‘Responsable es aquel que da la cara por su actuar, asume las consecuencias y aprende de la experiencia.’ Autor desconocido
En otras épocas este valor cívico se enseñaba en el hogar, se pregonaba en el contexto social, se inculcaba desde la tierna infancia en la escuela elemental; quien lo ejercía en su momento y lo demostraba en los hechos, era sumamente respetado independientemente de su edad.
Sí, era otro tiempo cuando el cumplimiento de la palabra era la dignidad misma, más valiosa que cualquier otro mérito. Tiempo aquel, en que se respetaba a los semejantes, en especial, a los mayores…
Y se fue perdiendo… al igual que muchos más. ¿Cuándo comenzó la debacle, qué fue lo que lo sustituyó y con esto, progresamos o retrocedimos?
La respuesta es obvia, el tiempo nos evidencia claramente las repudiables consecuencias de estas omisiones y yerros, que caro, muy caro lo estamos pagando; y ni siquiera hemos abonado un poco a esa grave, muy grave deuda para con nosotros mismos.
‘La responsabilidad es un valor moral, que implica: cumplir con la palabra empeñada y responder por el trabajo asignado.’
Manual de Ingeniería
Hoy contamos con ejércitos de irresponsables malvivientes, de esos que traen la mentira a flor de labios, aún cuando se les detenga ‘in flagranti delicto,’ lo niegan cobarde y miserablemente. O aquellos que se les demuestra con todas las obvias evidencias, lo niegan. Y los que no cumplen con lo acordado ni con lo prometido, los hay para todos los gustos de cuello blanco, cuellos grises y hasta renegridos. Considero que ningunos de estos es menos malo que los otros, todos están cortados por la misma tijera y hechos de la misma materia.
Pero además, tal parece que los sistemas de ‘justicia’ favorecen a los que no deberían; ¿cuántos inocentes están presos y cuántos delincuentes están libres o eventualmente en cárceles pero disfrutando de lo mal habido, además de ser tratados con ciertas deferencias, como ‘caballeros’ o ‘damas’ en su caso?
O colocados en puestos de decisión, hay cualquier cantidad de ignorantes, patanes viscerales que para cualquier cosa, necesitan de ‘expertos’ o como se les conoce hoy, ‘consultores’ que hay qué ver qué consultas, que por lo general son ‘cuates’. Y los que de verdad han demostrado que saben tanto en la práctica como en la teoría, ¡marginados, de la forma más infame y humillante…!
Y bueno, esto sirve como patrones de conducta, de ejemplo a seguir y motivación para jóvenes y los no tanto. Y he aquí los deplorables resultados…
Si queremos que el estado que guardan las cosas, algún día evolucione para bien para el grueso del país, el cambio debe venir desde abajo y desde arriba. Desde abajo, recuperando los valores que fueron heredados generación tras generación y vigilar muy de cerca la práctica de los mismos por quienes ostentan los cargos públicos.
Estos valores no llegaron de allende los mares, justamente de allá llegaron los antivalores, la peste y la infamia.
‘Occidente no ganó la guerra por la superioridad de sus ideas o valores o religión, sino por la superioridad en capacidad de aplicar mayor violencia organizada.’
Samuel Huntington
No es con el servicio público de carrera, o el servicio profesional de carrera como se logrará un cambio, ya lo hemos constatado. En lo personal estoy convencido que sería mucho más afectivo que se tomara en cuenta primordialmente aquellos que han demostrado a lo largo de sendas vidas, tanto la responsabilidad de carrera como el valor civil de carrera.
‘Haz que la honradez sea más provechosa que el robo.’
Confucio
Por todas estas razones, es imprescindible una verdadera reforma educativa, por supuesto que se necesita, pero en sentido positivo que cristalice en hombres y mujeres de bien, con la mentalidad del mutuo beneficio como ciudadanos, donde se refleje en la colectividad mejor armonía y productividad propia. Y no permitir que los iluminados de la OCDE y demás fauna nociva, intervengan en la educación de los nuestros, ni tampoco en nuestra soberanía alimentaria y demás reformas, que sólo sacan beneficio para los que manejan los hilos del poder y de los corruptos que son indignamente felices, recibiendo las propinas de sus gurús, maestros del robo internacionalmente institucionalizado y legalizado.
Vamos a ver ‘de qué lado masca la iguana’ en esta administración. En verdad hayamos votado o no por esta se supone nueva etapa, todos en el fondo (donde nos encontramos…), deseamos que sea para bien. Muchos no necesitan que lleguen los ‘cuates’, sino que haya condiciones adecuadas y justas para desempeñar lo que sabemos hacer, soy ferviente devoto de la capacidad del mexicano por lo que nos hizo famosos, sustentada sobre aquella premisa.
‘El ingenio del mexicano’
Lo que significaba que no había nada que le obstruyera encontrar la solución de un problema, cuando este se le atravesaba, a pesar de ciertas carencias.
Pero los fodongos y traidores colados en los pasillos del poder seguirán apoyando a los extranjeros en detrimento de los de casa. Porque como advirtió el intrépido Coronel, abuelo de ese gran e inolvidable cantautor Facundo Cabral…
‘Solamente le tengo miedo a los pendejos. ¿Por qué?, pregunta el nieto. Porque… son muchos, no se puede cubrir un frente tan amplio y al ser mayoría son peligrosos, pueden elegir[i] hasta al presidente.’
[i] Con honrosas excepciones, que no son de los muchos…