- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Doblando las manos

Por el mes de marzo, en esta columna hice algunos comentarios respecto a la conducta dubitativa, confusa, irascible del presidente López por que no encontraba la fórmula de instrumentar la segunda parte de su agenda hacia el control total, no dije democrático, del poder político en nuestro país…

En la convicción de ser depositario de la única verdad política para nuestro país y de que su estrategia de polarización a la sociedad debe de dar los resultados que sus seguidores y cómplices necesitan para seguir acumulando poder, dinero, control y desde luego la sumisión de todos.

Simultáneamente insiste en que es necesario descalificar a los que el presidente llama opositores ( todo el que no piense como él ), abundar en eliminar su capacidad opositora, si tienen dinero; investigarlos hasta eliminar su movilidad y margen de influencia, crecer en la capacidad de captar a potenciales votantes que garanticen de manera contundente la aceptación del modelo de país que propone el presidente y sus cómplices por lo que hay que crecer la distribución de más dinero a través de los programas de gasto social.

Estas y otras afirmaciones que usted le podría agregar y hacer un inventario casi interminable, especialmente por las múltiples interpretaciones que se pueden tener acerca de las prioridades que dice tener el presidente.

Pero no le alcanzaba toda esta larga lista de operaciones y de operadores para asegurarse que saldría de la jornada electoral con la ratificación de su mandato en la cómoda mayoría en el poder legislativo más las nuevas posiciones ejecutivas en los estados, la presión al poder judicial para aprovechar su modernización al servicio de una transformación que no acaba de llegar y por el contrario se aleja de sus realidades.

Es decir puso de todo, no estuvo dispuesto a ver pasar su oportunidad histórica de abordar un modelo de dictadura aceptada, querida, defendida por sus seguidores…

Operó la agenda del partido ( su partido ) los partidos subordinados, la autoridad ministerial, el poder judicial, los recursos económicos, el dinero de los impuestos, los recursos de los programas sociales, las vacunas… esperaba ganar en todo, en todos los procesos, federales y locales ( y como el juego de la pirinola “ toma todo “)

Pero no le alcanzó, no llegaron los resultados que buscaba, no fue cierto que los mexicanos estaban esperando la jornada electoral para correr a ratificar sus preferencias por los mensajes del presidente López.

No tiene los subordinados diputados que buscó y no tiene la mayoría que controló en la legislatura que está por concluir.

Cada día es más intensa la información respecto a la participación del crimen organizado en los procesos electorales de los estados, el impacto no es de participación ciudadana, es de miedo por participar y donde al parecer no se dio este emotivo deseo salir a votar por los motivos del presidente y sus cómplices.

Analistas de tendencias en la opinión pública y en elementos de conducta política en el país ven como el presidente y su partido se queda corto para la construcción de su agenda legislativa con los nuevos marcos constitucionales para dejar claro que “los mexicanos quieren a la 4t (lo que eso signifique). Pero el presidente no dejó de operar sus ideas tanto hacia dentro de su partido (el de su propiedad) como de su gobierno… al que propiamente no acaba de dimensionar.

Al proyecto del presidente no le alcanzó, el tiempo se agotó, no hay manera de cambiar los ritmos y los rumbos, se está agotando el dinero para seguir con sus proyectos, el secretario de hacienda está avisando que falta dinero para completar las vacunas… es decir, estamos en la antesala de colapso sociopolítico, la oposición despertó y alcanzó a detener el daño político.

No le queda margen de maniobra, vienen ahora las crisis interna al MORENA, y la crisis interna al gobierno.

Es posible que de esta elección en adelante será mejor referirse a los MORENOS, me refiero a las muchas tribus que conformar lo que apunta a tener una severa implosión.

Después de estos nuevos escenarios el presidente está ocupado en cómo recuperar sus escenarios pero sobre todo en evitar el “DESMORENAMIENTO “o doblar las manos y darse cuenta que no pudo.

Espero que no tengamos que padecer como país una agenda depresiva, que sería una especia de puntilla a la muy deteriorada realidad económica y política, sobre todo el conflicto emocional que nos deja ser rehén de un proyecto político fallido que es lo que comanda el presidente López.

Si tiene que doblar las manos… que sea sin odio, sin rencor y sin violencia porque, desgraciadamente hasta ahora es lo que más destila en sus mensajes.

¡Felicidades a todos los padres!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO