- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

El desempeño de los legisladores locales en Guanajuato

El Observatorio Ciudadano Legislativo se creó en el 2019. Una iniciativa de los propios diputados para que un grupo de ciudadanos, ajenos al congreso local, pero comprometidos con tener un mejor estado en donde vivir, pudieran evaluar el trabajo de los legisladores del congreso de Guanajuato a partir de una metodología que ellos mismos definirían.

El 18 de octubre de 2020 presentaron su primer informe. La primera evaluación de los diputados de la legislatura actual. Fue un ejercicio interesante que tiene un esfuerzo metodológico que les llevó varias horas de discusión y de implantación.

Los integrantes del observatorio ciudadano legislativo definieron los siguientes indicadores:

Índice de eficiencia y transparencia legislativa: Eficiencia legislativa a través de la participación de los diputados en sesiones de pleno y comisiones, el cumplimiento de criterios de evaluación legislativa conforme a la ley orgánica, y el cumplimiento con sus obligaciones de transparencia.

Índice de eficiencia presupuestal y fiscalización: Eficiencia con que se comprueba y gestiona el presupuesto por Grupo, Representación Parlamentaria o Legisladora Sin partido, y por Diputado, además de su participación en auditorías.

Índice de impacto social y agenda legislativa: Mide el impacto social de las propuestas Legislati­vas y la Participación ciudadana. Está compues­to por el indicador de cabildeo, mecanismos de participación ciudadana, el indicador de impacto social y agenda legislativa, y los índices de eficiencias sobre propuesta de iniciativas.

Los resultados generales de estos indicadores se muestran en la siguiente gráfica:

 

En general, los resultados que arroja el trabajo del observatorio legislativo parecen, a primera vista, buenos. Sin embargo, llama la atención el 63% del impacto social y agenda legislativa que, en mi opinión, es uno de los indicadores sustantivos del quehacer de la legislatura. Es importante hacer notar que el trabajo de los diputados es legislar para favorecer a la ciudadanía. Si las iniciativas no impactan necesidades de la población de poco servirá el trabajo que ahí se realiza.

Una de las labores del Observatorio Ciudadano, ahora con su nuevo presidente, Franco Padilla Fuerte, será el de perfeccionar esta metodología que es muy buen primer trabajo realizado por los ciudadanos.

Guanajuato es fértil en participación ciudadana y cada vez hay más participación comprometida y responsable. Hoy, en un país en el cual el ejecutivo federal no cree en la sociedad civil organizada ni en los organismos intermedios, Guanajuato sigue siendo punta de lanza en participación para trabajar, junto con las autoridades, en un mejor estado que ponga el ejemplo a otros para mejorar nuestra calidad de vida.

Felicidades al primer consejo del observatorio legislativo del estado de Guanajuato. Muy bien por  Ia del Carmen Pérez Barajas del Colegio de Arquitectos de León, Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, Alma Rosa Huitrón Mejía de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León, Ma de los Ángeles Ducoing Valdepeña del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, Franco Padilla Fuerte de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, Paola María del Sol Vázquez Villegas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Guanajuato, José Raúl Montero Alba de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Cirila Cervera Delgado de la Universidad de Guanajuato, Jesús Eleazar García Hernández del colegio de medicina del Estado de Guanajuato y Jorge Luis Gámez Campos de la Asociación del Empresariado Celayanse.

Y todos ellos con una excelente idea de dedicar su primer informe a su presidente fundador: Luis Alberto Ramos Ramos, que en paz descanse.

Rosa Isela Ramírez Revilla
Rosa Isela Ramírez Revilla
Presidente del Comité de Estudio Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato Integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León Directora General de firma R&A International cpramirez@revillacorporativo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO