- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Ciencia mafiosa

El consejo de ciencia y tecnología mexicano cumplirá 50 años en el 2020 y prominentes investigadores, estudiosos y prestigiados personajes de la ciencia y la tecnología han dirigido sus destinos… a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla le corresponde ( por ahora) preparar el recuento de la productividad, las aportaciones al conocimiento, la solución a los problemas de la innovación tecnológica, la configuración de nuevas generaciones de investigadores y científicos, la formación de nuevas generaciones en la creación científica y el conocimiento aplicado.. Pero, sobre todo podría estar convocando a construir las nuevas líneas de investigación y del trabajo científico en nuestro país.

Que será de la ciencia y la tecnología en las próximas décadas, desconozco si se animen a generar las metodologías para producir documentos de trabajo que visualicen los siguientes cincuenta años, si llegaran a producir los consensos para orientar el trabajo científico en el país, si los mexicanos podremos leer que la política y la ciencia encuentran los puntos de correlación para aprovechar la visión y el expertos de los científicos e investigadores y contribuir a la solución de los problemas que más lastimas la vida de los mexicanos.

De lo que no tengo duda es que de la premisa del presidente López no hay manera de producir visiones de largo plazo… ni de corto plazo.

El ahora presidente de México nunca ha tenido la solvencia para atender estos temas, la voz de la directora no se le conoce, su estilo literario tampoco, tampoco es convocada a las conferencias de medios de comunicación y al parecer tiene la instrucción de permanecer callada… el presidente López es el único que tiene un micrófono abierto para hablar de “todos” los temas que le interesan a los mexicanos.

Si hay manejos corruptos en el CONACYT; debería haber denuncias, carpetas en la fiscalía, procesos judiciales en marcha. ¿Le habrán explicado al presidente López que no sirven de nada los discursos mañaneros para proceder jurídicamente contra los corruptos?

Presidente López ir de paseo a Badiraguato o a Tamazula y pronunciar el mismo discurso de huetamo y de cada ciudad a la que acude los fines de semana deja en claro la insuficiente solvencia intelectual y moral.

Le parece Sr. Presidente que la “mafia científica” es más peligrosa…

¿ Podremos saber los mexicanos de algún documento de diagnóstico, con una metodología propia de la materia, que nos dé una idea del status, del nivel, del costo, del beneficio, del alcance, de la capacidad de nuestros centros de investigación, del trabajo que hacen los científicos dentro y fuera del país… algo Presidente que de razón del que-hacer científico ?

Tendremos que padecer, una vez más, de sus improvisaciones, discursos sin contenido y malos resultados como lo que está pasando con la empresa PEMEX… para que “lo vuelvan a batear” con las medidas insuficientes, dejando claro que usted no quiere una empresa productiva y competitiva, solamente asignarle dinero para enfrentar a medias las deudas acumuladas, los pasivos laborales y obtener de inmediato la descalificación porque la trayectoria a futuro no es convincente.

El mayor problema de su gobierno a 75 días es la INSOLVENCIA. Descalificando a todo el que no está de acuerdo con sus discursos desmarañados.

Desconozco si deberían de seguir en la nómina los investigadores que dieron de baja en la lista del CONACYT. El diagnóstico estructural, los documentos de evaluación de las tareas asumidas por el consejo, no se conocen pero ya fueron bautizados como la mafia científica. ¿Será?

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO