- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Claves para incrementar la participación ciudadana

El proceso electoral enfrenta el reto de la participación ciudadana, tanto en la organización del proceso como en la emisión del voto. No obstante, el tema de las elecciones acapara un porcentaje importante en el espacio de los medios informativos y redes sociales; incluso, por momentos, hay muestras de movilización social libre y sin acarreos.

De acuerdo con el registro del histórico de los resultados obtenidos en los procesos electorales una vez que se rompió el monopartidismo priísta, los indicadores de participación ciudadana observan una tendencia a la baja, la cual puede tener varias interpretaciones y explicaciones, pero el dato ahí está.

Si entramos a la página del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) podemos consultar la gráfica de participación ciudadana y observar los siguientes porcentajes de participación: 1995 con 59.35%, 1997 con 65.63%, 2000 con 65.68%, 2003 con 48.41%, 2006 con 56.48% y 2009 con 47.8%.

Los datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral conservan la misma tendencia: 2000 con 66.71%, 2003 con 41.68%, 2006 con 57.62, 2009 con 44.8%.

El asunto lo podemos ver como alto índice de abstención o bajo índice de participación y compararlo con otros sistemas electorales en el mundo y sacar conclusiones. Yo propongo que revisemos la cuestión de la formación cívica tanto en la educación formal como en la no formal con el objetivo de encontrar respuesta al cómo se está formando al ciudadano y cómo se está estimulando el interés del ciudadano en la participación en la vida pública.

En el proceso educativo no formal los partidos políticos, los institutos políticos, los políticos, los cuerpos intermedios en general y los medios de comunicación tienen mucho que ver en el ánimo o desanimo que se genera.

Y como en todo asunto social es de vital importancia observar lo que ocurre al interior de la familia que es sin duda la gran educadora.

2012 es la oportunidad de revisar y corregir con miras a una sociedad fuerte para un México fuerte.

 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO