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jueves, marzo 28, 2024

El rol del Congreso en la construcción del Pacto por México

Celebro la buena disposición de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores de todos los partidos para la construcción del Pacto por México.

Desde diversos foros he reiterado que la solución de los problemas que enfrenta nuestro país pasa necesariamente por la definición de un pacto social incluyente, que considere la participación de la diversidad de actores que integran las fuerzas políticas, económicas y sociales del país.

Este acuerdo puede ser un símil del Pacto de la Moncloa de 1977 que permitió a los españoles consolidar la transición a la democracia y que contó con el aval del Congreso de los Diputados y el respaldo de los principales partidos, del sector empresarial y las centrales obreras más importantes.

El Congreso de la Unión reúne la pluralidad política de la nación y es la máxima representación ciudadana y jugará un rol esencial para que el Pacto por México se concrete y aterrice a través de la discusión, definición y aprobación de las leyes y reformas que se plantean en el pacto.

Es necesario construir mediante el diálogo y el consenso una agenda legislativa común, producto de un gran acuerdo nacional que haga frente a los grandes retos del país.

Las reformas que necesita México sólo podrán ser viables a partir de las coincidencias y la disposición de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, que por encima de diferencias ideológicas y de opinión privilegien la búsqueda de soluciones a los retos antes dichos;

En mi opinión la Cámara de Diputados debe establecer una comisión que analice los temas que se deberán desahogar en la agenda legislativa que demanda el pacto a través de métodos democráticos e incluyentes que permitan plantear opciones viables y de avanzada acordes a nuestra situación y perspectiva como nación.

Esta agenda legislativa común debe contar con los siguientes ejes prioritarios, con su respectiva creación de leyes o reformas que ya forman parte de la discusión en el Congreso pero que no se ha alcanzando el consenso necesario para aprobarlas, muchas de las cuales también han sido propuestas por diversos sectores de la sociedad.

La reforma política requiere incluir reformas secundarias en materia de iniciativa ciudadana, consulta popular, candidaturas ciudadanas, regulación de iniciativa preferente y referéndum; régimen semiparlamentario; gobiernos de coalición, revocación de mandato y acotación del fuero de legisladores.

En materia electoral es necesario tipificar los delitos electorales, penalizar la compra del voto y el uso indebido de programas sociales en las campañas electorales; combatir de manera eficaz la compra, coacción e inducción del voto; regular las encuestas electorales; modificar el modelo de fiscalización de los gastos para que se puedan revisar y auditar los gastos de los partidos políticos durante precampañas y campañas electorales; reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para incorporar como causal de nulidad el rebase de topes de campaña e impulsar la reforma política del Distrito Federal, para dotarlo de plena soberanía.

En relación al régimen jurídico de los medios de comunicación, se necesita garantizar a nivel constitucional el derecho a internet; la pluralidad y la competencia en medios de comunicación masiva; desarrollar un marco regulatorio consistente y neutral para el sector, que abarque tanto los términos y condiciones de acceso a los contenidos, como la regulación de los contenidos mismos; garantizar el acceso no discriminatorio de los concesionarios de televisión restringida a las señales de televisión abierta; promover una nueva Ley de Redes Electrónicas, Comunicaciones, Contenidos Digitales y Medios Audiovisuales; reformar la Ley de Radio y Televisión para adecuar el marco jurídico vigente a lo dispuesto por la reforma electoral de 2007 y la regulación del derecho de réplica y la propaganda gubernamental.

En el ámbito social se debe promover la pensión universal para personas adultas mayores de 70 años; el seguro de desempleo; establecer una institución autónoma encargada de un sistema de evaluación de la educación en todos sus niveles y modalidades; y modificar el financiamiento de la educación básica a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica del Ramo 33 Aportaciones a las Entidades Federativas.

En lo inmediato se requiere acordar un Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 que fomente el crecimiento, la inversión, el empleo, el combate a la inequidad y la desigualdad, así como el cuidado del medio ambiente y reformar la Ley de Coordinación Fiscal para la redistribución equitativa de los recursos a estados y municipios de alta y muy alta marginalidad.

Algunos de estos temas están contemplados en el Pacto por México, otros serán definidos en la negociación con la participación de los actores involucrados, en el PRD estamos en la mejor disposición de participar, lo haremos pensando en la nación y en el interés ciudadano, cuidando que no se incluyan propuestas como el IVA en alimentos o la reforma del artículo 27 constitucional en la discusión de la reforma energética.

Reafirmo que el respeto a la pluralidad y el diálogo amplio y abierto son las mejores vías para alcanzar los acuerdos de gran magnitud que se requieren para darle opciones a las mexicanas y los mexicanos en cuanto a su seguridad, bienestar y la defensa y mejoramiento de sus libertades democráticas.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

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