagios y más contagios.

Es cierto, la responsabilidad no es enteramente de la autoridad, pero en mucho abonaría que se tomaran decisiones firmes que lleven a la reducción de la curva de contagios.


Desapariciones en Irapuato, una realidad creciente

Mucho se habla de los homicidios, su aumento y descenso en la entidad y en el municipio de Irapuato, pero los gobernantes no se arriesgan, ni en broma, a si quiera mencionar otro grave problema que aqueja a Guanajuato: la desaparición de personas, concretamente mujeres.

Y es que con todo y el desarrollo de una aplicación que se anunció con ‘bombo y platillo’ a la que se denominó ‘Vivo Segura Irapuato’ la desaparición de mujeres jóvenes sigue siendo una realidad.

Cuando se cuestiona a cualquier funcionario sobre el tema, la respuesta es que la Fiscalía General del Estado realiza la investigación. No hay más

Pero, ¿Dónde queda la prevención? En Irapuato se ha resumido a una APP, cuyo resultados se ha limitado a un presunto rescate, a casi dos meses de su lanzamiento.

Lo que si podemos decir, es que en ese mismo periodo de tiempo, hay al menos siete mujeres y adolescentes, a quienes se les perdió la pista.

De hecho durante el 2020, se estiman más de 20 mujeres desaparecidas y hasta enero de este 2021, siete adolescentes.

Uno de los casos que trascendió a inicios de año, fue una menor de tan solo trece años, que a través de redes sociales, se difundió, fue interceptada por sujetos que la subieron a una camioneta y se la llevaron.

El problema no solo se vive en Irapuato, también hay otros tantos en León, Celaya, de hecho en la región Laja-Bajío.

La situación cada vez se agrava y solo vemos a una autoridad municipal que solo consumado el hecho, responsabiliza a la Fiscalía de una investigación, una investigación, por cierto, con pocos o nulos resultados, tal y como lo han hecho saber algunas de las familias de estas mujeres desaparecidas.

Desgraciadamente, no todo se resume en homicidios, también hay personas desaparecidas, entre ellas, mujeres y adolescentes que no regresaron a casa seguras, como alguna vez lo prometieron.


Salvador Cienfuegos, la impunidad del ejército

La exoneración de Salvador Cienfuegos además de tambalear la relación de Estados Unidos con México, al menos en cuanto a compartir información sensible, deja en claro varias cosas al interior, que pueden ser preocupantes.

Andrés Manuel López Obrador ha hecho patente que la Fiscalía General de la República depende de él. Suponerla, como dice la ley, “autónoma”, es, por decir lo menos, una ingenuidad.

Pero también ha perdido la oportunidad de mostrarse como el comandante en jefe de las fuerzas armadas, para parecer un subalterno de la jerarquía militar, si no es que hasta un cómplice de la misma.

López Obrador usó el pretexto de la transparencia para poner en riego no sólo acuerdos bilaterales con Estados Unidos, sino para obstaculizar la continuidad de la investigación a la justicia de aquél país.

Pareciera que López Obrador les ha firmado en blanco su impunidad, y con ello no solo estar renunciando a la verdad en el caso Cienfuegos, sino también a hurgar el papel del ejército en otros casos emblemáticos, como Ayotzinapa o Tlatlaya.


Juanito ‘Pistolas’, el mexicano que venció al Dakar en 2021

El 2020 fue el año en el que varios mexicanos se levantaron de la adversidad para hacer cosas diferentes, demostrando que aquella leyenda de que la mentalidad nos frenaba como pueblo se ha quedado en el pasado, que cada vez son más los que han decidido y con trabajo, se han ganado un lugar importante en la historia del deporte.

Así, Carlos Ortiz en el Golf, Renata Zarazúa en el tenis, Checo Pérez en la fórmula Uno, Víctor González y Julio Urías en las Grandes Ligas, lograron triunfar, cuando nadie esperaba que pudieran sobresalir, que brillaran y que pusieran el nombre del país en lo más alto.

El 2021 comenzó con buenas noticias y dentro de la lista de inscritos del mítico Rally Dakar, un mexicano aparecía entre los competidores de motos, una de las categorías más importantes, la que genera mayor atención después de los autos, donde los dominadores de los años recientes han sido el qatarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, quien al final se llevó el triunfo.

Para ser consagrado basta llegar al mundial, pero para ser un piloto de rally legendario hay que terminar por lo menos una vez en la vida el Dakar, una competencia que día a día recorre más de 600 kilómetros, entre los terrenos más complicados de recorrer.

Así, el mexicano Juan Pablo Guillén Rivera, mejor conocido por sus amigos como Juanito ‘Pistolas’, que para este año decidió finalmente dar un brinco hacia las ‘grandes ligas’ después de haber corrido en la Baja 1000 y en el Rally de Sonora, con una carrera de 16 años, manejando motos en el campeonato nacional de Enduro.

El Rally Dakar cobró su tributo y fueron pocos los que al final terminaron, entre ellos un mexicano, que a sus 43 años, decidió hacer algo diferente, tomar una KTM 450 y llegar hasta el desierto de Arabia, portando orgulloso una bandera tricolor.

Al final, no fue el primer lugar, de hecho estuvo muy lejos del podio, terminó en el lugar 49, con un tiempo de 67 y 45 minutos, tuvo penalizaciones y mucha fuerza de voluntad, la misma que lo empujó durante 12 días para llegar a la meta, el único mexicano que venció al Dakar en este 2021, el único que se atrevió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO