- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

GANAMOS… poquito. PERDIMOS…

Una semana es suficiente, de acuerdo a las normas para cumplir con el procedimiento de recuento de los votos y las declaraciones de triunfo de cada proceso, para después de contarlos, declarar a los ganadores de cada proceso pero quedan las impugnaciones, las investigaciones que fueron turnadas a las áreas jurídicas de los partidos y de la autoridad, así que sin tanta prisa, por ahora se puede contar que la alianza opositora sigue sin presentar sus diagnósticos electorales en los estados, donde por cierto tenían posibilidad de ganar ocho gubernaturas y ganaron dos.

Otros mensajes en medios están entorno a la contratación de habilidosos manejadores de las redes sociales, influencer’s , que operaron para las estrategias del partido verde ecologista de México… es decir están quedando algunos temas pendientes que difícilmente cambiarán el sentido general de los resultados electorales.

El presidente está tardando en entender que su terminología electoral está, por lo menos desactualizada, como casi todo lo que dice, no solo electoral… dice que está feliz, feliz, feliz… porque gano las gubernaturas y se expresa enojado porque los medios hicieron que se perdiera más de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México y la mayoría en el congreso… de no ser por la intervención de los perversos medios de comunicación lo de la cdmx estaría tan bien como el reto del país ( lo que usted quiera entender ).

(Se sigue haciendo bolas con las mayorías absolutas, calificadas, descalificadas, económicas, caras… pobres, ricas, clase medieras… por lo que solo queda a los mexicanos tener más paciencia. (Donde la puedan conseguir… se va a necesitar).

Acudieron a las urnas, el pasado domingo un poco más de la mitad de los ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral mexicano, claro que eso es una buena noticia, esperando que fuera mejor, la sola diferencia en la participación trajo cambios profundos en la actitud de los electores.

Aunque queda pendiente un análisis sociológico acerca de la participación de los mexicanos, de las zonas del país donde vivimos, de las edades que predominaron en la participación en la urnas, de las esperanzas en medio de la crisis económica y política que ya ha deteriorado todo el entorno económico de las familias mexicanas y aunque falta por entender que pretende el gobierno mexicano con el manejo de la pandemia, solo por mencionar lo que está en la punta de iceberg.

Días previos a la elección, aparecieron las vacunas, se dieron prisa en vacunar a muchos, llegaron a vacunar en un día casi un millón de mexicanos, pero pasó la elección y no hay prisa, volvieron a los ritmos que tenían al inicio de la aplicación, desmantelaron el sistema de discursos vespertinos con el subsecretario ( le hicieron su despedida con pastel y mariachis..) urgieron a que iniciaran las clases en la educación básica, ahora tenemos contagios entre adolescentes que acuden a las escuelas.

En las cifras oficiales rebasamos los 230000 mexicanos que han perdido la vida como consecuencia de los contagios, en una conferencia del Dr. Julio Frenk afirmó que las cifras, al día de hoy son superiores a los 600000…

Como desactivaron desde el gobierno el aparato de comunicación, es más probable que ahora si se empiecen a publicar cifras mejor sustentadas, sin contar las que genere el regreso a una improvisada agenda de nueva normalidad.

Si usted es de los mexicanos que estaban pendiente de que el partido en el poder no tuviera opción para repetir las condiciones de manipulación del congreso de los diputados federales de nuestro país con la sobre representación que le facilitó la mayoría calificada, puede estar convencido de que lo que usted hizo para ese propósito, funcionó. El MORENA no tiene condiciones, ni sumando a sus partidos subordinados, para manejar iniciativas de reformas constitucionales (que los de morena y sus subordinados siguen contentos porque decidirán el presupuesto federal, parece que no hace falta explicarlo).

…Que se pueden hacer alianzas con todos los partidos, no hace falta explicarlo.

Es decir, el arrogante partido hegemónico está por terminar sus funciones (si es que las entendieron…) a partir de la próxima legislatura “tendrán que leer” lo que les manden votar porque ahora si hay que saber de qué se trata…

La sociedad tendrá que lidiar con nuevos actores políticos, los gobernadores del MORENA, a nombre de los cuales el presidente López se encargó de agradecer la buena conducta de la delincuencia organizada porque se habría portado mejor que la delincuencia de cuello blanco…

Nunca como hoy está comprobado la importancia de la participación ciudadana, esa que el presidente descalifica porque no se le someten… esos clases media “aspiracionistas y de títulos académicos, de la cultura del esfuerzo, los que generan empleos a los que dice que no hará caso porque son egotistas, porque no le toman en cuenta con sus programas sociales y promete que los dejara pasar porque con la clase media “no se puede…”

¡La clase media le cambió la esperanza a nuestro país!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO