- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Cómplices al fuero…

(Sí. Me refiero a esa figura legal con la que se escudan todos los que no tienen su historial “limpio “y deben seguirle en la política para que no les toque pagar las consecuencias. Ante la posibilidad cada vez mayor de que se termine, en las próximas elecciones, la “novela” de la cuarta transformación.)

Se les descompuso la estrategia y están empujándose entre los integrantes de la pandilla que le tripula la agenda al presidente para tener unos añitos de la protección que da la ley, precisamente esa ley que siempre están dispuestos a violar, a ignorar, a sobre interpretar… les faltan algunos lugares en la lista de senadurías y diputaciones plurinominales, pero en lo que va de la lista usted podrá leer los nombres de los que entre ellos se llaman operadores de la transformación.

No hace falta explicar que el #narcopresidente ha hecho crisis adentro de los grupos que operan los negocios, las asignaciones de recursos, la ejecución de los planes y desde luego se están dando los deslindes entre ellos en la medida que avanzan las filtraciones de información y sobre todo los anuncios de reportajes y productos de investigación periodística que contiene las evidencias de lo que hoy son “secretos a voces”.

El presidente y sus pandillas cada día se acercan más a la verdad revelada: el presidente no vivía con doscientos pesos en las bolsas, mientras no tuvo un sueldo en el gobierno (nunca ha trabajado en ningún lado que no sea alguna dependencia de gobierno… eso no es criticable en sí mismo… hay miles de mexicanos que han trabajado toda su vida en dependencias del gobierno; pero esos miles de mexicanos no tiene necesidad de mentir para creer que pasa por la opinión pública como el presidente austero que ha querido comunicar.. cuando sus hijos, sus hermanos y otros parientes han sido los operadores de la recaudación del dinero que les obligaban a los funcionarios perredistas y luego morenistas, pero también están entre los miembros de sus pandillas que le operaron los financiamientos de representantes de la delincuencia.

Como dijo el perredista Carlos Navarrete: “el presidente no recibió sobres amarillos, recibió maletas de dinero en efectivo” con lo que pagaba sus gastos personales y los que derivaban de sus acciones como dirigente del partido… solo que también hay versiones en el sentido de que recibió en varias ocasiones dinero de las bandas de narco delincuentes, lo dicen los reportajes, los libros y los anuncios de más información que está por publicarse.

El caso del anuncio del reportaje del periódico NewYorkTimes ha puesto al presidente en su peor momento, hasta hoy, ese anuncio ha propiciado la revelación del presidente que hemos tenido y que dentro de sus juegos de mentiras sigue logrando engañar a no pocos mexicanos.

Dice el refrán que: “el que se enoja pierde” … y así fue.

La reportera que le cuestionó sobre la violación a la ley de protección de datos logró que viéramos a un presidente que afirma y ratifica que es un déspota (así se le llama a la autoridad que ejerce al margen de la ley…) como afirmó categórico: la autoridad moral y política del él está por encima de la ley…   ¿qué tal?

No está pensando en disculparse, en rectificar… No, solo ratificó.  Él está por encima de la ley.

Así que no debería de extrañarnos, que estemos viendo más escenas como ésta en los siete meses que le quedan como inquilino del palacio nacional.

Ya declaró, el presidente, que controlaba a la corte, cuando la presidía el magistrado Saldívar, hoy que está la magistrada Piña, no puede hacer eso y solo se dedica a criticar al poder judicial.

El presidente está poniendo en riesgo a la periodista corresponsal del NYT en México, pero su reacción está en decir que no va a permitir que lo calumnien y si la reportera cree que está en riesgo… pues que cambie de número telefónico. Es la respuesta del presidente de nuestro país, que, por cierto, se distingue por el alto riesgo que tiene la profesión de periodista, en particular en este sexenio que se caracteriza por ser el de mayor cantidad de crímenes dolosos en la historia del país.

Así es, pasaremos este sexenio (como les digo… solo faltan siete meses.) con el mayor número de crímenes dolosos de nuestra historia. Incluyendo feminicidios, periodistas, jóvenes…

Pero sigue habiendo mexicanos que creen que la señora Sheinbaum debe ganar las elecciones… aunque cada vez son menos los que creen que sea buena idea el discurso del segundo piso de la transformación, por el momento están emigrando de ese mensaje: lo que hace unos meses se veía como la estrategia maestra: hacer todo lo que les instruya el presidente (que para eso está como jefe de campaña desde palacio nacional). Hoy ya es así… el presidente está resultando una carga demasiado pesada para creer que hacer lo que dice el presidente hoy ya no es garantía de nada en la propuesta de ratificar el mismo grupo político en el poder.

El Autócrata se les salió de control, es víctima de su propia soberbia y el clon del autócrata, la señora Sheinbaum, sigue perdida en su mensaje. (pensó que su registro ante el INE iba a opacar la marcha por la democracia y hasta se refirió a los que participamos en la marcha como hipócritas…. bueno tuve que ir a rescatar la versión estenográfica de entre los pocos medios que le publicaron …

Que han hecho nuevas fortunas los beneficiarios de los contratos que gestionarían con el tráfico de influencias de los hijos y otros parientes del presidente; no hay duda.

Entramos de lleno a los deslindes y el reparto de culpas.  Me pregunto ¿cómo va a ser ese deslinde entre los mandos militares? Será que los que se quedaron con la responsabilidad de las tropas están también viendo cómo deslindarse de los que “obedecieron” y atienden los negocios que el presidente les ha instruido … estamos ante el sexenio de más crímenes y también del mayor patrullaje de personal uniformado en el país, pero las masacres no paran, el pago de piso sigue creciendo, el huachicol también…

Pero el presidente de México que él está por encima de la ley, él y sus principios sublimes como la libertad…

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO