- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Hay una luz al final del túnel

¿Quién de los asesores le va a explicar al presidente que los datos que él tiene, que normalmente son otros… (Diferentes a los que tiene cualquier persona medianamente enterada) no son los que se necesitan para entender el impacto de la pandemia en la economía de las familias mexicanas?

¿Quién de los que le dirigen la estrategia al presidente, de los que están confrontados desde la izquierda con los que hoy pelean el control dentro de MORENA, de los que están en la urgencia de protagonismo desde la cámara de diputados o la de senadores?

¿Quién de los que le redactaron la vacilada del decreto que establece la reducción del sueldo y del aguinaldo por otro 25%, de los miembros del gabinete de gobierno federal, alguien de “confianza”, el jefe de asesores, el jefe de la oficina del presidente, su esposa…?

Bueno, en lo que “alguien” de buena fe y con mucha paciencia, le explica al presidente y con la esperanza, cada vez más escasa, de que entienda, el presidente de México iniciará a prestarle dinero a los dueños de los pequeños negocios a partir de esta semana, si no hay contratiempos de última hora, como suele suceder.

Acompañada de una formal carta firmada por el presidente (espero que no esté pensando que las debe firmar en original y con firma de acuse de recibido) se les prestarán 25000 pesos sin intereses a tres años para ayudar a pagar las nóminas de sus trabajadores…

Si un empresario en su negocio tiene tres empleados que también son sus familiares y por causa de fuerza mayor, LA PANDEMIA, suspendió su actividad hace tres semanas, cada trabajador gana 10000 pesos, sin hacer más cálculos de prestaciones de ley, tampoco de pago de impuestos… la nómina semanal de ese pequeño negocio es de 30000 pesos por semana, sin contar lo que tiene derecho a ganar el dueño del negocio. Es decir de nómina paga 120000 pesos al mes. Espero que el préstamo que ofrece el presidente ayude aunque sea a cubrir el 10% del dinero que necesita para pagar la nómina de un mes…

El presidente cree y dice que ve la luz al final del túnel. ¿SERÁ?

Que pronto vendrá la recuperación económica… que por lo pronto ya está poniendo a disposición los préstamos mencionados… al mismo tiempo que está grabando su mensaje desde el despacho presidencial, en el patio de tesorería en el mismo Palacio Nacional, el subsecretario de salud está anunciando que la crisis del COVID 19 podría extenderse hasta octubre.

 

Sinceramente creo que tanto poder enloquece. No entiende que no entiende y tampoco sabe que no entiende…

Yo le sugiero estimado lector que busque la manera de conectarse con las propuestas que propone el consejo coordinador empresarial y la coparmex, para tener una idea de cómo resolver la crisis por la pandemia, para encontrar soluciones solidarias para los negocios de todas las tallas, para evitar la fuga de capitales, para reactivar los consumos, para conservar los clientes, para llevar el sustento a sus hogares.

Nada se puede esperar de un gobernante que tampoco se da cuenta que no ha asumido como jefe del estado mexicano y cree que su ignorancia es la fuente de análisis para resolver la crisis que estamos viviendo.

Es desde la sociedad, no desde el gobierno, es desde la coordinación de las mismas empresas, los profesionistas, los mexicanos pensantes, responsables, comprometidos con sacar adelante a sus familias, en algunos estados la autoridad responsable es el gobernador en turno, el alcalde, con quien se podrá coordinar acciones cívicas para hacer frente a la crisis y para coordinarse a reactivar la actividad económica y estaremos en posibilidad de ver una luz al final del túnel.

 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO