- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

INE contra INEC.

Esta semana inició la apuesta del presidente por destruir la estructura democrática de la nación, todos sus operadores, los que le quedan, los que le saben al tema, los que se arriman, los que le ofrecen resolver los conflictos internos, los que se demandan entre ellos mismos, los que exhiben a Monreal, los que se dicen de confianza del presidente, los que no le tienen confianza, todos… entraron en la cuenta regresiva para cambiar al árbitro de las próximas elecciones y algo más; diseñarse un árbitro a modo.

Alguien que no requiera que le expliquen que los procesos electorales deben ser como diga el presidente, porque así deben ser…  ya los diputados de su partido el MORENA, se guardaron para otro momento de la historia sus objeciones, sus iniciativas, hasta sus propuestas… parece que ya entendieron que no los trajeron del sorteo del MORENA a que pensaran; los trajeron a que o b e d e c i r a n, nada más. 

Son muchos millones de mexicanos que no saben que dice la agenda de trabajo del presidente, no está disponible. ¿Después del periplo escenográfico de todas las mañanas a que se dedica…?

Solo se dedica a construir un proceso que le garantice que la sucesión presidencial sea como él lo ha pensado… para eso necesita una autoridad electoral que siga sus instrucciones y si para ello tiene puesta en marcha la maquinaria que se mueve con populismo, con financiamiento de la participación de los mexicanos en las elecciones, con ajustes de cuentas con los que no han entendido que son sus subordinados, con el manejo de dinero en efectivo para pagar y no dejar rastro de la operación de campo para asegurar los votos que necesita.

Si el aeropuerto internacional Felipe ángeles consigue funcionar y al menos tener ingresos que paguen su mantenimiento o sigue siendo el elefante blanco no importa… (hoy tiene un volumen de operaciones en un mes igual a las que tiene el aeropuerto internacional de la CdMx en un día.) ya está hecho y el presiente solo piensa en la sucesión presidencial.

Si la refinería cuesta 300 mil millones, ya inaugurada y sigue sin refinar un barril de petróleo, no saben para cuándo inicia pruebas ni cuanto más va a costar… no importa. Ya funcionará. El tema de hoy y hasta la entrega de la banda presidencial es la sucesión gubernamental, es decir, a quién y cómo le va a entregar el poder. Aunque ha dejado ver que también sería buena idea “hacharse otros dos añitos” para que le alcance mejor el tiempo… 

La obsesión del presidente es entregar el poder a quien no lo haga quedar mal (lo que usted quiera entender.) 

El proyecto del presidente pasa por terminar con el actual instituto nacional electoral y cambiarlo por otro que esté a la medida del su proyecto personal, es decir, el modelo de INE que le sirvió para ganar las elecciones hoy no le sirve para heredar el poder a quien él quiere.

Esperan reducir el número de consejeros a 7 y resultado de una elección popular. igual que los magistrados del tribunal electoral federal. Regresarían al sistema de control electoral como el que tenía el país en 1994. claro que necesita votos de la oposición para lograr la votación calificada. 

También están proponiendo eliminar los 200 diputados plurinominales, el financiamiento público para gastos ordinarios de los partidos políticos y la propuesta de contar con la tecnología para la recepción de votos de manera electrónica. 

Si no logra cambiar las reglas y la naturaleza del instituto entonces habrá una gran pelea por quien ocupe los cuatro lugares de los consejeros electorales que concluyen sus plazos en el cargo. 

Una vez más estará el grupo en el poder buscando a quien chantajear, sobornar, intimidar… negociar para que puedan completar el número de votos tanto en la cámara de diputados como de senadores. (creo que ya estarán revisando nuevamente la lista de los diputados del PRI, los seguidores que le quedan a Alejandro Moreno, algunos del PAN a que podrían estar esperando la oportunidad de subordinarse a la obsesión del presidente y hasta estén dispuestos a trabajar en la negociación con los delincuentes que propone Espino, el expresidente del PAN).

Así es que veremos más información relacionada con estos temas, pero proveniente de la revisión de los archivos de guacamayas.

Cuando los partidos atienden las iniciativas de la creación de la INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), el presidente atiende el llamado de Badiraguato, Espino propone negociar con los delincuentes, los mandos militares en la fiesta de los millones de inversiones y gasto público sin comprobar y multimillonarios captando los dineros que quiere gastar el presidente en sus caprichos megalómanos. 

Los tiempos se reducen y los acuerdos no llegan para consolidar el traspaso del poder como lo quiere el Sr López. a reserva de lo que sigan preparando los lectores de los archivos de guacamayas… el proyecto del presidente puede naufragar y el “fuego amigo “(si se le puede llamar de algún modo.) será el tema de las próximas semanas. 

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO