- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La grilla de la semana

  • LA ABUSIVA E IMPUNE VENTA DE TANQUES DE OXÍGENO
  • ESTADO CRÍTICO POR LA PANDEMIA
  • ZOOLÓGICO DE LEÓN; QUE NO FALTEN VISITANTES
  • NAVARRO Y SUS VACUNAS
  • PODRÍA SER LA ÚLTIMA `CABRA´DE TOM BRADY

La abusiva e impune venta de tanques de oxígeno

Entre los abusos que han proliferado durante la pandemia de COVID-19, sin duda resalta la venta de tanques de oxígeno. Se trata de una venta estratosfèrica y ventajosa, que se aplica a los familiares de pacientes con el coronavirus.

La urgencia es el agravante fundamental. Costos que van desde los 20 mil hasta 60 mil pesos, por un tanque o compresor, son aceptados en circunstancia de desesperación. 

Lo peor de todo es que no hay quien les ponga límites. La Procuraduría Federal del Consumidor se ha declarado sin facultades para sancionar estos mecanismos irregulares de mercadeo.

Lo más importante de todo esque se veía venir. Pronto lo que se especuló como una escasez de oxígeno, se aclaró como la retención de tanques. Es decir, el elemento tenìa abasto entre las diferente proveedoras, pero lo que no fluyen son los contenedores.

Debido al incremento de los casos de COVID-19, la alta ocupación hospitalaria, pero sobre todo la gran cantidad de casos activos que convalecen incluso en sus domicilios, llevó al incremento en la demanda, muchas veces, en momentos críticos. El escenario perfecto para sacar ventaja.

El problema ahora será la impunidad con la que se operen estas ventas ventajosas. Si bien se trata de conflictos entre particulares, eso no descarta la posibilidad de pequeñas mafias detrás de la especulación de equipo contenedor de oxígeno, además de que en situaciones de emergencia ¿quién se animará a meterse en otro lío legal?

Es un hecho que en tiempos de crisis, el estado de derecho también se pone a prueba.


Estado crítico por la pandemia

Para entender la gravedad de la pandemia en Guanajuato basta decir que el coronavirus, en 2020, se volvió la tercera causa de muerte, superando incluso a los homicidios.

En nueve meses de lucha contra la COVID-19, en el estado fallecieron 6 mil 256 personas y es cierto, en el primer pico -durante los meses de junio y julio-, la situación fue crítica pero no se compara con lo que ocurre actualmente.

Desde la semana que pasó, las hospitalizaciones de pacientes con infecciones respiratorias supera el millar, y eso sin señalar a quienes están en casa aun en condición crítica y tratando de conseguir un tanque de oxígeno para poder recuperarse.

Se ha cuestionado la falta de acciones severas por parte de las autoridades, para que se tomen medidas similares a las del inicio de la pandemia, donde los negocios estaban prácticamente cerrados.

Sin embargo hay que resaltar que falta empatía de los ciudadanos. Hay muchas familias que están sufriendo y pasando por una condición crítica, con seres queridos que fallecieron o se encuentran graves, pero aun así, la gente parece no adoptar las medidas de sana distancia.


Zoológico de León; que no falten visitantes

Los efectos negativos de la pandemia no se reducen a la salud de las personas y la economía, también hay otros afectados indirectos: los animales del Zoológico de León.

Los ingresos que el Zoológico de León tenía, por la llegada de miles de visitantes, se han visto mermados. Es cierto, se encuentra abierto al público pero únicamente a través del Safari y esto sin duda que ha bajado el número de personas que lo visitan.

Mantener la operación de un zoológico tan importante como el local, requiere de recursos económicos y del trabajo de mucho personal.

En estos momentos, el Zoológico de León requiere del apoyo y los donativos de frutas, hortalizas y otros productos que sirvan para alimentar a los animales… también requiere que los leoneses que así lo deseen, acudan en familia y desde su automóvil puedan visitarlo, permitiendo que los recursos entren al parque.

Los animales están bien, su alimentación se ha cuidado, pero más vale aportar un poco más y que no falte.


Navarro y las vacunas

El guardadito que tiene, o que dice tener Alejandro Navarro para comprar vacunas con el Covid-19, finalmente podrá utilizarse.

Tras la decisión del presidente López Obrador de permitir a cualquier entidad gubernamental o privada la compra de vacunas, ya nada le impedirá al alcalde de Cuévano adquirirlas.

El problema que se avizora en los planes del munícipe está en que a su decir, el municipio dispone de un millón y medio para tal fin y la vacuna de Pfizer, que es la que está en el mercado en este momento, cuesta una cifra aproximada de 400 pesos, cada una.

Así, las previsiones financieras del alcalde alcanzarían para algo así como 3750 dosis, sin contar con los gastos de traslado, refrigeración y distribución y aplicación.

El problema radica en que la población del municipio (hace seis años) era de 184,239 personas.  O sea que suponiendo que no le cuesta el traslado, ni ninguno de los otros conceptos, el esfuerzo de Navarro no alcanzaría para 180,489 de sus habitantes, el 98 por ciento..

Tal vez por eso es que Navarro considere crear un comité de ética, pues alguien tendrá que seleccionar al 2 por ciento de la población que sí alcanzara a vacunarse, gracias a sus esfuerzos.

En todo este pretendido protagonismos político del virtual candidato del PAN a la alcaldía, ¿no sería mejor simplemente sumar esfuerzos con el Estado o la Federación para garantizar que la vacuna llegue a cada persona habitante de ese municipio?


Podría ser la última de la ‘Cabra’ Tom Brady

Los amantes del futbol americano están viendo los últimos años de uno de los mejores mariscales de campo de la historia, para muchos de los entendidos quizá el mejor, Tomas Edward Patrick Brady Junior, conocido por los amigos y por los fans como Tom Brady, ganador de seis Super tazones, es quizá el deportista más dominante de los tiempos mordernos.

Quizá el hecho de que el futbol americano no sea un deporte tan popular a nivel mundial ha eclipsado lo que representa Brady para el deporte de la actualidad, pero hoy a sus 43 años se mantiene en forma y ha llevado a un equipo perdedor como ha sido Tampa, a la antesala del juego más importante de la historia, por varias razones.

El Súper Bowl de este año se jugará en Tampa, nunca en la historia un equipo ha jugado como local este partido, sería un logro más para Tom, además que de ganarlo, se podría convertir en el único mariscal de campo en ganar el gran partido con dos equipos de diferente conferencia, porque Peyton Manning ganó con dos equipos de la misma conferencia, Colts y Broncos.

Brady es amo y señor de prácticamente de todos los récords que existen para un mariscal de campo y también para un jugador de más de 40 años, es un maestro y lo ha demostrado en todos los años que estuvo con Nueva Inglaterra y lo ha demostrado también como capitán del barco bucanero, donde pudo acomodarse y hacerlo un equipo ganador.

El entrenador de los Pats, Bill Belichick no pudo encontrar en Cam Newton, un mariscal que entendiera su idea de juego y desde la distancia, ve el éxito de Brady porque su equipo ni siquiera pudo calificar a los Playoffs, así que si necesitaba de su mejor hombre.

Muchos juzgaron a Tom Brady, muchos creían que fueron las trampas de Belichik, pero no, hoy la cabra ha callado la boca de muchos porque ha demostrado con hechos y números porque es considerado el mejor de la historia.

Su apodo es la ‘Cabra’, GOAT en inglés, que significa Greatest of all time, el mejor de todos los tiempos, es muy probable que lo sea, lo que es seguro es que la generación de hoy, se levantará a defender a Brady, cuando alguien insinúe que el mariscal de campo de moda es el mejor y hoy, en el presente disfrutamos de los últimos instantes como profesional, del mejor de toda la historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO