- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

El imperio de lo incómodo: 10 años de Tim & Eric Awesome Show

Recuerdo mucho a “Pagliacci” sobre todo en la parte final, cuando Canio termina gritando La commedia è finita!. Ese payaso trágico tiene razón, porque la comedia, resulta ser alimento del alma para el ser humano y cuando no se percibe, nos damos cuenta de nuestra inmunda realidad.

Es por ello que queremos aprender de ella, con noticieros, o con stand up en donde podemos lanzar una crítica ácida sin recibir puñetazos. La comedia es compleja y sobre todo hermosa, porque para diversos historiadores del medio hay de todo y para todos. Pero una de las que más prefiero, resulta ser una que no tiene mucho sentido en un principio: la comedia de lo incómodo.

Aquella que James Joyce concibió con libros extremademente burlones para el lector común, esa que Andy Kauffman realizó recibiendo el odio de todos (irónicamente volviéndose una leyenda), la que Frank Zappa pudo realizar con maestría a diferencia del distanciamiento de calidad de otros como Captain Beefheart o Barnes & Barnes (una de mis bandas favoritas si me lo preguntan).

Quiero decir, no cualquiera te hace una canción como Fish Heads.

 

Es el humor de algo que parece ser más listo pero no lo es, del mismo caso que no es una completa estupidez… es algo sin rango totalmente definido. Lo amo.

Y es una tendencia que estamos viendo más y más, sea a través de videos que se vuelven virales, ensayos atroces, video blogs en donde se siente agresivo el corte y el resurgimiento de la estética ochentera y noventera. Si a un par de tipos les debemos de agradecer por semejante oleada cultural, es a Tim y a Eric.

Tim Heidecker y Eric Wareheim fueron dos tipos que se conocieron durante sus años de universidad. Con sobrepeso, inadaptados y de un humor incomprensible, decidieron hacer algo al respecto: grabar. Ya fuesen vacaciones o cortos de un presupuesto casi inexistente, el mundo de Tim y Eric era uno en donde el humor era casi inexistente salvo por el hecho de que imperaba lo absurdo y lo poco profesional.

Con un gran número de cortos en su haber, decidieron que lo mejor sería probar suerte en un canal que pudiese aceptar su estilo y sin censura alguna, la respuesta estaría presente en Cartoon Network, específicamente en Adult Swim.

Adult Swim nació en el 2002 y su concepto siempre ha sido el mismo: abrazar el contenido para adultos, aún si este termina siendo una estupidez. Ellos vieron en los cortos de Tim y Eric algo que no se había visto con anterioridad y fue el 11 de febrero en el que Tim and Eric Awesome Show, Great Job! Aparecería en la programación para nunca abandonarla.

El programa son episodios de 11 minutos en los que básicamente entras al infierno del telecasting, en un hijo malvado de Plaza Sésamo donde hay sorpresas en cada momento y llevado por la finalidad de sacarte una sonrisa de lo mórbido y estúpido que resulta ser cada sketch. A veces la formalidad narrativa lleva a un gran chiste, otras veces no le importa, el programa de Tim y Eric está fuertemente inspirado en los antecedentes que mencioné, pero también hay un dejo nostálgico hacia el sistema de televisión pública de Estados Unidos, quizás su más fuerte inspiración.

Y es que es obvio que Estados Unidos, América es el país de las oportunidades, por lo menos eso piensa la gente que por años ha entregado su vida y alma a programas que nadie ve, en donde hay oportunidades propagandistas o el reconocimiento de alguien más que tenga filias similares. Cabe destacar que en varios de los sketches, aparecen personas sacadas de estos programas y celebridades que se reúnen con la finalidad de formalizar lo raro, de hacerlo sentir como una celebración a los soñadores… en serio.

https://www.youtube.com/watch?v=21UP0frYg-E

Como Pierre, quien tiene una fascinación por los padres de los niños y temor a la carne echada a perder.

 

Se podría pensar fácil sobre Tim and Eric Awesome Show, Great Job! y que este sólo está contemplando sacar una sonrisa, pero también resulta ser una crítica sin tapujos sobre el pensamiento norteamericano: un mundo plagado de misoginia, en donde toda situación puede ser una incomodidad a menos de que pagues unos buenos dólares por algo inútil que va en matrimonio con el idealismo de la pereza que la gente considera como beneficio.

https://youtu.be/aD9y2-AGqjA

¿Un seguro contra golpes accidentales en los genitales? Por qué no.

 

Y todo esto proviene de una serie que tiene estas cosas:

https://youtu.be/it9lFgpde48

Hubo pocas temporadas de Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, pero este programa dejó un legado importante como mencionaba. Vivimos en una generación que en desesperación, agarra la nostalgia de otras épocas en donde no vivieron, ahora sabemos de la existencia de géneros musicales que evocan una estética como su concepto, de remakes por parte de fanáticos que resultan ser reflexivos y grotescos, vivimos en una época en donde los memes invaden nuestra vida muy a pesar de ser estúpidos, y en donde aceptamos el error, y seguimos pensando en esos seres raros que de vez en cuando tienen oportunidad de brillar en nuestra cultura express.

Gracias a Tim y a Eric, esto explotó como una mina de oro que nadie contempló, después de todo ¿Quién en su sano juicio pensó en volver comedia esos informerciales que ves cuando regresas ebrio a tu casa? Solamente ellos vieron en esos segmentos de espacio muerto una forma de expresión para reír, criticar y hacer lo que dos viejos amigos siempre quisieron hacer, filmar sus aventuras.

https://youtu.be/54t0iyp_udc

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO