- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Incrementar pensiones, no incrementa confianza

Si lo convertimos en una hipótesis de investigación es probable que nos desanimemos… unos porque siguen pensando que las cantidades de dinero que reparte el gobierno federal comprará más votos… otros porque ven que más promesas de regalos de dinero en efectivo sigue siendo una fuente de corrupción institucionalizada, pero al final les dará mejores intenciones de votos y otros más porque ven que ya no hay de donde tomar el dinero que está ofreciendo, especialmente a los adultos mayores a quienes les ha prometido los recursos a partir de los 65 años y les ha ofrecido incrementos progresivos.

El hecho es que el presidente López cada día tiene menos recursos de gestión política para consolidar sus maniobras y ratificar la mayoría en el poder legislativo.

Hace dos meses seguían los encuestó logos afirmando que de ser ese día las elecciones, el partido del presidente ganaría todas las gubernaturas, menos la de Querétaro. No había nombres en las candidaturas y tampoco estaban los tiempos electorales en la agenda oficial, la que proponen las autoridades electorales… una vez que se dan a conocer los nombres de los candidatos… en todas sus versiones, empezando por el candidato del MORENA para gobernador del estado de Guerrero, el presunto violador, el que inspira al presidente y hasta sale a defenderlo con “ elegantes expresiones de nuestro rico idioma: “ ya chole”… a su displicente respuesta se han alineado todas las feminazis, de su partido. Es decir, el dictador del MORENA está perdiendo posiciones en las intenciones de voto de los mexicanos para la próxima contienda.

El presidente sale a sus paseos de fin de semana, haciendo campaña a favor de su partido, solo que ahora, es con sentido de urgencia.

Se le está descomponiendo el escenario y las “valentonadas” y cartas reclamonas contra el poder judicial surten mucho menos efecto del que esperaba… lo que sí ha incrementado exponencialmente son las críticas entre los ciudadanos por sus conductas de dictador… que tampoco le están redituando los dividendos políticos que esperaba. Los Chairos seguirán obedeciendo las instrucciones que reciben para mantener la polarización (para eso les pagan) pero es inevitable medir y concluir que la conducta política del presidente está revirtiendo tendencias de cara a los procesos electorales.

Las mediciones de esta semana ponen en perspectiva de triunfo a los candidatos de oposición en siete de las 15 gubernaturas, hace un mes eran las tendencias 14 a 1.

De los trescientos distritos electorales hay por lo menos setenta en donde la diferencia porcentual es de un dígito y estamos a 80 días de la elección.

El presidente está disponiendo de lo que tiene a su alcance, dinero, discursos con mentiras, persecución política, mensajes valentones contra el poder judicial… para darle mantenimiento a los de su partido.

Pero se ha omitido, criminalmente, acciones que generen esperanzas en la sociedad, desde las vacunas, que sigue siendo una verdadera vergüenza y sigue la cuenta de muertes diarias, sin que se ponga más énfasis en el tema… es decir, no tienen idea de qué hacer, no les importa y se mantienen con mensajes irresponsables.

Pero bueno… despacio, muy despacio pero hay algunos vacunados en su primera dosis… eso sí, los operadores políticos del presidente deben estar bien protegidos, ellos han sido los primeros en ser vacunados, no por ser adultos mayores, por ser servidores del presidente para todas sus maniobras electorales, también se pagan sus nóminas y sus gastos y sus corruptelas desde los recursos de los impuestos de los mexicanos.

La falta de visión del presidente se transmite a la dirigencia del MORENA donde no tiene por tarea pensar en los procesos electorales, solamente escuchar lo que se les ordene y cumplir con las órdenes, al pie de la letra, con lo cual evitan que el presidente tenga un berrinche más en el día.

El presidente ordenó que no se tomaran recursos fiscales para apoyar la planta productiva del país. (Se entiende que necesita el dinero para darle mantenimiento a la compra de votos…) y esto ya es una causa grave de la situación económica de millones de mexicanos como para afirmar que la recuperación económica vendrá hasta 2024, derivado del lamentable deterioro de la economía durante l9 que va de este sexenio, en donde la pandemia sigue siendo el pretexto ideal para la parálisis económica que vivimos. Hoy los estímulos fiscales no rebasan el 1% del PIB.

La recuperación económica sólo podrá ser lenta y gradual y la preocupación por la estabilidad económica seguirá teniendo impacto negativo en las empresas.

La disminución anual de 2.5 millones de personas en la Población Económicamente Activa PEA a en enero de este año, acumulado a los que salieron de la PEA en 2020, otros 12 millones…

Desgraciadamente a estos mexicanos que la están pasando muy mal porque se les ha cerrado las posibilidades de mantener sus ingresos, no son el objetivo de los recursos que usa el presidente para darles mantenimiento a sus posibles votantes.

Ahora hay millones de mexicanos que no recibirán esos recursos, que la crisis provocada por el gobierno mexicano los tiene en la desesperación y que están ante la disyuntiva de ratificar en la urna una agenda política que los ha dejado en condiciones de pobreza laboral.

Al proyecto del MORENA le sobra soberbia. Le falta proyecto…

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO