- Publicidad -
domingo, mayo 11, 2025

En la opinión de un todólogo: Autopista

En la opinión de un todólogo: Autopista

 

En la semana me tocó viajar a la hermosa, histórica e histérica Ciudad de México, lo hice manejando por carretera o autopista, cosa que siempre disfruto, aparte que mis padres aprovechan de tener chófer y yo pues incremento mis horas en carretera.

 

Manejar o conducir un automóvil no es solo moverlo hacia adelante o atrás, de un lado a otro ni llevarlo de un punto A a un Punto B, manejar un auto conlleva una gran responsabilidad, porque como toda herramienta creada por el hombre puede ser usado como un arma mortal, sea consciente o inconscientemente al mover un vehículo automotor todos representamos un potencial peligro para nosotros y los demás.

 

En la actualidad en México casi nadie sabe como funciona un clutch, un motor de combustión interna, menos un interruptor de luces direccionales, el 98% de los conductores, arrean vehículos no conducen, esto lo menciono porque me toco ver 2 accidentes, ambos muy estúpidos y causados por la inconsciencia de los conductores.

 

El primero un choque por alcance de parte de un tráiler a un automóvil que se le metió y redujo la velocidad enfrente de dicho tráiler. ¿Saben ustedes queridos lectores que a un tráiler con su caja llena requiere mucha mayor potencia, más tiempo y distancia, tanto para arrancar como para frenar? ¿Que no es lo mismo frenar de 80 km/h a 40 km/h en un vehículo que pesa entre 1 y 2 toneladas como sus autos con frenos ABS que en un vehículo de más de 7 toneladas? ¿Que la inercia generada por el tráiler es mucho más fuerte que en su maquina rasuradora que le llaman carro?

 

Así que damas y caballeros le pido que si ven un tráiler o un camión de 3 y media toneladas a punto de frenar o frenando, NO se pongan enfrente de él, él necesita varias decenas de metros para parar, no dos pares de metros como ustedes, sean conscientes que aunque el camino es el mismo para los dos, tenemos diferentes necesidades.

 

El segundo accidente que me tocó ver, un imbécil descerebrado pendejo suertúdo (no me alcanzan los adjetivos calificativos que merece dicho imberbe) que intentó rebasar un tractocamión por la derecha, viendo que es tiempo de peregrinación a San Juan de los Lagos, que compartimos el camino con ellos que van en bicicletas o caminando y se estampo ante un camión de redilas que acompañaba a los peregrinos.

 

Siempre he dicho que en autopista, carretera, highway o como le quiera llamar, rebasar por la derecha es una sentencia de muerte para ti o para alguien más, es la primera y más esencial regla para manejar en carretera de manera segura, la segunda es nunca aplicar los frenos en medio de una curva, la tercera siempre dejar el uso del GPS, auto estereo, celular y demás distractores al copiloto, si vas solo apagarlos y la cuarta siempre comunicarte con los demás vehículos a través de las luces, direccionales, altas, bajas.

 

El accidente afortunadamente no fue mortal, solo perdió la defensa frontal de su auto plata y quedó en susto, pero bien pudo ser mortal, y no de solo una o dos víctimas, bien se pudo ir sobre un grupo de peregrinos ciclistas en lugar de la camioneta y ser de decenas de víctimas.

 

Dicho conductor, cometió varios errores, usar el celular mientras maneja, no observar las condiciones del camino, y sobre todo creer que es el único en la vía, todos causados por su inconsciencia.

 

Tengamos siempre presente que en carretera como en la vida siempre habrá quien vaya mas rápido que uno y siempre iremos más rápido que otros, así que siempre dejemos libre el carril de la izquierda para quienes van más rápido que nosotros y rebasemos por la izquierda a quienes van mas lento que nosotros.

 

Si sabes que eres más rápido que el promedio pero no tan rápido como un carro de alto calibre ve por el carril de la izquierda y si algún vehículo de alto desempeño te presiona para pasar déjale el carril libre para que pase ¿Tú quien eres para detenerlo? para eso están los policías federales.

 

Si sabes que manejas a la velocidad promedio, usa el carril derecho o en su caso el central y solo usa el carril izquierdo para rebasar, deja a los locos correr y no intentes frenarlos, si un tractocamión se te pone enfrente recuerda que muchas veces es porque necesita no perder impulso así que ten paciencia y no lo intentes rebasar por la derecha.

 

Si eres conductor de tractocamión o de autobús de pasajeros no seas culero, usa los carriles de la extrema derecha, usa tus luces direccionales para facilitar que te rebasen las pulgas turistas inconscientes, tu eres EL profesional, de conducir comes y demuestra que eso eres, un Profesional del camino, no te piques con conductores amateurs turistas y deja el camino lo más libre posible.

 

Si todos manejamos de manera prudente y consciente, haremos que las vías de transporte sean más fluidas y evitaremos estrés, contaminaremos menos y llegaremos más rápido y seguro a nuestro destino, OJO al mencionar prudente no digo que manejemos lento, digo que manejemos a la velocidad que nos sentimos capaces de mantener y hagamos acciones acordes a dicha velocidad.

 

Ser y dejar ser, mientras seamos conscientes de lo que somos, de lo que hacemos y no tratar de imponer nuestra forma de ser, nos evitaremos accidentes y choques con los demás.

 

Misael Gómez

 

@mishaello

 

jmisaelgm@gmail.com

 

Misael Gómez
Misael Gómez
Licenciado en Mercadotecnia en la Universidad De la Salle Bajío. Defeño por nacimiento, leonés por ascendencia y vancouverite por experiencia. Comerciante, roofer, albañil, operador de grúas, demoledor, chofer, conserje, columnista, zapatero, carpintero, en una palabra: todólogo. Correo electrónico: jmisaelgm@gmail.com Twitter: @mishaello

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO