- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

El polígono León (1 parte)

Una persona visionaria es aquella que ve una oportunidad antes que el resto de las personas, que la aprovecha y aplica sus conocimientos para generar beneficio para la sociedad en general. Gracias a estas personas que han aprovechado las oportunidades y que han trabajo por concretarlas es que hoy tenemos un espacio icónico y muy representativo de nuestro León Guanajuato: el Polígono León.

El Polígono León está conformado por 67 hectáreas en las que están las instalaciones del Centro de Ciencias Explora, la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, el Fórum Cultural y el. Todos espacios tienen sus órganos de gobierno conformados principalmente por ciudadanos que dan su tiempo y talento para que estos lugares existan y den servicios de muy alta calidad para las personas que los visitan. Todos ellos conforman lo que ahora conocemos como Polígono León.

La Feria fue la primera entidad que se instaló en este espacio. Es la mejor feria familiar de México y ha sido reconocida con la segunda mejor feria a nivel mundial por la International Festival and Events Association como uno de los mejores eventos feriales del mundo. Ha cedido algunos de sus terrenos para la construcción de CONEXPO (ahora poliforum) y con los remanentes de sus ingresos mantiene el parque ecológico de 25 hectáreas y apoya la operación de Explora y sus Centros del Saber. El consejo directivo lo preside Juan Carlos Muñoz Márquez.

La segunda entidad que se inauguró fue el Centro de Convenciones y Exposiciones en 1979, ahora Poliforum León, y es uno de los mejores recintos de congresos y convenciones de México. Está catalogado dentro de los primeros lugares como destino y es sede de grandes eventos nacionales e internacionales, destacan el congreso de veterinarios y la Feria Hannover Messe, la cual es reconocida a nivel mundial como la exposición industrial más importante, donde se presentan avances y novedades en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica. Solo esta feria atrae anualmente 190,000 visitantes, 6,500 expositores de 70 países y ¡estará en nuestro Poliforum León! gracias al trabajo de muchas personas en el gobierno estatal, municipal y de la iniciativa privada. Su consejo directivo lo preside Carlos Gerardo Abugaber Giacoman.

El Centro de Ciencias Explora y el Parque Ecológico del mismo nombre inician operaciones en noviembre de 1994. Este reciento es uno de los primeros espacios de vinculación de la ciencia y la tecnología con la población. Hoy Explora preside la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología de México y ha sido reconocido como uno de los mejores 8 espacios de educación y museos por la Organización de Estados Iberoamericanos. Actualmente está en un profundo proceso de transformación museográfica y educativa con la mayor inversión desde que se fundó hace 25 años gracias a las gestiones del presidente del consejo directivo Jorge Carlos Obregón Serrano.

El Fórum Cultural, inaugurado en el 2006, es el recinto cultural más importante del estado. Dentro de sus instalaciones están ubicados la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro Bicentenario y la escuela de artes de la Universidad de Guanajuato. En él se realizan exposiciones de arte, conciertos y tiene uno de los mejores teatros de ópera del mundo. El vocal ejecutivo es Ricardo Torres Álvarez.

Estas cuatro entidades conforman el Polígono León, un ícono de la ciudad que tienen proyectos importantes para el futuro cercano, de los cuales platicaré en la siguiente entrega.

 

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO