- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Crecimiento cero

A reserva de conocer el último informe del INEGI sobre el comportamiento de la economía en nuestro país tenemos que aceptar que los ajustes en los pronósticos de crecimiento del PIB se acercan más a cero, JP Morgan estima 0.2 % al mismo tiempo que la economía de Estados Unidos pronostica crecimiento del 2.5 %, es decir, si pensábamos que la economía de Estados Unidos estaría favoreciendo a nuestra economía y de alguna manera afectaría positivamente, en esta ocasión no será así. 

El presiente López vive fuera de la realidad, no entiende de estas cifras elementales y cree que por sus afirmaciones en las conferencias de prensa puede lograr que cambie la realidad. El propio presidente lo describe así: “no soy tonto, soy colmilludo”. será.

Estamos en una recesión económica y seguimos sin conocer los criterios con los que el gobierno mexicano piensa orientar la política económica. Entre las principales causas de esa recesión está la Forma errática de conducir el gasto gubernamental; tomando el dinero de los impuestos de los mexicanos para financiar a PEMEX, la empresa petrolera más endeudada del mundo, para seguir engañando con las dádivas de los recursos de gasto social y las mismas versiones del crecimiento que tuvieron presidentes como Echeverría, López Portillo o Miguel de la Madrid… la 4t solo se parece a las políticas fracasadas de esos sexenios que terminaron acompañando crisis económicas, fracasos en los modelos de gasto gubernamental, más corrupción, sobre todo más corrupción.

La producción manufacturera del país está decreciendo en un 7.5%, no solo la industria automotriz, la construcción de infraestructura está detenida y el presidente sale contento a decir en sus discursos mañaneros que ya pagaron las penalizaciones por la suspensión de las obras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Es probable que el presidente se haya olvidado que tiene colaboradores, que existe un gabinete presidencial, que por lo menos algunos de ellos fueron contratados por su experiencia en la materia que les encargaron, todo el gabinete está anulado, son un cero a la izquierda y los subordinados que tiene el presidente en la bancada de MORENA en la cámara de diputados están en una situación similar, adicionalmente, la feroz pelea por la sucesión dentro del partido MORENA los tiene a todos ocupados en quien va a suceder en los mandos de su partido. 


En Noviembre deberá dejar la señora Polevnsky la presidencia de MORENA, la lucha por el poder dentro de MORENA es feroz… ¿les importará que pase con el país?

En los primeros días del gobierno del presidente López se dio una relación de subordinación y compromiso de los miembros del consejo mexicano de negocios, nombraron a un presidente del consejo coordinador empresarial a modo del presidente López, aseguraron que invertirían 32 mil millones de pesos en este año. Nadie da razón de donde quedaron esos compromisos, cuanto de esos recursos se han logrado colocar en el mercado productivo, cuáles son los giros de esas inversiones. Por el momento no está reflejado en el comportamiento de la economía un volumen de inversiones como ese.

Nada se ha planteado para revertir la tendencia al crecimiento cero en nuestra economía. Las prioridades del presidente están en reclamarle a los medios de comunicación porque no destacan las decisiones y los discursos del presidente, como el caso de la revista proceso, que le motiva al presidente López a dar lecciones de cómo deberían de actuar, leyó bien estimando lector, el presidente ahora también da lecciones de periodismo a los medios de comunicación mexicanos… No tarda en anunciar un nuevo libro: “periodismo moral”.

Mientras tanto conviene revisar sus compromisos de inversión, las adquisiciones a largo plazo, las compras con tasas variables.

Las estrategias para fomento de nuevas empresas hay que negociarlas con los gobiernos de los estados, la federación tiene cancelados todos los programas de fomento a nuevas empresas, los emprendedores tendrán que buscar con recursos no gubernamentales, no federales… al actual gobierno de México no le importa el crecimiento económico del país.. Es posible que le importe tener dinero para comprar los votos de la próxima elección… nada más. 

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO