- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

El cuarto festival de las artes, ciencias y humanidades celebra la llegada a la Luna con… poca Luna.

2019 marca el 50 aniversario de la llegada a la luna, y las celebraciones del máximo acontecimiento en la carrera espacial se realizan en todas partes del mundo, por lo que no es sorpresa ver que las instituciones y foros académicos intenten ofrecer algo aprovechando la euforia del momento. Situación que tiene el cuarto festival de las artes, ciencias y humanidades que se realiza en León y San Miguel de Allende. Es un evento en el que ocho organismos prestan sus servicios y aparentes esfuerzos bajo una temática. El número es bastante imponente porque se trata de la ENES Unidad León, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica, el Fórum Cultural Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato,  el centro de ciencias Explora, el Instituto Estatal de la Cultura y la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato e intentan superar sus números otorgados, con cerca de 8726 asistentes en las diferentes actividades del año pasado.

En cuestión musical y escenográfica, lo que se presentará en el Teatro del Bicentenario son tres actividades: La primera es un concierto que ocurrirá el 4 de Abril y que corre a cargo de la Academia de Música Antigua de la UNAM, con un repertorio Italiano/Alemán, las otra es la presentación de Don Giovanni de Mozar de parte de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la misma institución prevista para el 7 de Abril. La otra, es la única obra del recinto, que será El Susto de parte de la compañía teatral de la UDG.

El MAHG tendrá la presencia del meteorito Allende -que también celebra medio siglo de haber caído a la tierra- y una serie de conferencias en la planta alta que van desde los meteoritos, hasta charlas sobre la cognición – y 5 de Abril- y la evangelización de los chichimecas (ambas para el 7 de Abril). Y fuera de las instalaciones se prevé un concierto al aire libre de parte de la Orquesta de viento de León (6 de abril).

Si suena desvariado, es porque lo es, esto sirve a modo de reflexión sobre el desarrollo de eventos y es que, para tener un tema tan accesible en celebración, sólo dos parecen seguir esta linea. de acuerdo a Rafael Espinoza Luna, las actividades del CIO presentarán pláticas a escuelas sobre diversos temas de la luna en León y San Miguel de Allende que van desde la reflexión del alunizaje -en donde de seguro van a tener que responder la duda de que si llegaron o no… lo puedo apostar- hasta la ciencia detrás de la física de cohetes espaciales.

El otro espacio que ofrece actividades referentes es el centro de ciencias Explora que tendrá un planetario y la proyección de Vamos a la Luna… no necesariamente la primer película que elegiría pero al fin y al cabo una obra acerca del evento.

Laura Susana -directora de la ENES León- mencionó en la conferencia que las juntas y pláticas para el desarrollo del festival suceden desde un año con antelación y consideran la unión de los ocho organismo como necesaria para su éxito… pero la duda sería saber si de verdad existe una cohesión al respecto porque uno se cuestiona si de verdad Don Giovanni aparece por otra razón más que la de la mera comodidad de fechas, o porque sí representa algo de valía a la elección de tema que ellos mismos pusieron a perfilar como la imagen del evento.

No existe mucha cohesión detrás de las actividades a presentar, eso es un hecho, pero no es indicativo de que estas sean pésimas bajo esa noción. Habrá qué ver.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO