- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Fortalezcamos la actitud crítica del ciudadano

Hace pocos días en una revista leía un artículo interesante sobre el análisis del discurso de los candidatos que están buscando ganar los votos del electorado. Dicho artículo omitía en su análisis los mensajes destinados a descalificar a los oponentes y se centraba en los que podríamos calificar como propositivos.

Analizaba algunas expresiones que al oído suenan bien, pero reflexionando un poco nos percatamos que son frases que no dicen nada o que son frases abstractas sin indicios de indicador alguno. Dicho de otra manera, ¡cuidado con la demagogia! Ese es el sentido del artículo.

Abonando a esta idea la propuesta es que los ciudadanos debemos adoptar una actitud crítica frente a los candidatos y mas aún de cara al sistema político.

La crítica como herramienta de conocimiento implica el manejo de criterios, de referentes sobre los que se analiza, sobre los que se observa, se estudia, en este caso a los candidatos, los partidos, las propuestas y el sistema mismo.

El voto ciudadano para efectos cuantitativos tiene el mismo valor para todos los votantes; el voto simplemente se cuenta y ya, quien obtiene el 50 por ciento más uno o más de los votos emitidos se constituye en ganador del proceso. Así de sencilla es la regla; no obstante, los ciudadanos podemos contribuir a la calidad del proceso si establecemos criterios y referentes para el análisis crítico y definición de nuestra participación.

Los actores de la democracia, y las elecciones son parte de ella, son los ciudadanos, los partidos políticos, los candidatos y las autoridades electorales. Cuando vamos al cine, al teatro, a un concierto observamos el escenario y la obra completos. Así es como hay que observar: a todos los que participan en el proceso electoral; así es como los ciudadanos fortalecen a la sociedad y enriquecen la vida democrática.

El respeto a la persona humana, considerada en toda su dignidad, principio y fin de la política, es el principal referente a considerar en la observación crítica. Los partidos políticos y los candidatos en los ciudadanos ven ¿personas o boletas electorales tachadas a su favor? Los ciudadanos se ven como ¿objetos que se venden o como artífices de la vida política? Los cargos públicos son vistos ¿en función del poder o del servicio a la sociedad? Los políticos ¿buscan el bien común o ganancias para la camarilla? Los ciudadanos ¿se interesan en tener un buen gobierno o son conformistas?

La libertad, como dice Cervantes en expresión del Quijote, es el don más grande que los dioses han otorgado al hombre. Tan grande que vale la pena dar la vida por ella. Eres ¿libre o esclavo? En tu prójimo ¿ves a un ser libre o esclavo?

Por cierto quien se desempeña como servidor público debe ser humilde para reconocer fallas y corregirlas. La soberbia es mala consejera. CONEVAL es una institución seria y profesional.

Hasta la próxima.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO