- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La grilla de la semana

  • SCJN CARNAL
  • DESAFÍO CIUDADANO POR EL VERDADERO COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • DOS DE TRES, TACHE PARA AMLO EN GUANAUATO
  • UN MES DEL DESABASTO Y SIN EXPLICACIONES
  • VIOLENCIA DE GÉNERO Y OMISIÓN
  • ÓSCAR AGUAYO, CON LA LUMBRE EN LOS APAREJOS
  • El LEÓN DESPERTÓ SORPRESIVAMENTE

 

SCJN carnal

Resulta increíble la capacidad de los partidos políticos y de los gobiernos de sorprendernos. Cuando parece que hemos visto todo número de incongruencias, sacan más.

Una de las más destacadas sin duda ha sido la designación de fiscales generales, en lo cual, tanto la federación como el estado de Guanajuato son un lamentable ejemplo. Mientras el PAN criticaba la terna para conformar la Fiscalía General de la República, porque se estaba designando un fiscal carnal; Morena critica la decisión de ratificar a Carlos Zamarripa, por similares consideraciones.

Lamentablemente los episodios no terminan en las fiscalías. Andrés Manuel López Obrador ha enviado una terna para ocupar la vacante que deja Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien respeta ese lugar para una mujer, resultan por demás carnales las propuestas del presidente de la república, dada la estrecha cercanía que tienen con él.

Si el tema es grave tratándose de las fiscalías, lo es más al entrometerse de esta manera en la designación de una jueza del máximo tribunal del país.


Desafío ciudadano por el verdadero combate contra la corrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato no ha cumplido ni dos años de que comenzó a operar y ya se ve la simulación del combate, y cómo comienza a caerse el discurso de que sería la panacea a los problemas, porque sin corrupción no habría otras conductas lascivas para la sociedad mexicana.

Desde su creación a nivel nacional se presumió la integración ciudadana que representara a la sociedad en general; en el caso de Guanajuato ese comité se integra por cinco personas, aunque actualmente sólo hay cuatro, desde que concluyó el periodo de Arminda Balbuena.

Sin embargo, esa representatividad establecida en la Ley no es garantía de que quienes integren el Comité de Participación Ciudadana velen por los intereses sociales, y un claro ejemplo se vivió hace unos días, cuando el presidente de dicho comité (y por ende también del Comité Coordinador), dio la espalda a sus tres compañeros que abanderaron las denuncias de corrupción desde el Gobierno Municipal de Guanajuato y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

A pesar de haber firmado unas solicitudes de información que surgió del CPC, a la hora de sentarse con las autoridades que forman parte del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema Anticorrupción, Román Méndez Navarrete se alió con las autoridades para echar abajo la propuesta de solicitud.

La discusión en la mesa fue pública, la defensa por la información corrió a cargo del otro ciudadano integrante del coordinador, Fernando Revilla, quien no pudo persuadir a las autoridades de que las solicitudes avanzaran. En tanto, Román Méndez dedicó sus intervenciones a dar la razón a los representantes de autoridades, olvidándose del documento que había firmado.

Al presidente no le bastó el papel de comparsa que jugó desde la reunión del Comité Coordinador, pues luego en entrevista intentó justificar el por qué no era viable analizar una recomendación a los diputados para que abran el proceso de designación del Fiscal General.

Dijo que el próximo fiscal carnal, Carlos Zamarripa Aguirre, ya ha explicado ampliamente los resultados que ha dado desde que llegó al cargo, y no sólo eso, también aprovechó los micrófonos para convertirse en el vocero del otro fiscal carnal, el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Medina Torres, hablando del número de investigaciones que tiene en curso.

Guanajuato no sólo tiene un fiscal Anticorrupción carnal, un próximo fiscal general carnal, sino ahora también podemos hablar de un presidente del Sistema Estatal Anticorrupción carnal.

Evidenciar la actuación de Román Méndez no será lo único, pues ahora sus tres compañeros del CPC, han anunciado que explorarán las vías legales para revisar si es viable una sanción para el ciudadano, después de exhortar a las autoridades a dejar de simular una lucha contra la corrupción.


Dos de tres, tache para AMLO en Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, llegó en octubre para agradecer a los guanajuatenses haber votado por él, aunque fue la entidad que menos sufragios le dio.

Aún así llegó esa tarde de octubre a la plaza principal de León y sin que nadie se lo pidiera lanzó tres compromisos en apoyo: seguridad, empuje al proyecto El Zapotillo y apoyo a los zapateros.

Sí, claro; hay vídeos, declaraciones, frente a la plancha del centro que estaba repleta y hace unos días eso simplemente se olvidó.

Los zapateros guanajuatenses que representan el 70% de este sector económico en todo el país esperaron que el Gobierno Federal (como era el compromiso) publicara un decreto que echaría atrás otro en donde el arancel de importación caería de 30 a 20% pero no fue así.

Desde un día antes al plazo el Presidente Ejecutivo de CICEG, Alejandro Gómez Tamez anunciaba la mala noticia para el Estado que representará cierres de empresas y por supuesto el adiós a muchos empleos.

Aquellos fabricantes de zapatos que tenían un 8% de utilidad en su producto, ahora cuánto tendrán, si la baja del arancel fue de 10%. Es grave.

Se estima que en este año se dejen de fabricar hasta 25 millones de pares de zapatos, y con ello el alimento dejará de llegar a muchas, muchas familias.

El ejemplo es simple: si llega zapato de Indonesia o China y se lo dan en 200 pesos, contra un par hecho en la entidad y se lo dan en 400 pesos, si su economía está mal ¿Cuál preferiría?

El problema es la competencia desleal porque al importador le cuesta menos que llegue al país y de todos modos seguirá ganando más que el productor nacional.

Otro golpe de la federación y para Guanajuato, una promesa que solo quedó en eso.


Un mes del desabasto y sin explicaciones

Prácticamente se cumple un mes de que iniciaron los problemas de distribución de gasolinas para Guanajuato; en algunos lugares del estado el servicio se ha regularizado pero León sigue siendo golpeado y las filas de personas intentando cargar combustible ya se volvieron una imagen común.

Al principio de este desabasto, el súper delegado del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez estuvo muy activo en sus redes sociales señalando que el combate al robo de combustible era necesario y urgente.

Prácticamente un día sí y el otro también, hacía énfasis en lo fácil que era cargar combustible, aún cuando el grueso de la población pasaba hasta 12 horas formada para poder comprar 500 pesos de gasolina.

El desabasto sigue, pero las publicaciones de Mauricio Hernández no; el súper delegado desapareció de redes sociales desde el pasado 23 de enero.

Y si en redes sociales anda ausente, en persona mucho más, pues es prácticamente imposible obtener una declaración de su parte.


Violencia de género y omisión

Los casos de violencia contra la mujer se vuelven reveladores de la omisión oficial. Pese a los recurrentes llamados de la sociedad civil, para que los municipios construyan verdaderos organismos que visibilicen, prevengan y atiendan las variantes de violencia de género, las reacciones se vuelven mecanismos momentáneos.
La agresión que sufrió Jaqueline de 22 años de edad afuera de la estación Delta, fue un llamado intenso sobre los faltantes que existen para garantizar la seguridad, pero más aún, los que hay en el campo del diagnóstico social.
Ni el Instituto Municipal de la Mujer tiene un estudio detallado y actualizado sobre el acoso en la ciudad. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública activó uno de sus recurrentes calmantes, con el envío de patrullaje.
Pero no sabemos dónde estamos parados.
¿Cómo puede un sujeto agredir y golpear impunemente a una mujer en la vía pública? Es parte de los cuestionamientos que se reclamarán este domingo en el Arco de la Calzada.


Oscar Aguayo, con la lumbre en los aparejos

Han pasado apenas casi cuatro meses desde que inició la administración, y el regidor de Morena del ayuntamiento capitalino Óscar Edmundo Aguayo Arredondo ya sacó el cobre, pues él mismo se ha ocupado de hundirse en el descrédito, forjándose una imagen del político aprovechado que solo busca un cargo de elección popular para hacerse de beneficios a su persona.

Sus compañeras de fracción, Magaly Segoviano Alonso y Karen Burstein Campos, habrían decidido darle una última oportunidad, después de que tuvieron una reunión el miércoles pasado, en la que Oscar Aguayo les aseguró que hay un complot en su contra.

La gota que terminó por derramar el vaso fue la actitud del regidor de Morena en la sesión de ayuntamiento del jueves, cuando lo exhibió el panista Carlos Chávez, al señalarle que aparecía su firma en el oficio a través del cual señalaba que siempre sí quería las prestaciones, a las que por ser representante del partido de Andrés Manuel López, y por política de austeridad, tendría que renunciar.

Así, en la sesión, las regidoras Magaly y Karen, se enteraron que a ellas Óscar Edmundo también las habría pretendido engañar; Óscar Aguayo afirmó que se falsificó su firma y para no seguir discutiendo un asunto perdido optó por huir.

Antes, cuando salió a la luz pública, el caso del papá del regidor, quien habría conseguido chamba por intermediación del edil en la administración municipal, Aguayo aceptó que el señor Óscar Edmundo Aguayo Juárez es su papá, no se atrevió a desconocerlo, a la que sí desconoció fue a su novia, la que también habría alcanzado chamba por su padrinazgo.

El caso es que la credibilidad de Óscar Edmundo Aguayo Arredondo es nula, y si sigue como se ha estado conduciendo, no se descarta que no concluya el trienio, por lo que seguramente que quien está al pendiente de lo que sucede es Antonio Mendoza, quien tendría que ocupar la regiduría pues desde antes de la elección de julio del año pasado, Morena había desconocido a Aguayo Arredondo, quien recurrió a los tribunales para que se le respetara su derecho a ser el titular de la regiduría.


El León despertó, sorpresivamente

El León está sorprendiendo a todos, la verdad es que pocos confiaban en que el proyecto pudiera dar resultados tan pronto con un plantel de jugadores que no habían destacado últimamente en sus equipos, parecía más un rescate o una manera de ahorrar en refuerzos.

Nadie había tomado en cuenta el hambre que tienen estos jugadores, los deseos de trascender y demostrar a los equipos que los dejaron ir, que de verdad cometieron un grave error.

La última vez que León apostó por jugadores que llegaban por revancha en el futbol, logró ascender y después ser Bicampeón en la primera división, de la mano de un entrenador como Gustavo Matosas.

Nacho Ambriz, un técnico “defensivo” tiene en sus manos un verdadero arsenal de jugadores con “hambre”, de jugadores con deseos de mostrarse, sin miedo a tropezar porque precisamente vienen del suelo.

Ángel Mena, un jugador que poco o nada había hecho con el Cruz Azul la temporada pasada, le dieron la confianza y en estas dos semanas ha mostrado grandes condiciones, está hecho una figura.

La llegada de José Macías dejaba también algunas dudas, es un elemento joven, que tiene calidad probada pero no la confianza del técnico José Cardozo, ni de la directiva de Chivas, institución que lo dejó salir.

Joel Campbell viene con la misma historia y los jugadores de la liga chilena que están empezando a mostrarse.

La Fiera se ha levantado, está jugando bien, es un equipo ofensivo y por lo menos hasta ahora este León sí parece ser como lo pintan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO