- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Bienvenido Sr. Presidente

Casi 110 millones de mexicanos en el País y casi 40 millones fuera de México estaremos aprendiendo el nuevo nombre del Presidente, para la mayoría de ellos dará lo mismo como se llame, la televisora se encargará de insertar en la mente de los mexicanos su nombre y el de su esposa, los apodos y cualquier otra referencia con los que se les pueda identificar.

El flamante presidente instruyó la presentación de su gabinete; gran evento mediático, todo el círculo rojo pendiente de quienes ocuparán las carteras de asuntos del País, a los siguientes círculos, si los hay, no parece que tengan mayor interés, ya se irán enterando de lo que sigue con la vida política del País.

Dentro de lo que pude leer de medios nacionales, sobresale la idea de relacionar el nuevo gabinete con el expresidente Salinas, con una combinación de viejos y nuevos dinosaurios; lo que cada quien quiera entender, con una combinación de operadores políticos y tecnócratas, con pago de cuotas a los grupos que se alinearon con el proyecto del nuevo presidente.

Pocas sorpresas con relación a los nombres que ya se habían manejado, en particular a las principales responsabilidades; hay gabinete con conocimiento de los asuntos que les encomiendan, un equipo de trabajo donde se deja claro que hay un jefe de gabinete y con la mayor fuerza política posible para tomar el control y ejercer el poder como se necesite.

La Señora Robles en SEDESOL tendrá por atender los nuevos diez millones de pobres que deja la administración saliente. No es de la línea de pensamiento del Presidente, sale resentida por el trato que recibió en su ex-partido, el PRD, sin embargo tiene la cartera del gasto social, sin duda un asunto prioritario para todos los mexicanos.

La seguridad hoy tendrá un perfil de atención política y subordinando las operaciones tácticas a los entornos políticos que se les presente. Todo está por verse.

Los asuntos internacionales al ex-secretario de Hacienda, una vez más los diplomáticos de carrera tendrán que esperar y seguir ocupando los cargos que complementen a la visión política y ser segundo plano en su visión diplomática, no obstante que hoy formar parte del grupo de las veinte economías más grandes del orbe, demandaría contar con los puntos de vista y ejercicios de la diplomacia mexicana, sin embargo, la palabra más usada en los diálogos del presidente Peña con sus iguales en los países que visitó fue competitividad, falta saber que se está pensando y sus alcances.

En los temas de educación lo primero que surge es la idea de que el presidente nombró a quien más se ha peleado con la maestra Gordillo, es decir la prioridad en educación es resolver el conflicto político que se configura en la relación con el sindicato magisterial y sus opositores internos.

Mucho mas que decir, pero hay que esperar a ver como se va construyendo el discurso del nuevo gobierno, esperemos que sea para el bien de todos lo mexicanos.

Por ahora el foco estará puesto en el acuerdo político, con la ayuda que recibe el presidente del PRD, para hacer viable el PACTO, habrá acuerdo político, frágil, pero con posibilidades de fortalecerse.

La apuesta es total al Pacto Político, creo que a todos los políticos les pone unas condiciones favorables a la viabilidad de las reformas estructurales. Los del PRI alineados, los del PAN alineados y expectantes, excepto el grupo de Calderón en el Senado, los del PRD asumiendo paulatinamente, los demás partidos ya los irán invitando a la mesa al igual que los representantes de la sociedad.

Buen inicio del Presidente Peña, mucho dará de que hablar sobre el tema, espero que en lo que se publica esta colaboración no se “caiga”.

¿Como no se caiga el pacto político? Convocando lo mas pronto posible a liderazgos de la sociedad, México no solo son los partidos, esto tiene sentido a partir de que se reconoce la fuerza política de la sociedad.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA!

 

gmg@gerardomosqueda.com.mx

http://twitter.com/MosquedaGerardo

 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO