- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

#FiscalíaQueSirva hasta las últimas consecuencias

#FiscalíaQueSirva hasta las últimas consecuencias

Cuando se hable del Fiscal General de Guanajuato en todo el país, posiblemente las palabras que acompañen sean: fiscal carnal, esto aunque pudiera parecer anecdótico, es un precedente que marcaron guanajuatenses.

El Colectivo Fiscalía Que Sirva Guanajuato surgió ante la tan clara predicción de que Carlos Zamarripa Aguirre continuara por nueve años más en la que será la nueva figura para procurar justicia en la entidad. Y fueron quienes levantaron la voz siendo claros: #NoAlFiscalCarnal.

Ahí estuvieron Raymundo Sandoval y Marcela Villalobos debatiendo con los legisladores panistas para abrirles los ojos ante su negativa de aceptar las 5 iniciativas que ya existían, para echar abajo el pase automático, una de ellas presentada por el propio ex gobernador Miguel Márquez, el resto del mal chiste ya lo conocemos.

Pero ayer, sin más, dichas iniciativas presentadas por Morena, la bancada priista, los verdes y Márquez fueron desechadas por la Comisión de Gobernación donde se incluía eliminar el pase automático y la reducción de los 9 años. Es un hecho, el miércoles el dictamen de la reforma constitucional en materia de designación del fiscal subirá a pleno y habrá toma de protesta.

Pero la lucha no acaba aquí, #FiscalíaQueSirva ya envió al Congreso Local una solicitud para derogar el pase automático y emitir los acuerdos parlamentarios para el nombramiento del o la fiscal del Estado.

Es claro : “el derecho a contar con un Fiscal independiente, imparcial y autónomo; se viola el derecho a la participación ciudadana y a la transparencia que se desprende del artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el documento.

El colectivo da 18 horas para que el Congreso local responda, de lo contrario no habrá posicionamiento o un debate en redes sociales, lo que sigue es un Amparo que podría detenerles su nombramiento.

Militarizar es la opción

Militarizar la seguridad parece ser una opción en la que coinciden las autoridades estatales con las federales. Ayer los senadores por Morena aprobaron el dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar.

Y aunque esta opción ha causado preocupación en ciudadanos y asociaciones civiles quienes advierten que militarizar la seguridad puede traer consecuencias negativas y violaciones a los derechos humanos; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dado su visto bueno a la estrategia de seguridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato se ha optado por otras medidas pequeñas pero que también abonan al tema de la militarización.

Desde la administración de Miguel Márquez Márquez ya se apostaba por la colaboración del ejército a través de la instalación de la Brigada Militar en Irapuato: una medida que trajo consigo la presencia de elementos de la policía militar apoyando a patrullar las calles.

El gobierno de Diego Sinhue reafirma las medidas con la creación de la preparatoria militarizada en sus planteles de León e Irapuato, con lo que se pretende que jóvenes guanajuatenses  tengan una educación que vaya enfocada a que se especialicen en el área de la seguridad pública.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO