- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El cerro de La Bufa: vandalismo y deterioro ambiental

Por todos es sabido que al cerro de La Bufa en Guanajuato capital acceden no solo deportistas, creyentes y amantes de la naturaleza, sino también personas cuyo propósito es dañar el entorno natural e incluso religioso, pues a decir de aquellos que limpian La Cueva de San Ignacio, a la escultura del santo le apedrean la cabeza por diversión con el solo propósito de verla rodar por el suelo.

Y pesar que para algunos resulte gracioso ver la cabeza de un santo rodar, lo que no es para nada gracioso, es el grave e irreparable deterioro que vándalos están ocasionando al entorno natural, pintando las rocas del cerro de La Bufa, ya que los enormes monolitos están cubiertos por líquenes[i], hermosas y diminutas plantas de diversos colores que tienen múltiples usos. Cabe destacar que algunos de éstos ejemplares —de los cuales en La Bufa hay de varios tipos-, tardan más de veinte años en crecer y solo lo hacen en entornos sin contaminación con aire limpio y puro como es el caso de La Bufa.

La importancia de los líquenes es tal, que de acuerdo a la Dra. María de Jesús Puy y Alquiza, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato “…son indicadores de contaminación y así ayudan a cuidar el medio ambiente. De hecho, se utilizan en ciudades grandes con altos niveles de contaminación y con mucha población […] Los líquenes han sido considerados económicamente importantes como colorantes, otros se utilizan para extraer aceites esenciales…” e incluso, hay especies de líquenes de la familia de las Usneas[ii] que son antibióticos naturales.

Muy lamentable es que, por los rayones y manchones realizados en estos actos vandálicos –que se infiere son grupales-, muchas de estas hermosas plantas actualmente se encuentren cubiertas con pintura en aerosol, así que algunas ya murieron y otras pronto lo harán.

A decir de varios usuarios frecuentes del lugar, como los hermanos Ricardo y Claudia García del gimnasio de escalada Contra gravedad, algunos de estos grafitis han sido realizados recientemente; es decir, las pintas siguen llevándose a cabo con total impunidad.

En la zona que se ilustra se puede calcular que en área de 3 x 20 mts., ya han sido esparcidos varios manchones y rayones (no podemos decir grafiti, porque su calidad no es meritoria de esa categoría artística).

Por lo anterior, urge se tomen medidas para resguardar el cerro de La Bufa en Guanajuato capital, es importante no solo ecológicamente, sino también como símbolo de gran valor social y cultural de todos los guanajuatenses, francamente es aberrante se encuentre en condiciones como las actuales.

Observación de líquenes en el Paseo científico, Eugreka U.G.

 

A pocos metros de la zona vandalizada con pintura en aerosol.

 

Parte de la zona vandalizada en el cerro de La Bufa.

 

“Pintas” recientes en el cerro de La Bufa.

 

 

Pintura en aerosol verde fosforescente sobre los líquenes blancos y rojos en el cerro de La Bufa. Fotos: CPVO.

 

Agradecimientos: a Contra Gravedad gimnasio de escalada deportiva en Guanajuato, Gto. A Eugreka tu conecte con la ciencia, programa de divulgación científica de la Universidad de Guanajuato, a sus paseos científicos y a la Dra. María de Jesús Puy y Alquiza “Yosune”.

 

[i] Surgen de la unión o simbiosis entre un hongo y un alga.

[ii] En La Bufa se pueden apreciar ejemplares de líquenes tales como: Verde y blanco parmelia, Caloplaca rojo, Usnea, liquen amarillo, aspergilia, entre otros.

Cynthia Villagómez Oviedo
Cynthia Villagómez Oviedo
Profesor Investigador TC, Universidad de Guanajuato. Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Maestra en Creatividad INBA, México. Editora de la Revista de la División de Artes U.G. www.interiorgrafico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO