- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El Poder de los Números

El poder de los números es una campaña a nivel nacional donde profesionistas de la Contaduría Pública promueven la imagen de la profesión, ampliando la visión del trabajo y la gama de posibilidades que tienen las personas en el campo laboral.

Es un esfuerzo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) por hacer partícipe a los 60 colegios federados para promover la imagen y vocación del contador colegiado. Actualmente participan más del 50% de los colegios en la estrategia.

En 2006 surge la solicitud de los Despachos y Universidades de cambiar la percepción que se tiene sobre la carrera del Contador Público, y este año están festejando que la estrategia tiene diez años en los organismos colegiados. El informe anual 2017 indica que se han trabajado 120 meses, los cuales equivalen a 3 mil 650 días y a 87 mil 600 horas.

La campaña se realiza a través de personal honorario que son denominados “Voceros del Poder de los números”, su función es transmitir a través de pláticas informativas del trabajo que se realiza en la contaduría pública, ya sea en el sector privado, público y social. Las pláticas que se organizan en la estrategia del IMCP no solo van dirigidas a Contadores Públicos o aspirantes de la carrera sino también a la sociedad en general.

El IMCP establece que para realizar una plática informativa se solicita a las instituciones que quieran participar deban contar un espacio físico, equipo audiovisual y no hay mínimo de asistentes.

En entrevista con la vocera de Guanajuato, la C.P. Margarita Aranda Martínez, nos indica que a ella le llena de energía la plática que le da a los participantes y que cada reunión es diferente, porque a pesar que es una presentación institucional, en algunos casos se encuentran con desorientadas que no saben por qué están estudiando, e inclusive, los que ya están ejerciendo y empiezan a lanzar retos al expositor. Lo gratificante de las pláticas realizadas por el IMCP es darles a los jóvenes la visión de necesidad de hacer su trabajo con una responsabilidad social y sentido ético, con la finalidad de mejorar el entorno social y crear conciencia.

Como parte profesional, se da información de utilidad a los jóvenes, sobre las bondades de la profesión, lo cual apoya para que no se encasillen a áreas sobreexplotadas como lo es el área fiscal.

Desde 2015 Guanajuato se ha participado en la Preparatoria Regional del Rincón, CECYTEG plantel Romita, CONALEP plantel León II, Hispanoamericano, Instituto Gandhi, CBTis 95, Universidad De La Salle Bajío, Escuela Bancaria Comercial (EBC), Universidad de León plantel León Centro y plantel San Francisco del Rincón, Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Universidad Don Vasco, Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Universidad Franciscana de México y  Universidad Autónoma de Nayarit.

Dentro de las actividades que se han tenido en el Poder de los Números se encuentran:

1. En la ciudad de Guanajuato se llevó a cabo el primer foro estudiantil regional el 31 de agosto de 2017 “Región Centro Occidente del IMCP” siendo el anfitrión el Colegio de Contadores Públicos de Santa Fe de Guanajuato, donde participaron estudiantes de 12 ciudades, participando 240 alumnos provenientes de diversos escuelas, los cuales fueron seleccionados por su promedio.

2. En Irapuato se ha participado en la semana de la Contaduría Pública en el Colegio de Contadores Públicos de Irapuato, la cual se llevó a cabo el 8 de septiembre y en Salamanca el 22 de septiembre de 2017.

3. El 13 de octubre se llevó a cabo una conferencia “El poder de los números va a ti” organizada por el Colegio de Contadores Públicos de Celaya, llevándose a cabo en las instalaciones de la Universidad Continente Americano plantel San Luis de la Paz, teniendo una participación de más de 400 personas de diferentes escuelas de ese municipio.

4. El 20 de Septiembre se participó en el primer maratón del conocimiento en la Ciudad de San Luis Potosí.

Este mes León, Guanajuato, será sede de la XCIV Convención del IMCP, dentro de la cual se va a llevar a cabo, por primera ocasión, una conferencia sobre la temática del Poder de los Números.

Es un placer para el estado de Guanajuato contar con una de las voceras más dinámicas y versátiles del IMCP, ya que la C.P. Margarita Aranda ha recibido por segunda ocasión el premio por ser una de las voceras del Poder de los Números del IMCP con mejor desempeño en promoción de la profesión.

Desde mi punto de vista, la vocación del Contador Público debe ser reforzada, ya que estamos expuestos a través de los negocios en prácticas indebidas originadas de manera involuntaria y voluntaria, por presiones de mantener un nivel de ingresos o conservar a los clientes o empleo, que se traducen en la evasión de impuestos.

El Contador Público del siglo XXI es un profesionista dinámico, proactivo, flexible, innovador, ético y con responsabilidad social. El hacer crecer las empresas a través de una asesoría y consultoría responsable, se traduce en toma de decisiones que converge en ámbitos fiscales, administrativos, financieros y laborales.

Los retos como profesión son ejercer la profesión sin comprometer los valores, cambiar la percepción de la profesión y revalorar la calidad de los trabajos mitigando las prácticas indebidas que se hacen en el mercado.

En lo personal, me da gusto que el IMCP realice esta estrategia, ya que estamos necesitados de personas con vocación para mejorar la competitividad de las empresas.

 

*Justo Jacobo Arreaga es gerente de la Entidad de Certificación AGDER y se encuentra certificado en 10 competencias laborales.

Justo Jacobo Arreaga
Justo Jacobo Arreaga
Es presidente de la Entidad de Certificación AGDER y se encuentra certificado en 12 competencias laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO