- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

¿A cómo el dólar?

Cuando parecía que terminaríamos el año con la tranquilidad de las fiestas decembrinas en casa, con sana distancia y en espera de la mejor estrategia de distribución de las vacunas.

Cuando los mexicanos aceptan declinar de ir a visitar a la Santísima Virgen de Guadalupe a su casita del Tepeyac y reconocen que elimina riesgos si se quedan en casa y desde sus hogares veneran a la Madre de Dios.

Cuando parece que todos los frentes y espacios de confrontación entre los mexicanos se perfilaban a estar en los medios electorales y por tanto entre partidos políticos y participación ciudadana para evitar por todos los medios democráticos que el MORENA ratifique su mayoría legislativa…

…Tenía que venir una nueva embestida de los grupos políticos que están instrumentando la estrategia de gobierno en vez del presidente López, que por otro lado, ha demostrado de manera recurrente que no logra entender, ni darse a entender; para querer concentrar todo el poder si no sabe qué hacer con él.

En la semana se aprobó en el Senado de la república una nueva ley que implica al banco de México, así como lo está usted leyendo. Con dedicatoria precisa. Más de dos décadas venciendo las tentaciones de intervenir en la autonomía del banco central del país.

Pero al coordinador parlamentario de MORENA y por supuesto al jefe del ejecutivo de nuestro país les pareció que no sería problema alguno cambiar las reglas del banco central para que a partir de su aprobación esté en condiciones de recibir dólares en efectivo.

Así que junto al nombramiento de la señora Concheiro en la tesorería de la federación, socióloga, comunista trasnochada, sin conocimientos técnicos que avalen su nombramiento, asunto que no extraña a ningún analista, viene un asunto de lamentable trascendencia, de alto riesgo, de graves consecuencias.

Hasta hoy no han sido suficiente las observaciones del propio gobernador del banco de México, de los expertos financieros, de los analistas económicos del país.

No es tan simple como aceptar dólares en efectivo… en realidad es poner en riesgo de convertir al banco en un natural lavado de dinero en dólares, genera desconfianza de los inversionistas y eleva el nivel de riesgo en la calificación de las operaciones del gobierno mexicano.

Convertiría al banco central en sospechoso de lavar dinero por ser una entidad pública observada por las agencias calificadoras internacionales.

El senador Monreal, en su papel de coordinador del grupo parlamentario del MORENA en el senado y por tanto, portavoz del presidente López le parece que la reforma es necesaria para que los migrantes que vienen a pasar sus vacaciones a sus hogares de origen, tenga la manera de cambiar sus dólares directamente en el banco central, en vez de que lo hagan en casas de cambio y les paguen menos pesos de los que tiene la paridad… (Esa es su explicación…) ¿Será?

Tampoco al senador le parece importar mucho pasar por ignorante si lo que tiene que hacer es cumplir órdenes y apegarse a la partitura que le toca…

De los casi 40000 millones de dólares en remesas de este año que los mexicanos migrantes están destinando a la economía de nuestro país solo el 1% podría estar llegando en efectivo… los mexicanos ya no viene con los puños de dólares en las bolsas porque corren el riesgo de que los extorsionen las autoridades en los trayectos carreteros, a la salida de los aeropuertos y no se diga los robos oficiales de que son objeto en sus trayectos a las ciudades de destino.

Cuando existe; muchos mecanismos para integrar a la economía mexicana esos volúmenes de dólares en efectivo, la reforma dice que los debe aceptar el banco central.

El tema no es un cambio en la ley y someter al banco central con reformas sin sentido; es un ajuste en los sistemas y plataformas digitales que identifiquen el origen de los recursos que se quieren integrar a la economía circulante.

Es un asunto de coordinación con la secretaria de hacienda para identificar el flujo de efectivo y los respectivos reportes periódicos, es aplicar la ley que faculta a las operaciones de financiamiento en la banca múltiple… aunque los senadores parecen haber reconocido sus incompetencias, excepto los del PT, la ley sigue su curso para aprobación en la cámara de diputados.

En este tema parece que lo que está predominando no es un proceso de mejora en favor del banco central, ni de la economía mexicana tampoco de algún proceso de mejora tecnológica en el manejo del circulante… lo que prevalece es un capricho a un precio altísimo, el amigo del presidente, el que recauda una buena parte de esos dólares, en sus bancos-tienda de electrodomésticos estará reportando excedente de dólares en sus balances… y se siente con los privilegios de pedir que sus excedentes se integren a la economía del país a través del banco central.

Las consecuencias de esas maniobras para hacerle el favor a su amigo, es otro cuento.

Más habremos de ver…

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

gmg@gerardomosqueda.com.mx gerardomosqueda/ mosquedagerardo

 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

Más noticias

Donde hay fosas clandestinas, hay control delictivo del territorio: ONC

León, Gto. No puede existir una fosa clandestina donde hay un pobre control del territorio. Así lo sentenció el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano,...

Reporta Guanajuato 519 contagios más de COVID-19; ya acumula 119 mil 553 casos

Guanajuato. El Estado de Guanajuato confirmó hoy 519 personas más que dieron positivo a COVID-19, por lo que la entidad acumuló 119 mil 553...

Pandemia influyó en baja general de homicidios y robos; necesario estrategia de fondo: observatorios

León, Gto. La disminución atípica de los homicidios, no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional a partir de noviembre, no puede analizarse sin...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí