- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

El ejecutivo Federal aplica la ley cuando no afecta sus intereses

“Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre”. Es un dicho popular con el cual se da a entender que sí queremos que se cumpla la ley, pero con todos los demás menos con nosotros mismos o nuestros cercanos.

México es un país con un sistema de leyes muy bueno… en el papel, porque al momento de aplicar el espíritu de las normas en la realidad del día a día, la verdad es una muy distinta. La corrupción es un tema que ha existido durante mucho tiempo y que no hemos podido erradicar en los hechos, al contrario, los datos De acuerdo al INEGI en 2019 la corrupción aumentó 7.5% en comparación con el 2017, pasó de 14 mil 635 víctimas, por cada 100 mil habitantes, a 15 mil 732, además en el 2019 los servidores públicos obtuvieron ganancias ilícitas por 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 822 pesos, en promedio, por persona afectada. dicen que en el último año se ha incrementado.

Así como la corrupción, con los datos duros que tiene el INEGI, no ha disminuido, tampoco ha habido avances en la lucha antilavado de dinero. Según el último informe del BASEL AML Index, que es un reporte anual independiente que mide los riegos del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a arrojado que México tiene calificación de 5.2 en este año, en el 2019 fue de 5.17 de un total de 10 puntos, siendo que el 10 es más riesgo.

Tristemente nos hemos dado cuenta en los hechos que el ejecutivo federal quiere aplicar “la ley en los bueyes de su compadre”, en los otros, en sus opositores. Se anunció con mucha fuerza la captura de Emilio Lozoya, extitular de PEMEX, y como si fuera anuncio de una película de estreno, el ejecutivo federal comenzó a “calentar” el ambiente al declarar que las revelaciones que haría este personaje serían impactantes, únicas y sin precedentes.

Cuando existió la denuncia, misteriosamente se compartió con los medios de comunicación. Nadie sabe, nadie supo como llegó a ellos, pero llegó y, ésta fue nuevamente, una práctica del pasado de las que quieren erradicar, el utilizar la información privilegiada a la que se tiene acceso desde el poder para linchar públicamente a otros. ¿esa es la ley que queremos? ¿El linchamiento mediático? ¿El linchamiento del pueblo? Así se hacía en la edad media. Con estas prácticas, se debilitan las instituciones.

Definitivamente estoy a favor de erradicar la corrupción de trabajar porque las Instituciones se fortalezcan y que es un tema que involucra a la sociedad y gobierno. En caso de que existe delito que se castigue, pero que realmente se investigue y se proceda de acuerdo a ley, sin importar la persona que sea o si forma parte del gobierno actual,  la ley debe de ser pareja para todos, no es necesario encuestas para aplicarla, a los ciudadanos nos importa que realmente haya condenados por estas acusaciones de ser ciertas,  que haya reparación de daños y que esos actos no se repitan, no es necesario

Cuando se hace público el video del Pío López Obrador, el discurso cambia. “Estas son donaciones, lo otro es corrupción” refiriéndose a su hermano y a Lozoya, respectivamente. Las donaciones políticas son legales, deben registrarse, de acuerdo con la ley electoral mexicana. No se hizo así. Se rompió el protocolo, no se siguió la ley. En el año 2015 un particular podía dar aportaciones en efectivo a cualquier partido político hasta el equivalente casi 90 unidades de medida y actualización que en ese tiempo era el equivalente a alrededor de 6,000 pesos. Para que fuera legal, lo debieron haber aportado 166 mil personas distintas y MORENA debió reportarlo al INE en sus informes de ese año. No lo hizo, no lo puede demostrar, de tenerlo, ya lo hubieran hecho. Independientemente que sea partido, fiscalmente se tiene que enterar los ingresos para no incurrir en omisión, en donde se pueda dar un delito.

Aplíquese “la ley en los bueyes de mi compadre”,  como bien dijo el presidente, en este caso son aportaciones… aunque la ley no lo contemple así, para ellos la ley no les aplica. Las cosas de fondo no han cambiado en la federación, solo que ahora “juegan el partido” para un show mediático, como siempre él tiene otros datos, sus resultados son de “ oropel“.

Espero que realmente se comience a gobernar para el bien común y no por intereses personales.

Hoy, muchos días después e incluso ya con denuncias presentadas, no sabemos nada de los avances en el caso del hermano del ejecutivo federal.

Rosa Isela Ramírez Revilla
Rosa Isela Ramírez Revilla
Presidente del Comité de Estudio Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato Integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León Directora General de firma R&A International cpramirez@revillacorporativo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO