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viernes, mayo 20, 2022

EL GLUTEN… ¿ENEMIGO?

En los últimos años hemos visto gran cantidad de información sobre las dietas libres de gluten. Algunas personas o profesionales de la salud las idealizan como soluciones a múltiples padecimientos y otros las satanizan o cuestionan sus supuestos beneficios.

La realidad es que en todo esto está implicada la mercadotecnia.1 El resultado ha sido la difusión de información ambigua con falta de escrutinio científico, dejando a la población a la deriva para decidir sobre consumir o no alimentos con gluten.

Pero, ¿Qué es el gluten? En primer lugar, debemos mencionar que el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, la cebada, y en algunos productos que contienen avena (esto se debe a contaminación cruzada de la mezcla de los granos). Podemos encontrarlo en diversos alimentos como panes (le da la elasticidad a la masa, permitiendo una textura esponjosa y masticable), pastas, cereales, entre otros.2-4

Existen entidades patológicas relacionadas estrechamente con el consumo de alimentos con gluten, por ejemplo: la alergia al gluten, sensibilidad al gluten y la más famosa de todas, la enfermedad celiaca la cual es una enfermedad autoinmune5 que tiene una prevalencia estimada de 1% en México, en la cual se dañan las microvellosidades intestinales que deriva en una mala absorción de nutrientes, provocando síntomas intestinales e incluso extra-intestinales como anemia, osteoporosis, infertilidad, dermatitis, depresión, cefaleas, neuropatías, entre otros.2

Entonces, ¿es malo o bueno consumir alimentos con gluten? El problema radica en la errónea información o interpretación de las personas sobre los beneficios de una dieta libre de gluten. Si no existe una contraindicación para consumir gluten, las personas pueden elegir ingerirlo o no y, ciertamente, no necesitamos al gluten para ser más saludables por la gran diversidad de alimentos que tenemos al alcance. Sin embargo, se han tergiversado los supuestos beneficios de una dieta libre de gluten con ventajas engañosas para el consumidor, como, por ejemplo, que “la dieta libre de gluten baja de peso”. Hasta el momento, los resultados de las investigaciones no son concluyentes al respecto e, incluso, algunos estudios han demostrado que los productos libres de gluten frecuentemente son ultraprocesados con todos los elementos dañinos que conocemos, destacando la poca fibra que contienen y la deficiencia de nutrientes2,3, lo cual provoca un aumento de peso en las personas con enfermedad celiaca.6

Por otro lado, si te sientes bien o desaparecen tus síntomas gastrointestinales al seguir una dieta libre de gluten, ¡hazla! ¡Pero que no sean productos ultraprocesados! Acude siempre a un profesional de la salud para un diagnóstico acertado sobre tu padecimiento, para así tomar en cuenta todas las implicaciones de una dieta libre de gluten cuando realmente no la necesitamos.
Después de este breve repaso, podemos mencionar hasta el momento que solo debes retirar los alimentos con gluten de tu dieta en caso de:

• Enfermedad celíaca
• Alergia al gluten
• Sensibilidad al gluten

Pero si sólo quieres bajar de peso como primer paso mejor retira los alimentos ultraprocesados, y sin duda, asesórate de un profesional.

Referencias bibliográficas
1. Niland, B., & Cash, B. D. (2018). “Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non-Celiac Disease Patients”. Gastroenterology & hepatology, 14(2), 82–91.
2.Jones A. L. (2017). “The Gluten-Free Diet: Fad or Necessity?”. Diabetes spectrum : a publication of the American Diabetes Association, 30(2), 118–123.
3. Diez-Sampedro, A., Olenick, M., Maltseva, T., & Flowers, M. (2019). “A Gluten-Free Diet, Not an Appropriate Choice without a Medical Diagnosis”. Journal of nutrition and metabolism, 2019, 2438934.
4. Akhondi H, Ross AB. (2021)“Gluten And Associated Medical Problems”.Treasure Island (FL): StatPearls Publishing
5.Melini, V., & Melini, F. (2019). “Gluten-Free Diet: Gaps and Needs for a Healthier Diet. Nutrients,” 11(1), 170.
6.El Khoury, D., Balfour-Ducharme, S., & Joye, I. J. (2018). “A Review on the Gluten-Free Diet: Technological and Nutritional Challenges”. Nutrients, 10(10), 1410.

 

Francisco Nahum Leiva Gómez
Licenciatura en Medicina, UAN
Especialidad en Medicina Familiar, UASLP
Maestría en Nutrición Clínica, Ibero León
Candidato al Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Anáhuac

 



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