- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

A uno no le importa, el otro no es timorato. “dicen”

El grupo de negociaciones del gobierno mexicano que encabeza el canciller M Ebrard ya tiene días en la capital de Estados Unidos. Con el mal antecedente que su homólogo Pompeo no tuvo tiempo de atenderlo, aunque se tenía una cita programada.

Me refiero al mensaje de Twitter del presidente de Estados Unidos en el que amenaza con poner aranceles a todos los productos mexicanos que crucen la frontera; 5% a partir del 10 de junio y 5% cada mes hasta llegar a 25 % y me refiero a la carta que al día siguiente publicó el presidente López. 

La causa de la decisión del presidente de Estados Unidos es muy clara: el gobierno mexicano no ha hecho nada para detener a los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos, africanos y otras nacionalidades y mientras no lo haga, entrarán en vigor los aranceles anunciados. 

Lejos de ser este, un análisis del texto de la carta, que para analizar el mensaje de Twitter no hace falta; es una amenaza con fechas de cumplimiento, consecuencias por demás graves de enfrentar y la carta es la evidencia de que la política de relación con los Estados Unidos en términos de amor y paz… no voy a hacer comentarios… México es respetuoso… quedó rebasada, por más que la carta es una apuesta a la negociación y al diálogo y para ello está la misión diplomática en Washington.

Que van a negociar?

Que no entren en vigor los aranceles! Qué si van a deportar a los migrantes centroamericanos. 

Que si es posible detener la migración como lo exige el presidente de Estados Unidos. 

Por lo pronto el solo anuncio afectó la paridad y las acciones en la bolsa. Y la carta no regreso nada a sus condiciones de confianza. 

Qué pasaría si llegamos al arancel de 25 %, el tipo de cambio estaría en 24 o más por dólar, detendría las inversiones de empresas manufactureras y de abre un escenario macroeconómico de recesión. 

La CEPAL (comisión económica para América latina y el caribe) tiene preparado un plan de desarrollo integral para El Salvador, Guatemala. Honduras y México donde se da el deterioro urbano, social, económico de la región, están muy lejos de poder recibir inversión extranjera directa para impulsar el crecimiento económico. 

La infraestructura requiere décadas de ordenamiento e inversión, los servicios siguen siendo caros, de mala calidad y de difícil acceso para la mayoría de la población. 

El presidente López dice que “hay un plan para evita que la economía se vea afectada, si el presidente cumple con su amenaza de gravar con el 5% los bienes mexicanos “ 

Será que este plan se hizo en previsión de la amenaza del presidente de Estados Unidos?

Lo hicieron en las últimas 24 horas?

Suponiendo que existe el plan… en qué consiste?

También dijo el presidente López: vamos a convertir a México en potencia… aún con la aplicación de aranceles. 

Presiente concéntrese en el plan, si es que existe!

Nuestro país demanda seriedad en las decisiones, formalidad en las posiciones, no sirve de nada salirse por la tangente con “discursos motivacionales”. 

Se va a reconocer el acuerdo de tercer país seguro que va a imponer Trump a cambio de no poner aranceles.

Presidente escribió o le escribieron una carta para contestarle a su homólogo de los Estados Unidos o para mantenerle “el fervor” a sus seguidores?

Los días que están por venir serán de mucha tensión, al canciller lo reciben hasta el día 4 de junio, mientras tanto subirán de tono el chairo-mensaje solidario con la carta del presidente López, para lo que esto pueda servir…

Y las negociaciones… me refiero a las que tuvieron con el yerno del presidente Trump, las que se derivaron del “interés” de los americanos para invertir en la península, el sureste y Centroamérica. ?

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO