- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

El país tiene prisa, el gobierno no

Es verdad que la pandemia ha venido acelerando la descomposición económica del país, de casi todos los países… desde luego que los hay que no están padeciendo las condiciones, ni remotamente, como se están viviendo en el nuestro.

De consecuencias impredecibles será el desmantelamiento del sistema educativo, el de salud, la actividad productiva… solo por no hacer una larga lista.

La crisis económica de nuestra nación no se refiere solamente a la actividad de los inversionistas, iniciativa privada, profesionistas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, porque están tomando medidas de restricción económica antes que tener que cerrar y seguir cancelando  puestos de trabajo; aunque el sector primario de la economía creció 2% durante el ejercicio económico del 2020; fue el único sector que tuvo esa fortuna y la expectativa para este año es que mantenga sus tasas de crecimiento económico, los otros sectores no tienen los pronósticos similares, todos los demás tiene pronósticos de crecimiento negativo, el PIB nacional tiene pronóstico de -8.5%.

Hasta hoy, el gobierno ha tenido de donde sacar el dinero para entregarle los recursos de gasto social con una dudosa eficiencia (se terminaron “los guardaditos” dijo el secretario de hacienda al terminar el año 2020), con  miles de observaciones por malos manejos, es decir, corrupción.

Solo para muestra: “los servidores de la nación” (esa estructura que representa la eficacia para el control político de los votantes que garanticen los triunfos que  el partido MORENA necesita) tienen sin comprobar más de 3 mil millones de pesos de gastos de operación del ejercicio 2019. Por el reparto de recursos a los beneficiarios  de los programas, durante el año 2020 están acumulando un desastre estimado mucho mayor que el año anterior. La corrupción del gobierno está en todos los niveles… así no hay dinero que alcance.

Esa estructura de operadores al servicio del proyecto electoral del presidente del país y dueño de MORENA es la que tiene destinada a la aplicación de las vacunas que siguen en el plan de vacunación… en la realidad solo se han vacunado 730000 personas y no se inicia la vacunación de adultos mayores, aunque dijo el presidente que ahora sí..

Es una desgracia que mientras siguen muriendo miles de mexicanos, el gobierno siga con mentiras manejando que ya vienen las vacunas. Qué hay que registrarse. Porque con ese mensaje cree que mantiene la expectativa de votación a su favor para la próxima elección.

El desastre administrativo (corrupción) del actual gobierno ya llegó a los más pobres, y está frenando la entrega de los recursos, el proceso de manipulación con los ciudadanos votantes se enfocará al control de los votos a cambio de vacunas. (Nada más faltan las evidencias para darnos cuenta que les estarán diciendo que “tuvieron que tomar el dinero para comprar vacunas pero que pasando las elecciones se regularizará la entrega…” (Aunque ya circulan videos en las redes sociales) porque esperan poder revertir con el manejo electoral de la distribución de las vacunas la pérdida de intención de voto que se está presentando en el trabajo puerta por puerta que hace los operadores electorales pagados como servidores de la nación.

Habrá vacunas… no hay manera de saber cuándo llegarán las distribuciones a todo el país; la incertidumbre también agrega elementos a la crisis económica que vivimos los mexicanos.

La realidad confronta a la estrategia y los segmentos de jóvenes que no reciben recursos provenientes de los impuestos, los que sí tiene que trabajar, estudiar o ambas tareas… Generan una fuerza de reacción que tiene preocupados a los operadores de la estrategia electoral del gobierno… los autodenominados progresistas, es decir, los nostálgicos de la izquierda mexicana, también corrupta y que disfruta de los recursos que ahora manejan siguen sin variación en sus mensajes… al mantenerse en la postura de defender lo indefendible, hacen el ridículo y lo disfrazan de ofensas a los que se expresan en las redes sociales.

La estrategia electoral del presidente está agotada, se redujo el tiempo y la operación está contaminada de corrupción… no podíamos esperar otra realidad.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

Más noticias

Disminuyen contagios por COVID-19 en Celaya y la región

Celaya; Gto.- Celaya y la región volvieron a presentar una baja considerable de nuevos contagios de COVID-19, pero se reportaron 11 defunciones en cinco...

Quieren escuelas particulares regreso a clases bien planeado y sin riesgo: nadie todavía a las aulas

León, Gto. La Confederación Nacional de Escuelas Particulares en Guanajuato reiteraron que nadie regresará a clases a menos que existan las condiciones en salud...

Inicia Programa General de Obra con 388 mdp en Celaya

Celaya; Gto.- El Programa General de Obra 2021 en Celaya iniciará con un presupuesto de 388 millones 358 mil 658 pesos, donde no se...

Comentarios