- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Con esperanza

Canadá, socio comercial del TMEC, decidió cancelar vuelos desde México, Cuba, socio ideológico del gobierno de Nuestro país, decidió cancelar vuelos desde México… la Pandemia que es el mal global que nos obliga a cambiar de época, de mentalidad, de visión, de prospectiva, de manera de hacer las cosas… está llevando a las sociedades a replantearse sus prioridades y los objetivos que les permitan evolucionar.

Nada de eso pasa por las mentes de las tribus del gobierno del presidente López, para ellos la prioridad es no perder el poder aunque con eso se lleven decenas de miles de vidas. La ceguera que padece el gobierno mexicano está diagnosticada por la doctora Laurie Ann Ximenez-Fyvie, en la parte que compete al manejo de la pandemia, su libro se llama: EL DAÑO IRREPARABLE, donde, por cierto espera que venga en corto plazo un juicio severo.

Coincido con la doctora que el daño está en la soberbia, negligencia y brutal incapacidad para corregir la estrategia para el manejo de la pandemia.

La lista de errores es muy larga pero empieza por la soberbia que sin duda alguna es el peor vicio de los malos políticos.

Pretender con desplantes de egolatría que se puede disminuir la peligrosidad del virus, mantener discursos incongruentes, sin sustento científico y solo manipulando las reacciones de los mexicanos tiene hoy el sistema sanitario del país colapsado.

En días pasados el INEGI presento su avance de la información del censo realizado durante el año 2020, por lo pronto el conteo dice que somos 126 millones de mexicanos. Otro, de los muchísimos datos que nos está proporcionando, es que el conteo de muertos consecuencia del COVID 19 es muy diferente a la estadística que maneja el subsecretario de salud, que como su jefe del ejecutivo, sale a decir mentiras todos los días. En el periodo que fue de enero a agosto de 2020, inegi registra 108658 muertos por COVID, mientras que salud registró 63819… El factor de subestimación tiene marcadas diferencias. La mayor parte de los muertos en el mismo periodo son por COVID.

Tendremos que calcular los 158074 que declara el sector salud más un 68% que es la diferencia que no reconoce el sector pero que tienen como fuente las actas de defunción que contabiliza la dirección de estadista inca del INEGI. Ya vendrá el dato real, es decir, el que está tomado de las actas de defunción.

El otro orden de afectaciones está en los segmentos socioeconómicos:

Las equivalencias podrán estar en cinco años perdidos en ingresos, consumo y PIB, 9 años de capacidad de compra de bienes importados e inversiones, la peor salida de capitales, en breve llegaremos al medio millón de muertes por la pandemia.

Hoy confirmamos que la economía mexicana se contrajo 8.5% del PIB, es la mayor contracción desde 1932. (La gran depresión) consecuencia de las medidas erráticas para mitigar los contagios por COVID.

México suma dos años de contracción económica, no solo por la pandemia.

La Ausencio de una política fiscal contra cíclica que ayude a contener la caída del PIB, así como la inercia negativa desde finales del 2018 sigue siendo inexplicable, parece que el gobierno tiene interés en destruir la infraestructura productiva del país.

Para el primer trimestre del 2021 se espera el séptimo trimestre consecutivo de caída en la economía del país.

Ha crecido el sector primario, crecimiento anual de 2%, el sector secundario con contracción del 10.2% y el sector de servicios con contracción del 7.9%. Mientras regresan al semáforo rojo 13 estados del país.

Lamentablemente, al presidente del palacio sólo le interesa que lo vean caminar (despacito…) para disimular que está mejorando (con los parches de las canalizaciones en la mano derecha… que no alcanzaba a cubrir el medio abrigo).

Ante lo patético de estas realidades hay el contraste de otra realidad, la que se construye día a día en las generaciones de jóvenes que aspiran a proyectos de vida con esperanza y como fruto de sus aportaciones y conocimientos, de su creatividad y esfuerzo.

Son nuevas generaciones que no se merecen recibir un país destruido por la soberbia y negligencia de un gobierno.

Lo que sucede en las universidades de México es un fenómeno extraordinario de reacción por una nación posible, por un México viable, jóvenes protagonistas del cambio de época que está viviendo el país, donde los únicos que no parecen haber entendido el cambio de época son los los nostálgicos del poder. Los que detentaron los recintos de poder en décadas pasadas bajo las siglas del PRI y hoy lo hacen bajo las siglas del MORENA.

Bien harían con reconocer que su tiempo se terminó, que el México posible, está ya en manos de la juventud, la que trabaja, estudia y busca soluciones, la que se identifica con las causas de los que más necesitan.

¡Para Nuestra nación hay esperanza, la que proviene de una nueva generación!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO