- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

El Feminismo también representa a los varones

Declaro no tener conflicto de intereses.

Foto: Jorge Hernández

Pareciera que cuando se habla de feminismo, como “asociación natural” se espera que haya una exclusión o repudio a los varones. NO ES ASÍ. La oposición es a LA CULTURA PATRIARCAL, esa que afecta e impacta a hombres y mujeres por igual.

Esa que, por un lado permite el atosigamiento y sumisión de las mujeres e incluso hace “invisible” el maltrato cotidiano a fuerza de ser tan común. Pero que, de igual manera, sanciona al varón que muestra en público sus emociones de forma franca.

Esa cultura machista que da por sentado que la mujer debe ganar menos que un hombre que hace la misma labor, sólo por su género. De la misma manera que tacha de “marica” al chavo heterosexual que se interesa (por poner un ejemplo), por la danza o alguna rama humanista; o le llama “joto” por ser respetuoso con la chica que sale y no presiona para tener sexo. O aquella que da por sentado que todos los homosexuales “son putos” y merecedores de ser señalados, lastimados o asesinados.

Mas, la juventud guanajuatense, está sacando la casta por todos ellos y por todas nosotras, haciendo Paro Estudiantil en demanda de seguridad y justicia. Que se tomen medidas reales para evitar que sigamos siendo víctimas del miedo y la delincuencia. Que se dé real respuesta a casos como el de Ana Daniela o a las muchas denuncias que han hecho las alumnas y alumnos de la UG en contra de académicos y administrativos, señalándolos como acosadores, misóginos e incluso, violadores.

Chicos y chicas pidiendo a una sola voz, que las autoridades reaccionen. Jóvenes retirándose en silencio y dignamente de una reunión en la que no se presentó el fiscal como se había acordado. Asociaciones activistas sumándose a estas manifestaciones pacíficas, pues ¡los afectados SOMOS TOD@S!

Si no te conmueven todas estas acciones civiles en busca de dignidad, respeto, equidad, seguridad y justicia… POR LO MENOS NO LAS CRITIQUES… EVITA OPINAR DESDE EL PRIVILEGIO DE NO SER UNA VÍCTIMA.

Y repito, cuando te quites el velo de patriarcado, verás que hay múltiples formas en las que se ejerce violencia “sutil” o “directa” hacia las mujeres y que lo pagamos con miedo constante y a veces, hasta con la vida. 

Que los hombres también padecen el machismo y a veces, hasta los convierte en victimarios involuntarios, o al menos, inconscientes de ejercer una cultura basada en la misoginia.    Cuando la reflexión te permita abrir los ojos, comprenderás que el grito de ¡YA BASTA! No puede, ni debe seguir siendo ignorado…

 Como verás, el feminismo también representa a los varones…

#PorUnMexicoSano #NormalizandoloNatural #HagamosPosiblelaLactancia #AmamantaryTrabajaresPosible #DerechosHumanos #DerechosLaborales #SoyBarrioFeminista #Lactivismo #Feminismo #LaTesis #Abejas #HeForShe

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO