- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Einstein versión gasolina

Hoy podría explicar la teoría de la relatividad de Einstein, no con manzanitas, pero si con gasolina.

“Nada es absoluto, todo es relativo”

El sábado después de hacer una cola de 9 horas para cargar gasolina llegué por fin a la gasolinera. En verdad vi los letreros luminosos como un verdadero oasis. Estaba sonriendo como tonto pensando en que tantas horas de espera tendrían su recompensa. El carro que se encontraba enfrente del mío -ya me había hecho casi compadre de su dueño, pues es increíble lo que uno puede platicar en 9 horas- pasó a cargar a la bomba. ¡Seguía yo, no lo podía creer! Me disponía a dirigirme a la bomba -de hecho, ya había avisado a todos mis amigos, contactos y familia lo feliz que era pues ya cargaría-, cuando de repente se paró frente a mi un soldado y me dijo que en ese momento se cerraba la gasolinera pues por motivos de seguridad cerraba a las 10 pm. Que se volvería a despachar gasolina al día siguiente a partir de las 7 am.

¡No lo podía creer! Mi sonrisa se congeló y dio paso a una risa como de loquera temporal. A simple vista eso sería visto como tener pésima suerte. Nadie en su sano juicio podría pensar que no era tener la “estrella volteada”.

Por supuesto que salirme de la cola para irme a casa con todo y mi loquera temporal, pues no eran opción. Había que quedarse a dormir a la orilla de la carretera, pues esa estación de gas está sobre la misma. No sería el único -había por lo menos 400 vehículos atrás del mío- y además en estos días creo que somos ya miles de personas los que nos ha tocado tener que dormir haciendo fila, así que me tocaba vivir el #QuedarmeADormirEnLaFilaChallenge.

Un rato después pasó una persona con pintura blanca para zapatos y me puso el número 1 en el parabrisas. Nuevamente sentí mucha alegría, pues justamente ese día en la mañana me había tocado ver un vehículo que tenía el número 493 anotado, entonces ver el 1 significaba mucha tranquilidad.

Cuando me estaban poniendo el número, la persona me dijo: “Woooww!!! Que suerte, serás el primero en pasar mañana” y la verdad si me sentía un suertudo. Pero ¿como cambió entonces de ser una pésima a una excelente suerte?, pues la verdad es que todo es relativo. Depende como se quiera ver y desde que punto de vista se quiera observar.

Luego, ayer en la tarde en una gasolinera que está por la casa avisaron en la tarde noche que ya tenían combustible cargado, pero que por cuestiones de seguridad sería hasta el día siguiente por la mañana que comenzarían a surtir.

Mi papá vino, se formó desde las 8 pm y pudo cargar hasta las 10 am del día siguiente. Definitivamente que buena suerte tuvo de enterarse, formarse y poder cargar, aunque significó una cola de 14 horas.

Sin embargo, ese mismo día venía yo de regreso a la casa como a las 4 pm y vi que seguían surtiendo en la misma gasolinera donde mi papá tardó 14 horas. La cola era como de 60 vehículos, tardé 30 minutos y pude cargar.

Volvemos a la relatividad de las cosas. Cuando se ve a través del cristal de la gasolina, las cosas pueden tener distintos enfoques.

En virtud de ello, puedo decir que aplaudo el combate al robo de hidrocarburo que desde el Gobierno Federal se orquesta.

Me queda claro que la estrategia debe venir aparejada de algunas situaciones que pudieran ser molestas o complicadas para nosotros los cuídanos. El desabasto provocado por el combate al huachicol es entendible y hasta cierta forma lógico. Acepto lo anterior como parte de lo que nos toca a nosotros. Claro, los taxistas, la gente que tiene enfermos o productos que trasladar, tienen todo el derecho a opinar distinto a mi.

Pero tengo que confesar que hay un tema que me inquieta:  The Wall Street Journal publicó en días pasados que parte del desabasto no es sólo por la estrategia de cerrar los ductos, sino que también se ha visto afectado por otros factores, ya que el Gobierno Federal -habría que clarificar el grado de responsabilidad en ello del Director de PEMEX, de la Secretaria de Energía y del propio Andrés Manuel- disminuyó la importación de gasolina en un 28%. Durante los primeros 10 días, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde la costa del Golfo de Estados Unidos. Representa una disminución del 33% respecto del mes anterior y una disminución del 45% respecto del promedio diario de enero de 2018.

De acuerdo a las cifras del propio PEMEX, México consume 800 mil barriles por día y solo produce 200 mil diarios., por lo que necesariamente requiere de las importaciones de gasolina y de crudo para refinar. Suspender o disminuir las importaciones sin tener un respaldo puede resultar irresponsable.

Actualmente más de 20 buques cargados de petróleo y gasolina esperan descargar en Veracruz. Sin embargo, en virtud de la suspensión de distribución por los ductos y que sólo se puede hacer por pipas, pues los barcos no pueden descargar pues no hay capacidad logística.

Si eso resulta cierto, hablamos de una responsabilidad directa del Gobierno Federal en la crisis que estamos padeciendo.

Lo anterior, sería un gravísimo indicativo de negligencia y debería traer aparejado el fincamiento de responsabilidades a los culpables.

Pero como diría Einstein: “nada es absoluto, todo es relativo”.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO