- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El desarrollo policial, un pendiente de todos

El gobierno federal computa en el estado de fuerza policial del país 410,302 policías: 127,226 municipales; 175,181 estatales; 99,608 de Guardia Nacional (GN) y 4,034 de la FGR. Ufano dice son “suficientes” por alcanzar 2.8 policías por cada 1 mil habitantes (SE-SNSP, mayo 13, 2021). Dato engañoso: la mayor parte de la GN ha estado en fronteras, no en sus 266 regiones. (Dice en GTO tenemos 2.9 policías por cada 1 mil habitantes: nos suma 6,557 de la GN que vienen y van, más 7,396 municipales y 4,095 del Edo). ¿Y qué nos dicen las radiografías de los policías del país? ¡Que su estado es crítico! Sueldos van de $ 6mil (región sur del país) hasta $ 21mil (norte y centro. Gto: $20 mil). Están sin capacidad operativa, no todos cuentan con certificación policial. La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (INEGI) desnuda, estado por estado, su salud y hábitos, capacitación y especialización, relaciones con su corporación, victimización, equipamiento, riesgos de corrupción. Más aún: en 2020 la tasa anual de asesinatos es de 23.43 policías por cada 100 mi habitantes, 150 veces más que el resto de la población (GTO el más letal).

Recuperar el Desarrollo Policial regulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (participé en redacción del proyecto de ley en 2008, en PGR), para garantizar el desarrollo institucional, así como la estabilidad, seguridad, igualdad de oportunidades, profesionalización, vocación de servicio y el sentido de pertenencia. En suma, un proyecto de vida digno, es clave. Basado en doctrina policial civil. Ello supone: (i) carrera policial, (ii) esquemas de profesionalización, (iii) certificación de competencias profesionales y, (iv) régimen disciplinario. Falta un Centro que tenga como misión “acompañar a las instituciones policiales municipales, estatales y federales, a facilitar el mejor cumplimiento de las reglas y procesos que comprende el Desarrollo Policial, y verificar los avances correspondientes”. Priorizando el Desarrollo de las instituciones municipales porque en ése ámbito inicia solución. Sería el Centro Nacional de Desarrollo Policial; propongo se sume a los otros 3 centros con que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Este Centro tendría, entre otras atribuciones, el  Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, y la validación o no de apoyos federales para estados y municipios.

López Obrador redujo apoyos para seguridad local, al pasar de $ 18 mil millones, a solo $7,600 millones este 2021 (más del 60%), entre otros efectos perversos de su visión estúpida de austeridad, militarizada y autoritaria. Hace inviable esta propuesta. Pero este 6 de junio los ciudadanos tenemos oportunidad de lograr en la Cámara de diputados federal una nueva mayoría que definirá otras prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, y le hará cumplir compromiso en su Estrategia Nacional de Seguridad, de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que financiaría debidamente.

Ayuntamientos: concreten alianzas con los nuevos diputados federales y urjan al Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, del SNSP. Y con judo político hagan cumplir al presidente, y re-direccionen recursos para el Desarrollo Policial de nuestros policías. Hagamos nuestra la propuesta de que ayuntamientos etiqueten ¡ya! una parte de la recaudación del impuesto predial para ese Desarrollo Policial, con visión de largo plazo.

En 2024 se vence plazo constitucional a AMLO para regresar militares a cuarteles. Si no hacemos todos tarea, la catástrofe será inmensa. Esto expuse en conferencia a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC el jueves pasado, con quienes debatí ideas siendo Subprocurador de PGR (Marcos Fastlicht presidía AC), secretario ejecutivo del SNSP, y hoy. Entre ciudadanía, diputados federales y alcaldes sí podremos. Frenemos al enfermo de “necrofilia ideológica” -añora ideas fracasadas-: La revista The Economist lo encueró en artículo y portada “El falso mesías”.

www.voto-util.mx. Por un México con poderes equilibrados. (Milenio, 02/06/2021)

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO