- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Deambulando por los salones del palacio

Después de doce días de ausencias en las reuniones mañaneras avisa que ya regresa… desde luego qué hay mexicanos que están ansiosos del regreso estelar del Sr. López al micrófono para retomar en la fase que se encuentre la dirección del proceso electoral que ya está en marcha.

Mientras llegamos a 165786 muertes sin reconocer por el sector salud que los números que aporta el INEGI y que están tomados del recuento de las actas de defunción de todo el país multiplicarían esta cifra por 47%… consolidamos que estamos entre los tres países que cuentan con los peores gobiernos ante la crisis por la pandemia que nos ha cambiado la concepción de la vida en todo el mundo.

Ya no importa cuántas recomendaciones y de donde vengan, el gobierno mexicano no va a cambiar la estrategia, no le importa resolver la crisis epidemiológica y con mentiras todos los días, como si viviéramos en un país aislado como Corea del norte, Venezuela o Cuba mantiene los temas en los medios de comunicación pero seguimos sin vacunas, aunque informen que ya avanzó “el registro” de los mayores de sesenta años al 27% después de no saber cómo diseñar una página para ingresar, siguen sin saber cómo será el registro de los que no tiene posibilidades por internet.

Mientras deambula por los salones del palacio… algunas veces sale por algún patio cercano para su respectivo baño de sol… muy saludable; descuenta los días que le faltan para encontrarse con la realidad de su fracaso en las elecciones legislativas federales, la mayoría de las gubernaturas… analiza que a pesar de los partidos aliados a su estrategia no le va alcanzar para mantener la mayoría absoluta en el poder legislativo.

 

Mientras que para los ciudadanos interesados en el futuro del país está elección sería la oportunidad de nuevos liderazgos, de nuevas visiones, de propuestas creativas; las dirigencias de los partidos optaron por más de los mismos y traen a la contienda más de los mismo… muchos changos viejos que no aprenden maroma nueva… reelectos, caciques, padrinos, vividores del poder legislativo, sángranos, presuntos violadores, por decir lo menos.

Quizá creen, empezando por el presidente, que la propuesta ciudadana puede esperar y para evitar la crítica y el reclamo; la elección del 2021 contará con la mayor cantidad de figuras públicas que haya tenido una elección, que no saber de política partidista pero no importa porque son populares y llaman la atención de los ciudadanos.. Como dijo “Paquita la del Barrio: no entiendo nada de política pero ya me dirán los señores del partido lo que tengo que hacer…

La noticia es que veremos a “los mismos” haciendo lo que ya hacían mal… sumaremos al escenario ahora una crisis política, por si nos faltara…

Me permito sugerirle estimado lector, por favor, no se desespere. La contienda electoral no tiene retorno, los candidatos que queden registrados y ganen la elección “haya sido como haya sido” serán los que ocupen las curules… tendremos que elegir de lo que hay… lo menos malo para el país.

Lo que no es buena idea y solo ratificaría y tal vez agravaría las crisis que vivimos es desaprovechar la oportunidad de ejercer el derecho ciudadano de elegir a los gobernantes del país. Lo único que no es deseable es que desperdicie su derecho a votar y esa ausencia en las urnas sirva para legitimar gobiernos que hacen daño a la nación.

El caso de la elección del Sr. López es el vivo ejemplo de ello… no son los votos que obtuvo en la elección tanto como las abstenciones, lo que ratificó el hartazgo que todos teníamos con el gobierno anterior.

Creíamos que no podíamos tener un peor gobierno que el de Peña Nieto y nos equivocamos… si hay uno peor y en el peor momento que vive el país.

Puede ser que vote por un candidato que solo le parece menos malo… pues dentro de lo menos malo, no ratifique lo peor, que de eso ya estamos hartos.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO