- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El #fiscalcarnal más carnal

El 07 de diciembre, es decir, el pasado viernes, el Congreso de la Unión hizo la declaratoria de publicidad a dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, lo que hace que corran los tiempos para la entrada en vigor de su contraparte estatal: la Fiscalía General de Justicia en Guanajuato. Tendremos en Guanajuato nuestro regalo de reyes, el #fiscalcarnalmascarnal.

A nivel federal, las organizaciones de derechos humanos han criticado que el gobierno de la República se ha resistido a la modificación del artículo 102 de la Constitución que garantizaría la autonomía de dicho órgano. Pero no han sido los únicos que lo han hecho, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks ha exigido la autonomía de la Fiscalía General, incluso utilizando el hashtag propuesto por las organizaciones #fiscaliaquesirva.

Paradójico que a nivel estatal estén imponiendo una Fiscalía a modo. He ahí una primera contradicción.

Como se ha dicho ya en este espacio, desde la legislatura federal anterior el PAN protestó por la misma razón, en ese momento Lorena Alfaro, Alejandra Gutiérrez y Miguel Salim, actualmente integrantes del Congreso local, participaron en la protesta que impidió la instalación de la sesión exigiendo que no se impusiera a Raúl Cervantes, entonces de PGR, como primer Fiscal General de la República.

¿Con qué cara sostienen ambas contradicciones?

Tercera contradicción: las promesas de campaña y la postura real. Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez señalaron reiteradamente en campaña que se oponían al pase automático de Zamarripa. ¿Qué pasa ahora que se sometieron a la línea del Gober que sale con total descaro a imponer la decisión al grupo parlamentario de su partido que actúa como oficialía de partes?

Una última contradicción: declarar que el actual Procurador no es #fiscalcarnal. Y es que la ocurrencia de Miguel Ángel Salim de que “cuando él era diputado se oponían al fiscal carnal del PRI” partidizó el concepto y fue lo que motivó a que saliera a rueda de prensa con Alfredo Ling para decir que Carlos Zamarripa no es carnal por qué no “milita en el PAN”. Ridículo.

La autonomía en la Fiscalía es constitucional y está caracterizada por:

  • El retiro del pase automático del Procurador en turno que impide que se convierta en el Fiscal entrante, esto se eliminó en lo federal y Guanajuato decidió mantenerlo; una jugarreta a modo de los diputados del PAN que usan los procedimientos a conveniencia,
  • Una convocatoria abierta, aspecto bloqueado por el PAN, dado que impone un Fiscal bajo las órdenes del Gobernador,
  • Un perfil de independencia del Gobierno y los poderes fácticos, que garantice que el Fiscal esté libre de conflictos de interés que puedan comprometer sus investigaciones ministeriales; así como experiencia y valores democráticos que le caractericen,
  • La autonomía también debe estar garantizada por un proceso de selección donde la transparencia, la publicidad, el escrutinio público impulse la participación ciudadana, aspectos negados en Guanajuato por la aplanadora panista; recibieron al Colectivo Fiscalía Que Sirva Guanajuato, pero sólo para SIMULAR diálogo,
  • Que la designación esté basada en criterios técnicos y no políticos, y,
  • Un proceso de remoción que no amenace su independencia en las investigaciones de delitos, incluso cometidos por servidores públicos, asunto también comprometido por Diego que dice “que lo removerá si no presenta resultados”, otra paradoja, porque ni autonomía en la designación, y tampoco en la remoción.

Carlos Zamarripa es el Fiscal MÁS carnal ya que no reúne NINGUNO de los criterios señalados anteriormente, su filiación partidista sólo es uno de los elementos establecidos en el perfil, lo que, debido a lo abrumador de su conflicto de interés, su falta de independencia y al proceso controlado por el PAN que simula la participación ciudadana, representa LA CONTRADICCIÓN más grande de ese partido a nivel nacional en su calidad de “oposición”.

También muestra la ausencia de independencia de poderes y de contrapesos sociales, institucionales y políticos en la entidad.

“Escuchemos a la sociedad”, “En Guanajuato gobierna un Rey”, “Apelamos a su calidad moral”, dijeron diputadas y diputados de oposición en el pleno en la sesión del jueves de la semana que termina. PRI, PVEM y Morena se constituyen como oposición en este tema: 11 de 36 diputados, 3 de 7 partidos representados en el Congreso local.

Pero las y los panistas como Shakira:

Preparémonos para recibir al #fiscalcarnalmascarnal

 

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO