- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“Cambio es cambio” .. de régimen

Este fin de semana el presidente López quiso ser enfático con los participantes en su mitin de beneficiarios de los programas de gasto social en el estado de Guerrero para explicarles su versión de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, la comisión que fue creada y su convicción de saber la verdad sobre su paradero.

Cambio es cambio ( sic ) … de régimen porque él escucha al pueblo… no sirve de nada descontextualizar la expresión, tampoco interpretar las frases, en realidad no importa tampoco justificar la afirmación por el contexto en el que se dijo.

¿ En que régimen se encuentra se encuentra Sr. Presidente, hacia cual régimen quiere usted emigrar ?

Cuando Usted afirma: no vamos a hacer más de lo mismo. _somos distintos…

Hasta el momento no es distinto en nada; se parece cada vez más a los militantes del viejo PRI, del que durante décadas tuvimos que padecer. Hace un par de días que usted declaró desierta la licitación de la refinería de dos bocas, las cuatro empresas que usted invitó y tanto presumió que tenían la capacidad técnica y ética de resolver la construcción de la refinería… pues no fue así, las empresas prefirieron no participar, la iniciativa de una nueva refinería ha evolucionado tanto que ya no se parece en nada a la idea original, me refiero a la idea porque no existe proyecto, diseño, tal vez exista un concepto que se aproxime a la realidad.. pero es insuficiente para definir como debe ser el proyecto de refinería que se tenia contemplado.

Su decisión de que sea la propia secretaria de energía y la empresa PEMEX quien construya la refinería pasa por un despropósito que muy lejos de inspirar carácter y decisión de parte de la presidencia de la república, genera toda clase de suspicacias. La empresa que tiene casi cuarenta años sin actualizar su tecnología, sin reconfigurar sus instalaciones, sin capacidad de competir en el mercado internacional, sin dirección estratégica, sin capacidad financiera y en proceso de descalificación por las expresas calificadoras internacionales es quien se hará cargo de una refinería que todos los que conocen del tema recomiendan que no se haga.

Dos bocas no es el lugar indicado para construir una refinería; por más que sea una mini refinería como es la idea que ha comunicado usted mismo Sr. Presidente.

Otra necedad más, parecida a la necedad del tren maya y las ocurrencias de cada día de la semana.

Los asuntos se le acumulan al presidente, el gabinete sigue ausente de la agenda del país, el presidente sigue ignorando a los de su propio equipo, que parece ignorar que consumiendo los tiempos y los recursos sin dirección estratégica, están representando un costo que rebasa las capacidades económicas del país. A la corrupción que quiere combatir ahora hay que agregarle la incompetencia de los funcionarios o ( lo que resulta más dañino ) la indolencia del presidente y sus colaboradores.

Como ya se ha comentado en otra colaboración, en este mes de mayo se cumplen los seis meses que el presidente López se propuso para hacer un examen a todos sus funcionarios y depurar las estructuras de gobierno.

Los que no estén cumpliendo, serán despedidos… así lo afirmó el propio presidente. Es tiempo de saber como será ese examen, evaluación, diagnóstico … lo único que no es de esperarse es una consulta a mano alzada, preguntándole a los mexicanos que se encuentren en algún mitin donde se reafirma la entrega de recursos de gasto social, como ya es su costumbre en los recorridos y paseos políticos que realiza cada fin de semana.

Gracias a la directiva del IGECIP (instituto guanajuatense de estudios y ciencias políticas A.C. ) por la amabilidad de su invitación a formar parte del instituto y su toma de protesta este jueves 16 de mayo.

Le deseo éxito a esta nueva época del instituto.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO