- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El riesgo de ser mujer

Declaro no tener conflicto de intereses

Sí, yo sí voy a marchar el 8 de marzo y haré paro el 9 de marzo”

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del 2020, al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México .

De ellas, 73 fueron víctimas de un feminicidio… 53 de estos, fueron perpetrados en el estado de Guanajuato…

Ante este escenario: sí, yo sí voy a marchar el 8 de marzo y haré Paro el 9 de marzo.
Invitaré a mis hijas, amigas, colegas, vecinas, compañeras de tribu a manifestarnos pacíficamente. A sumarnos al esfuerzo que diversos colectivos están organizando para estrechar lazos, hacer un frente común.

Si tú estás dudando en asistir porque temes por tu seguridad, te digo: ninguna mujer tendríamos por qué vivir el mero hecho de salir de nuestras casas como un factor de riesgo, menos aún, que el riesgo sea la persona con la que convives.

No, participar en la marcha y en los conversatorios, no representan más peligro que caminar sola por la calle, vivir con una persona violenta, tomar un uber o simplemente salir de la primaria (tristemente, estoy segura de que, con tan sólo mencionar estos actos cotidianos, se te vinieron a la cabeza varios casos de mujeres que ya no están aquí para contarlo).

Foto: Miriam del Toral.

Tengo la gran esperanza de que este 8 de marzo, mujeres de todas las edades, formaciones, situaciones de vida, de salud, credos y creencias, nos encontremos hombro con hombro, cruzando miradas de solidaridad.

El 9 de marzo me quedaré en casa con mis hijas. No trabajaré ni usaré redes sociales. Ya estamos planeando lo que haremos ese día para no usar ninguna de las televisoras de paga, ni salir a hacer compras.

Ese día, lo dedicaremos charlar acerca de lo vivido en la marcha; a leer vidas y obras de grandes literatas y a ver películas en DVD escritas, dirigidas o producidas por mujeres para inspirarnos. Comprendemos que no es un asueto, es una conmemoración, un manifiesto.

Comprendemos que no es un acto “en contra” de los hombres… es la resistencia al patriarcado, a la violencia, a la visibilización de los miles de actos misóginos que diariamente soportamos, a las omisiones en la ejecución de la ley que padecemos, a las lagunas legales que nos perjudican, a la desigualdad económica y social.

Si tú eres mujer y decides no hacer ninguna de estas acciones, no te juzgaré. Sin embargo, marcharé y haré Paro, con la esperanza de que tú y todas las mujeres que amas, lleguen seguras a casa, tengan mejores oportunidades laborales y no padezcan ningún tipo de discriminación, porque de esto se trata el 8 de marzo.

#8M #9M #niunamenos #el9nadiesemueve #vivasnosqueremos #UnDíaSinNosotras

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO