- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Dos años… pero el 1 de diciembre…

Mientras usted me hace favor de leer esta colaboración editorial estaremos iniciando el último mes del 2020 y se cumplen diez meses de que el presidente López le comunicó a todos los mexicanos: “el primero de diciembre de 2020 tendremos el mejor servicio de salud en nuestro país… como el de Dinamarca, como el de Canadá, como el del Reino Unido… con normalidad, con la mejor atención, con medicamentos gratuitos”.

La realidad es que el sistema de salud está desmantelado, desarticulado, saqueado, quebrado, peor que nunca, en el peor momento.

Lo salvan los mexicanos responsables, héroes, mártires de la caridad, que a pesar de la pésima gestión gubernamental, de la incontable cantidad de mentiras, hacen su labor de salvar vidas, aún a riesgo de perder la propia.

No creo que el presidente estuviera hablando con la verdad, como no lo hace desde que tomó la iniciativa de participar en política.

Miente de manera enfermiza, pero qué necesidad…

Las estadísticas que aporta este gobierno no son confiables pero a la autoridad no le importa. Si son 104 mil mexicanos los muertos como consecuencia de la pandemia… no deja de ser el dato oficial, que se comunica todos los días, que las mismas autoridades no creen, pero hay que informar a los medios de comunicación todos los días.

Las estadísticas sobre las defunciones promedio en el país no coinciden con la información del sector salud, qué más da, si son cien mil o doscientos cuarenta mil, el manipulado modelo centinela para evaluar el comportamiento de la pandemia en el país, no sirve para argumentar mentiras y la triste realidad es que vamos registrando cifras récord de contagios y de muertos de manera consistente. Nunca se controló nada, no se tiene idea de que sigue en el control sanitario…

La crisis económica, que tampoco tiene una autoridad que siga una estrategia y disponga el rumbo que debe llevar la economía del país, por ahora se registran diez millones de mexicanos que ingresan al segmento de mexicanos en pobreza laboral.

Muy oportuno el comentario del compañero de viaje del presidente, el diputado Muñoz ledo, “dos años y la 4t no se ve… en el gobierno prevalece la arbitrariedad para aplicar políticas públicas y el MORENA es un eco vil en la cámara de diputados”.

¿Y si esperamos unos meses… tendremos ese sistema de salud que ofreció en presidente? No.

 

Con cifras de INEGI, hasta septiembre de 2020 la caída del PIB es de 9.8%, si en el último trimestre fuera de solo un 6%, la caída anual será de 8.9%

El PIB per cápita habrá caído, lamentablemente 9.9% en el 2020… Sumado a la caída de 2019, acumulamos una caída del 11.2%

La crisis económica que viven los mexicanos no es solo por los efectos de la pandemia, viene del resultado económico del 2019, en efecto, el entorno global influye de manera contundente, no tanto como lo determinante que es la ausencia de una autoridad interesada en gobernar al país. El presidente López no tiene idea de que no tiene idea que aportar para encontrar alguna salida que haga menos daño a la economía de todas las familias mexicanas.

De las crisis económicas que ha tenido la nación mexicana en un siglo, está es la más difícil de superar, es la que está impactando directamente en la estructura económica y social del país.

Mientras el presidente revive su mafufa idea de una cartilla moral, guía ética o como usted le quiera llamar, que está anunciada y que dicen que se repartirá en 8 millones de hogares… eso esperan los gobernantes que creamos. Son los hogares donde el gobierno dice que les lleva dinero de los programas de gasto social… la economía del país se desmorona. Si hiciéramos el ejercicio de análisis prospectivo y calculamos el PIB per cápita con crecimiento del 1% es posible que terminemos el sexenio con 5.7% inferior al año 2018.

¿Supone usted estimado lector que tendremos los servicios de salud que ofrece el presidente López?

No solo eso. El deterioro será progresivo.

¿Tenemos alternativas de que mejore?

Desde luego que sí, será un gran esfuerzo de todos los mexicanos ponernos de acuerdo para sacar de la fórmula a las tribus que hoy gobiernan nuestro país. El momento es la elección intermedia de 2021. Estamos a tiempo.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí