- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El gaaas …

Podemos leer toda clase de versiones acerca de los apagones, primero en cuatro estados del norte del país, al día siguiente en otros diez y de manera programada como intermitente. No es el primer apagón en lo que va de la actual administración, todas las versiones periodísticas coinciden en informar de fuertes nevadas en los Estados Unidos y en particular en el estado de Texas, algunas versiones se refieren a la nevada más fuerte en setenta años.

Esa no es la causa de los apagones en México, tal vez alcance a ser una causa remota, no la principal.

México compra gas a el vecino país del norte y en particular al estado de Texas, el gobierno del presidente López decidió cambiar los términos de los contratos y pagar sólo el gas que se consume al día, en nuestro país se compra el 80% del gas que consumen las generadoras de energía eléctrica además del carbón y combustóleo, el gobierno mexicano decidió cancelar todas las posibilidades de evolucionar a las energías limpias y volver al consumo de combustibles fósiles, contaminantes, obsoletos y caros.

En el país no hay infraestructura para almacenar gas, la reserva es para dos días, es decir, prácticamente lo que se encuentra en los ductos, el presidente López al tiempo que envía una iniciativa preferente con el propósito de regresar al monopolio de la generación de energía eléctrica en la CFE, empresa altamente improductiva y cara enfrenta a la realidad ( literalmente, piensa que la realidad está equivocada.. que solo lo que él entiende es la realidad y la realidad es que no entiende. ) pero lamentablemente suple su ignorancia con perversidad y regularmente miente.

Como todas las mañanas en el atril de la ignorancia sale a decir la versión qué pasa por la imaginación de quienes le “tripulan” los contenidos ante los micrófonos de las conferencias de prensa, para decir, que los que gobiernan este país no son responsables de nada de lo que está sucediendo con el suministro de energías.

La Realidad está en que las empresas proveedoras y armadoras de la industria automotriz están haciendo paros escalonados en previsión por la falta de combustibles para generar la energía eléctrica que se requiere para la planta productiva.

La falta de energía afecta a todas las actividades del país, sean productivas o domésticas, hospitalarias, recreativas o cualquier otra.

Por el momento se reporta una caída de la inversión extranjera directa del 11.7% y con el pronóstico negativo para lo que resta del año… por si nos faltaran malas señales para quienes piensan que vendrá una recuperación económica para el país.

Tal vez los que le manejan los contenidos al presidente deberían de pensar que van a hacer con la agenda política de su asesorado ahora que el tribunal electoral de la federación le da luz verde para hacer de sus giras el proselitismo electoral que tanto le preocupa y que las vacunas son el nuevo modo de manipulación electoral al mismo tiempo que se advierte que la corrupción en la operación política hace que se les terminen más rápido de lo que esperaban los recursos de los programas de gasto social.

Es verdad que están pasando las nevadas en Texas y el suministro de gas se puede regularizar, lo que no parece tener alternativa de regularización es la acción del ejecutivo federal encaminada única y exclusivamente a obtener los votos que le ratifique la mayoría que ya tiene en el congreso.

En un escenario de perfil democrático es el momento de reflexión de los actores sociales para hacer valer la capacidad de organización, de coordinación, de posicionamiento y orientar sus acciones a los segmentos que desdeñan su participación en los procesos electorales, los abstencionistas hoy están reaccionando ante el desmantelamiento de la infraestructura del país derivado de la incompetencia del ejecutivo. Hay mucho por hacer desde la sociedad.

En un escenario de perfil dictatorial es el momento de que los comités de los partidos y sus candidatos dejen de ver a los ciudadanos como su mercado electoral y empiecen a verlos como los aliados que necesitan, si no quieren que su falta de visión sea el soporte a la estrategia de una dictadura de la ignorancia y mediocridad.

El gobierno que nace con el slogan “primero los pobres” sigue en su posicionamiento mediático y de redes sociales en cuanto a preferencias electorales, a pesar de ser el periodo en que más ha crecido la pobreza en nuestro país y lamentablemente seguirá creciendo ante las perspectivas económicas negativas que tiene y sin la reacción necesaria para recuperar la economía del país.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO