- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El sexenio de Hidalgo

Desde luego qué me refiero a la frase popular desde la década de los setentas y que aplica ante las circunstancias propicias para sacar el mayor provecho de los recursos de un ejercicio presupuestal.

Quizá más famosa esta frase en el sexenio de Luis Echeverría y aunque el sentido sigue siendo el mismo, en la presente administración se han rebasado todas las expectativas.

En realidad nada tiene que ver con la vida del cura de Dolores… solo porque la frase rima y se asocia con una expresión derivada de las “competencias de cantina, como en el año de Hidalgo… que Chin… el que deje algo “.

Así que no se requiere más explicación, en el último año de las administraciones gubernamentales la frase es reveladora; se refiere al comportamiento de los funcionarios que encuentran la forma de agotar los presupuestos en los conceptos que sea necesario con tal de que no quede nada y hay que hacerlo antes de que se presente el nuevo equipo de la administración gubernamental.

Parece un común denominador entre las organizaciones de la sociedad, esas que tanto le molestan al presidente y sus pandillas, la queja generalizada respecto al opaco manejo de los recursos que provienen de los impuestos de los mexicanos, todas las que tiene que ver con la transparencia en el ejercicio del gasto gubernamental, los medios de comunicación que presentan sus trabajos de investigación periodística, los académicos que estudian los procesos de la administración pública, los observatorios ciudadanos… Nacionales e internacionales.

Desgraciadamente coinciden en la descripción de nuestro país como uno de los más corruptos del planeta, perfil que no ha cambiado sustancialmente desde la revolución mexicana, que nunca dejó de ser el pleito por los bienes públicos (para que pasaran a ser privados) porque los políticos, que en su mayoría pasaron a ser “generales” estaban dispuestos a sacrificarse por custodiar los bienes de la sociedad… y hacerse cargo de ellos por generaciones… (Usted saque sus conclusiones…)

No hay diferencia con la actual administración federal, los pleitos entre las tribus sigue dejando secuelas que pagarán los ciudadanos, cuando puedan…

Podemos explicar cómo es que más de 900 contratos del pequeño aeropuerto del presidente López fueron atendidos con opacidad, negocios que no están en los giros empresariales de la construcción pero si en la organización de fiestas infantiles, que no están completos los expedientes de proveedores o simplemente no existen… así como lo lee: son empresas fantasmas…

A propósito del día internacional contra la corrupción (9 de diciembre) se publican investigaciones y estudios con el fin de concientizar a las sociedades acerca del respeto por la honesta aplicación de los recursos en bien de los ciudadanos nos de cada país.

Uno de estos estudios se denomina Ranking de estado de derecho; en el 2019 nuestro país se encontraba en el lugar 117 de los 139 países que fueron evaluados en materia de corrupción gubernamental, en el año 2020 fue calificado en el lugar 121, en el año 2021 está calificado en el lugar 134 sólo antes de Uganda, Camerún, Cambodia y Rep. Del Congo, es decir, la percepción medida por una encuesta internacional refleja el deterioro de la administración gubernamental.

Cuando más se ha mantenido el discurso de combatir la corrupción en voz del presidente de la república (hasta con pañuelo blanco en la mano), más elevado el índice de corrupción percibida por los ciudadanos del país.

¿Qué es lo que mide el ranking de justicia?

Se mide en los funcionarios del gobierno de los tres poderes, el ejército y la policía… los índices de sobornos, influencias indebidas de intereses públicos o privados y la malversación de fondos.

Los países con menores índices de corrupción gubernamental en el ranking mencionado son Dinamarca, Noruega, Singapur y Suecia son los cuatro primeros países que se distinguen por sus bajísimos niveles de corrupción.

Sin duda que hoy las cartillas morales, los discursos mañaneros, las constantes alusiones y el número de veces que se dice en los mensajes del presidente no están reflejados en una sola detención, un solo expediente abierto o el procedimiento judicial de un solo funcionario por causa de peculado, fraude, etc. Que afecte el erario… son los discursos con los que se quiere encubrir las acciones de corrupción de la actual administración pública.

La acción que viene a confirmar que la anticorrupción en el país es solo un discurso; es la instrucción del presidente López de publicar un decreto qué pasa por sobre toda norma constitucional o derivada, incluyendo reglamentaria y que para colofón la presidenta de la cámara de senadores y ex -magistrada decide no presentar elementos para una controversia ante la tremenda corte, porque dice que el senado no tiene interés en seguir revisando el decreto, es decir, ocupada de dejar las cosas como están para “ facilitarle los trámites a las obras prioritarias para el presidente”.

Que otra explicación se necesita para entender que al mandatario le hace falta que los mandantes, es decir, los ciudadanos, le instruyan en cuál dirección quieren que se conduzca la nación mexicana, es la sociedad a través de sus estructuras intermedias, la que tiene que asumir su responsabilidad en la gobernabilidad del país.

¡Tanta sociedad como sea posible!

A diez años de que se cumplan 500 que la Virgen de Guadalupe quiso quedarse con los mexicanos para siempre deseo con fe que interceda por cada uno de los mexicanos en sus necesidades, en sus pesares, en sus alegrías. Replico tomando las palabras del maestro Catón: los mexicanos hemos tenido dos navidades: una el 12 de diciembre el nacimiento de la nación mexicana la otra el 24 para conmemorar el nacimiento del redentor.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO