- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Es ahora. ¡V o t a!

Conozco un poco acerca de los perfiles de las personas que me hacen el favor de leer esta columna, después de algunos años de escribir cada semana para ustedes estimados lectores también me han retroalimentado sobre la cantidad de líderes de opinión que me favorecen con dedicar algunos minutos a leer y en algunos casos a comentar los contenidos de la colaboración editorial de su servidor.

Así que me siento con la confianza de reflexionar delante de ustedes pidiendo un favor: si puede ampliar el tiempo dedicado a comentar esta colaboración, espero que lleguen a la conclusión de la inaplazable necesidad de llevar a sus interlocutores a la convicción de ir a votar el próximo domingo 6 de junio.

Hable con sus familiares, sus colaboradores, sus vecinos, los empleados de su negocio, sus compañeros de clase… todos los mayores de 18 años para fortalecer la idea de salir a votar el próximo 6 de junio.

Por tu mayor bien, por no dejar tus decisiones en manos de otro, porque seas tú quien contribuya a decidir el futuro que todos queremos para nuestro país. VOTA.

Este es el tema de nuestro país, decidir su futuro bajo una fórmula democrática en la que participemos todos los mexicanos, no solo un partido, no solo una persona… En la recta final de las campañas siempre hay quien piensa que queda muy poco por hacer, como nunca, hemos tenido reportes de encuestas con las cuales analizar las tendencias, los pronósticos, las intenciones de los votantes.

En las dos últimas semanas se han manifestado expresiones de las peores miserias humanas y hay dejado huellas de sangre en los procesos; por lo menos 34 participantes directos en las contiendas han perdido su vida… no hay un solo detenido, nadie dice una explicación que tenga sentido, las carpetas de investigación son un discurso y no hay un avance, los temas relacionados con la inseguridad en el país no están en las agendas de los candidatos, tampoco en la agenda de las autoridades de ningún orden.

Cientos de organizaciones de la sociedad fueron creadas y todas coinciden en convocar a los mexicanos para trabajar en la participación de todos los ciudadanos y salir a votar, por convicción, por necesidad urgente de volver a una dinámica de país en términos democráticos, por eliminar el riesgo de un modelo de gobierno populista, arbitrario, indolente, ineficiente y coincido con the economist; de falso mesianismo.

El animador de la portada de la publicación inglesa no escatima en los símbolos de su diseño; militarización, Pemex, dos bocas, Santa Lucía… volver al México de los 70’s y sugiere: los votantes deben reducir el hambre de poder del presidente.

En el cuerpo de la publicación analiza como el envío de remesas mantienen una parte muy importante del tejido social y evitan que la pauperización creciente se convierta en violencia en las calles.

Nuevamente el personaje, que junto a Cuauhtémoc Cárdenas, diputado ahora de MORENA, Porfirio Muñoz ledo insiste en evitar una regresión autoritaria y enfatiza que “ la 4t ( cuarta transformación ) no significa nada, es una expresión que sustituye, es para el consumo de las masas…” el planteamiento inicial es una transición democrática mexicana; pero el presidente López insiste en ser el protagonista del proceso electoral y ha logrado que la aversión de los mexicanos hacia su partido y sus satélites crezca.

Por ahora las expectativas que se desprenden del análisis de los estudios de opinión, que por cierto abundan en cada estado, por circunscripciones, por distritos, de todo el país, por regiones… el Partido del presidente y todos sus partidos aliados, con los que se trazó la estrategia de quitarle las opciones a la alianza opositora no tiene posibilidad de ratificar la mayoría calificada en el congreso, los nuevos partidos no pueden ir en alianza en esta primera vez que compiten por lo que tendrán que resignarse a tener debut y despedida.. Solo dos de sus aliados tiene posibilidad de obtener más del 3% de los votos.

Algunos de los candidatos en contienda han encontrado mejor acomodo en los partidos de donde proceden y se ha dado una cantidad de alianzas de último momento que sigue cambiando el perfil del proceso electoral.

Los movimientos laicales del país organizaron un importante despliegue en redes sociales y convocaron a decenas de miles de mexicanos, católicos para compartir el mensaje contundente de una elección la paz, participativa, de voto consciente y responsable.

Su jornada de oración y reflexión de toda la mañana del sábado para ratificar que los católicos tendrán un papel definitivo en el proceso electoral convocando a votar por quien defiende la vida, la familia, las fuentes de empleo, el medio ambiente, la paz, el orden constitucional y dejar claro que el 6 de junio debe ser una elección de voto libre.

Con la premisa: un buen católico es un buen ciudadano por lo tanto constructor de la democracia, de la libertad, dialogante.

Laicos decididos que quieren la participación política como la expresión más alta de la caridad y francamente opuestos al populismo y la demagogia.

Al final, si ya decidiste y acudes a votar, estarás ante la boleta para decidir democracia o populismo.

Dictadura populista o libertad democrática.

La decisión está en manos de cada ciudadano que el domingo 6 acuda y VOTE… para no salir con domingo siete

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO