- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

El uso y abuso del alcohol en gel. ¿Es la mejor opción para higienizar las manos?

Los virus que ocasionan problemas respiratorios como el SARS- Cov2, causante de la enfermedad COVID-19, se transmiten principalmente cuando las gotas de secreciones que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. La evidencia científica apunta a que es poco probable que este virus se transmita por contacto de superficies contaminadas: recientemente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ha concluido en una nueva actualización de los riesgos del coronavirus, que el contagio por tocar superficies contaminadas con Covid-19 es de “1 entre 10,000”. No obstante, es importante continuar con medidas precautorias efectivas que disminuyan el riesgo de contagio de persona a persona.

La UNICEF ha declarado que la forma más barata, sencilla e importante de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y explica que es necesario tomar al menos 20 segundos para realizar esta rutina, repasando toda la superficie de la mano y permitiendo que el jabón haga su función de eliminar virus y otros patógenos.

¿Es mejor lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos?

En general, y siempre que se haga correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de los gérmenes y patógenos. Sin embargo, no todos los desinfectantes son efectivos contra SARS-Cov-2, en cambio, el jabón inactiva los coronavirus al destruir la capa exterior que los protege.

Si las manos se ven sucias, se deben de lavar con agua y jabón. El desinfectante que comúnmente se usa en forma de gel es menos efectivo en manos visiblemente sucias. Además, el desinfectante de manos con alcohol a concentraciones mayores a 60% es efectivo contra los coronavirus, pero no contra todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus que causan diarrea.

Es preocupante como en el regreso a clases presenciales de los niños, muchas veces se abusa del uso de alcohol en gel con la falsa idea de que sustituye el lavado de manos o que debe de utilizarse a pesar del correcto lavado de manos. Además de que muchas veces el uso no es vigilado por un adulto responsable y que sea consciente de los riesgos.

¿Existe algún riesgo en el uso de alcohol en gel?

Usar el alcohol en gel suele ser más cómodo cuando no se tiene acceso a agua y jabón, pero puede tener consecuencias para la salud. Es importante considerar que el alcohol en gel puede ser tóxico si se ingiere, inhala, o al contacto con la piel y los ojos. Es por ello que se deben de almacenar fuera del alcance de los niños y usarse sólo bajo la supervisión de un adulto.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), publicó el artículo: “Intoxicación por gel antiséptico de manos a base de alcohol”, en el que destaca los síntomas más frecuentes tras el contacto o ingestión y que incluyen irritación de la boca y/o los ojos, además de vómitos. Por otro lado, si se ingiere mucho producto, el niño puede tener dificultad para respirar, dificultad para mantenerse despierto, hipoglucemia y, en los casos más graves, convulsiones.

Aunado a esto, en septiembre de 2020, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) publicó una Alerta Sanitaria en referencia a los alcoholes en gel que contienen metanol, el cual es tóxico al inhalarlo, ingerirlo o al absorberse por la piel.

¿Qué hacer en caso de sospecha de intoxicación por alcohol en gel?

En caso de sospecha de intoxicación, la AEP sugiere: No provocar el vómito; en caso de contacto con los ojos o piel se deberá lavar con abundante agua; es importante conservar el producto y presentarlo al acudir al servicio médico de emergencias.

Además, debemos de considerar que el etanol no es el único componente en los desinfectantes, algunos compuestos químicos como el isopropanol y el peróxido de hidrógeno pueden formar parte de la formulación y causar problemas que van desde resequedad e irritación de la piel y mucosas o problemas gastrointestinales hasta situaciones de salud que ponen en riesgo la vida.

En Resumen:

Dada la información más actual respecto de la higiene de manos para la prevención de Covid-19 concluimos los siguientes puntos relevantes:

  • Los desinfectantes pueden ser tóxicos si se ingieren, inhalan, o por el constante contacto con la piel y los ojos, razón por lo cual deben de ser almacenados y administrados bajo estricta vigilancia de un adulto y solo en caso necesario.
  • Algunos alcoholes en gel en el mercado están adulterados con metanol que causa intoxicación.
  • El alcohol en gel es menos efectivo en manos visiblemente sucias.
  • La mejor opción es el lavado adecuado de manos con agua y jabón, lo cual es suficiente para prevenir la enfermedad Covid-19 y otras enfermedades virales, bacterianas y parasitarias.

 

Doctora en Ciencias e Ingeniería Guadalupe de la Rosa

Nutrióloga colegida y Maestra en Investigación Clínica Maritza López Vázquez

 

Referencias

OHS, Occupational Health and Safety. Web page: https://ohsonline.com/Articles/2020/04/20/Vast-Majority-of-Americans-Increase-Hand-Washing-Due-to-Coronavirus.aspx , April, 2020.

WHO, World Health Organisation. Webpage: https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/handwashing-can-t-stop-millions-of-lives-are-at-stake , Octubre 2020.

Gormley NJ, Bronstein AC, Rasimas JJ, Wratney AT, Sun J, Austin HA, Suffredini AFJC. 2012. The rising incidence of intentional ingestion of ethanol-containing hand sanitizers, Crit Care Med. 2012 January ; 40(1): 290–294.

Ghafoor, D., Khan, Z., Khan, A., Ualiyeva, D., Zamanf, N. 2021. Excessive use of disinfectants against COVID-19 posing a potential threat to living beings, Curr Res Toxicol. 2021; 2: 159–168.

COFEPRIS. Webpage: https://www.aps.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-cofepris-emite-alerta-sanitaria-sobre-gel-antibacterial-que-contienen-metanol  . Septiembre, 2020

Gaceta UNAM. Webpage: https://www.gaceta.unam.mx/alertan-usan-metanol-en-gel-antibacterial/ . Marzo, 2021

UNICEF. Webpage: https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid19. Octubre, 2020.

AEP, Asociación Española de Pediatría. Webpage: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/intoxicacion-por-gel-antiseptico-manos-base-alcohol, Mayo, 2019.

Science Brief: SARS-CoV-2 and Surface (Fomite) Transmission for Indoor Community Environments. Webpage: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/more/science-and-research/surface-transmission.html Abril, 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO