- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

El Feminismo sí te representa…

Declaro no tener conflicto de intereses.

“Duerme tranquila, niña inocente
sin preocuparte del bandolero
que por tu sueño dulce y sonriente
hacemos arte callejero”

Vi en las redes sociales que el colectivo Barrio Feminista convocaba a replicar el performance que las compañeras chilenas de La Tesis presentaron el pasado 25 de noviembre, como una forma de respaldo a la causa feminista que debiera importarnos a todas… la verdad, dudé en ir…

Luego, vi que varias compañeras lactivistas estaban interesadas en asistir y eso me animó un poco más. Pero lo que me decidió a asistir en realidad, fue el verso que inicia este escrito… yo quiero velar por el sueño tranquilo de mis hijas, de tus hijas y de todas las niñas que el día de hoy están en riesgo de sufrir algún tipo de abuso, acoso, discriminación o maltrato por el simple hecho de ser mujeres.

Llegué a las 10:30 horas al lugar de la cita, el Arco de la Calzada. Poco a poco fueron llegando las chicas. Algunas se conocían entre sí, la mayoría no. Simplemente estábamos ahí por un propósito en común: a través de la unión femenina y el arte, alzar la voz ante la violencia que como mujeres padecemos cotidianamente.

Quizá éramos 50 mujeres, la gran mayoría, muy jóvenes, vibrantes, resueltas.
Mujeres demás de 40 años, sólo participamos 2. Esto me sorprendía y afrentaba al mismo tiempo.
¿Será que con el paso de los años las mujeres de mi generación y mayores nos hemos acostumbrado a tal punto al maltrato que ya no están dispuestas a tratar de cambiar las cosas?

No lo sé, en la tarde se realizó otro Performance, quizá asistieron más contemporáneas. Por lo pronto me rehúso a ser parte de la desesperanza.

Quedarnos calladas ante los cientos de feminicidios e injusticias que suceden todos los días en nuestro país, no mejorará las cosas. Necesitamos pasar a la acción, manifestarnos, unirnos, cuidarnos.

Acudir esta mañana y participar de la coreografía y los cantos junto a estas jóvenes mujeres no sólo me conmovió… sino que me compromete a seguir trabajando por y para las mujeres.
Me compromete a seguir haciendo visibles las sutiles formas de violencia de las que somos sujetas y, sobre todo, seguir estrechando fuerzas, lazos, alianzas y redes de apoyo entre nosotras.

Me es muy importante hacerte saber que el Performance se desarrolló en total paz y armonía entre las participantes. Que no hubo ningún agravio hacia personas, paredes, comercios o monumentos (esos que tanto les preocupan a los que no han perdido a sus hijas).

Que si lo que te detiene a asistir a este tipo de eventos es el temor de que haya desmanes o vandalismo, te diré que no ocurrió nada de eso. Por el contrario, la recomendación al finalizar fue: “por favor, chicas, cuando nos dispersemos, traten de no irse solas, procuren acompañarse. Hay personas que nos agreden por el simple hecho de portar un pañuelo morado o verde”.… eso me rompió el corazón… no podemos seguir viviendo con miedo.

Suma tu voz y acciones. Necesitamos dejar de ser “activistas pasivas”, sólo viendo las cosas desde las redes sociales, o peor aún, criticándolo “porque no me representa”.

NO PODEMOS SEGUIR OPINANDO DESDE EL PRIVILEGIO DE NO SER UNA VÍCTIMA

Cuando te quites el velo de patriarcado, verás que hay tantas formas en las que se ejerce violencia hacia nosotras que incluso las mujeres mismas la replican. Necesitamos involucrarnos…

Con toda mi alma deseo que todas noches llegues sana y salva a tu hogar y con los tuyos. Deseo que las mujeres que más amas: duerman, estudien, caminen, trabajen, viajen y se enamoren tranquilas. Que no sigan siendo las víctimas potenciales de ser asesinadas, violadas, abusadas, discriminadas, maltratadas o subestimadas sólo por su género. Como verás, el feminismo sí te representa…

Foto: Emilio Huizar. Barrio Feminista.

Mientras tanto, seguiré coreando:

Duerme tranquila, niña inocente

sin preocuparte del bandolero

que por tu sueño dulce y sonriente

hacemos arte callejero”

#PorUnMexicoSano #NormalizandoloNatural #HagamosPosiblelaLactancia #AmamantaryTrabajaresPosible #DerechosHumanos #DerechosLaborales #SoyBarrioFeminista #Lactivismo #Feminismo #LaTesis

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO