- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Como en tiempo de JOLOPO…

De noche, violando toda normatividad, con prisa, evadiendo cualquier observación técnica y con la consigna de seguir un plan propuesto en alguna de las muchas juntas obscuras donde toma sus acuerdos… igual o peor que el viejo PRI… el presidente, López da su siguiente golpe a la economía mexicana.

Como si tuviera el manual en la página que corresponde, antes de que la señora Nahle se dedique a conseguir la candidatura a gobernadora del estado donde vive y para la que le han estado facilitando todo, incluyendo modificar la constitución, vino una de las decisiones que afectarán en muy corto plazo la infraestructura, la economía, la generación de empleos. Habrá más promesas, más anuncios, la realidad es que el pronóstico de crecimiento, del que ya no quiere hablar el presidente, cumple cada vez más con las características de desastre.

El viernes de la semana pasada, fue publicado el “ACUERDO PARA GARANTIZAR LA EFICIENCIA, CALIDAD, CONFIABILIDAD, CONTINUIDAD, SEGURIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL”.

CON SENTIDO DE URGENCIA. Apresuraron la firma sin consultar a la CONAMER (comisión nacional de mejora regulatoria) que, por cierto motivó que el titular de la misma presentara su renuncia… ningún estudio de impacto regulatorio. Arbitrario, y sin escuchar ni atender las solicitudes de embajadas y representaciones de las empresas que invierten en generación de energía.

El acuerdo pone las condiciones para que no se dé ninguna  que propone el propio comunicado.

Cambia las reglas a los inversionistas mexicanos y extranjeros que tienen algunos años trabajando en la generación de energías limpias, especialmente eólica y fotovoltaica. Ahora dispone que CFE pone los precios y las prioridades de compra de la energía, es decir, dimos un brinco al pasado, al más obscuro y nefasto de la corrupción.

CFE produce energía a base de consumo de carbón y petróleo, altamente contaminantes. Produce energía más cara ( 7 veces ), empezaremos a ver apagones por zonas del país, deteniendo la actividad de agricultura y de las empresas de manufacturas, las inversiones privadas nacionales y extranjeras entran a escenarios de confrontación legal en organismos internacionales, como sucedió con la conducción de gas, a una escala exponencialmente mayor.

El acuerdo pone en riesgo más de cuarenta proyectos de inversión para generar energía limpia y puede representar 7000 millones de dólares.

El presidente cambia las reglas y deja el tema en el instructor de corruptos y su aliada, Bartlett y Nahle.

Es uno de los temas estructurales que más daño generan a la economía de las familias, con múltiples pretextos estarán llegando los recibos de pago a los domicilios, porque nos habría de extrañar un anuncio de bonos de descuento de la energía eléctrica a los pobres. Primero los pobres…

Este, como, le han llamado algunos columnistas, GOLPE ELÉCTRICO. Ya entró en vigor, así que nada nos debería de extrañar que ahora el gobierno mexicano también deba dedicarse a litigar… todo porque al presidente de México no le gusta la inversión extranjera, no la entiende y estorba en sus planes de precarización al país.

No es un tema solo de preocupación de los inversionistas, ellos tendrán sus equipos de litigio y resolverán lo que tribunales internacionales indiquen y luego la suprema corte mexicana asuma como custodios de la justicia en nuestro país.

El tema es principalmente de daño estructural en la economía de nuestro país, es la posibilidad de producir o dejar de hacerlo porque no hay manera de pagar un insumo siete veces más caro y sin posibilidades de competir en precios internacionales… el monopolio de la energía eléctrica tiene una infraestructura vieja, ineficiente y dañada por la corrupción de la que ahora tiene la estafeta el propio gobierno actual.

Nos impacta a todos ser un país sin acceso a la energía limpia porque el gobierno mexicano está en la lógica de mantener el control ideológico del país.

Es uno de los temas que siempre estarán en los espacios de toma de decisiones a todos los niveles, con energías caras no hay posibilidad de ser competitivos en nada.

El presidente y su grupo ideológico sigue las instrucciones que le dictan los que llevan el timón, con una economía precaria los bonos que regala el gobierno se hace más necesarios, ayuda a la polarización, en la que ya nos encontramos y facilita los controles de los mexicanos que prefieren bonos de ayuda que libertad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO