- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Cien Fuegos

No pretendo hablar de pirotecnia, que cada día es menos aceptada, conforme se acercan las fechas de los procesos electorales las pandillas en el poder se acercan neuróticamente a los términos de la simulación, del doble lenguaje, de más mentiras para aparecer conforme a los perfiles que serían aceptados por los votantes ( no he dicho ciudadanos, ya no importa tratarlos así… representan un voto y no están dispuestos a perder ese voto porque está en función de garantizar su permanencia en el poder ).

Es lamentable es que el tema de los procesos electorales ya emigró a la dinámica de los partidos y ni la alianza va por México de tres partidos, ni la alianza del presidente que es de diez partidos tiene en sus agendas la intención de ver ciudadanos. A partir de hoy son posibles votantes y lo demás no importa… son un objeto político-electoral… sirven para no perder elecciones y conservar los grandes beneficios que permite la política controlada, como desde hace casi 100 años, por grupos, tribus, pandillas, logias… y lo que venga si sigue subiendo de nivel la información sobre aportaciones y condiciones de la delincuencia en los procesos electorales 2021.

No hay duda que será el proceso electoral con más posiciones políticas en juego de la historia de las elecciones en nuestro país.

Tampoco que estamos ante el escenario con mayor cantidad de elementos de incertidumbre en cada uno de los procesos, es muy alto el número de legisladores y presidentes municipales que buscan reelegirse. Hasta hay una premisa en las dirigencias de los partidos: “con esta reelección aseguramos posiciones” y todos los partidos han dejado un importante porcentaje de las candidaturas inamovibles.

Una segunda posición ha sido ir al “cajón de las nostalgias” y personajes de la política que en otros tiempos tuvieron los reflectores encima, regresan cual redentores y presumidos de “que si saben cómo se gana una elección… “

La tercera premisa son las cuotas de género, en el país sigue predominando la idea que a las mujeres hay que asignarles la parte de cuota que les toca y siguen dejando “para después” que sean posiciones de competencia política a las que ellas pueden llegar por su talento desarrollado pero para las dirigencias de los partidos son espacios de negociación para promover a las mujeres que se les subordinan, a las que son de sus grupos, de sus clanes, de sus tribus.

Claro qué hay espacios para los liderazgos que se fraguan en la sociedad… es para quien está reservada una pequeña porción de posiciones, son distritos donde los partidos de oposición no tiene claro, no tiene candidato o simplemente no saben cómo ganarlo, entonces que venga uno de la sociedad “y lo que salga es bueno..”

 

De las alianzas del grupo en torno al MORENA no hay espacios para la sociedad.

En paralelo el presidente López, que está más ocupado en no perder la elección que viene que en la misma crisis sanitaria, adelanta sus pleitos con las empresas de redes sociales y hasta propone crear la red social de su movimiento.

El autor de la frase célebre: “cállate chachalaca” no está dispuesto a que se le aplique la dosis de “jarabe democrático” (como acuñaron sus homólogos y asesores españoles de Unidas Podemos) y ejerce su derecho de pataleo antes de que las redes le cierren las cuentas, como se hizo con el presidente de Estados Unidos por los discursos de odio y confrontación entre los ciudadanos.

La crisis sanitaria está cambiando los escenarios electorales cada día y los contendientes no reaccionan más que en función de pelear las posiciones, esa es la única explicación para que el presidente desprecie a todo el sector salud del país y la agenda de vacunación esté diseñada para que coincida con los tiempos previos a las elecciones, la ponga en manos de sus grupos de operación para la clientela electoral, los llamados: “ciervos de la nación” o “ servidores de la nación” ( son los mismos), los que reparten los recursos presupuestales a domicilio, a cambio de mantener la presión para que llegado el momento aseguren sus votos en favor de las propuestas de MORENA. Pues estos “ciegos fieles” al presidente serán los encargados de la aplicación de las vacunas (cuando lleguen mayores volúmenes de vacunas) por esa razón el subsecretario explica que ellos serán vacunados primero.

Politizando la crisis que más dolor humano ha producido en nuestra patria y en el mundo es cómo piensan los que le tripulan el cerebro al presidente que garantizarán los resultados electorales, mientras tanto sigue creciendo la velocidad de contagios y desde luego cada día nuevas cifras récord de muertos por la incompetencia de la autoridad para atender la crisis sanitaria… ya no digamos la económica que todos los días multiplica desempleo y pobreza en la nación mexicana.

Si solo tiene capacidad de atender uno, qué necesidad de prender cien fuegos…

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO