- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Juntos y des-unid@s. Más-unid@s que nunca

Hace apenas unos días que se presentó en el polyforum Siqueiros de la Ciudad de México una nueva propuesta, otra… para ganarle al MORENA las elecciones del 2024, en realidad no es motivo de desánimo que se presenten otras propuestas que tengan el mismo propósito. creo que sería deseable que se presentaran muchas más y naturalmente, que fueran opciones viables para que los mexicanos encuentren caminos por donde encausar sus inquietudes por reconstruir la nación mexicana que, desgraciadamente, cada día es de mayor urgencia.

Unidos por México es el concepto con el que seis organizaciones convocantes. insisto, convocantes. han hecho un esfuerza por la nación mexicana y llaman a trabajar juntos, construir juntos, comunicar juntos, negociar juntos todas las propuestas que permitan que, a la par que se genere la agenda legislativa que pondrá en crisis la identidad y hasta la existencia del INE. los ciudadanos refuercen y ratifiquen el valor que tiene para la sociedad mexicana contar con un árbitro electoral confiable, creíble, desde luego con la autoridad necesaria para dirigir los procesos electorales del 23 y del 24 con transparencia y particularmente confiables.

Esta próxima semana estarán poniendo en la agenda legislativa los debates que conduzcan a sus nuevas realidades los procesos electorales de nuestro país, es decir, es la apuesta definitiva del presidente López y sus tribus para desplazar a la oposición y dejar el camino despejado a los proyectos del desastre que propone la versión más depurada del viejo modelo del PRI revestido con los colores del MORENA.

Preparando una guerra electoral que pondrá a prueba si funciona la “simpatía subsidiada” a través de los recursos de gasto social que por millones se reparte cada mes, para lo que se ha creado un remedo de sistema bancario, es decir, oficinas de pagos de los donativos que se siguen repartiendo con toda la opacidad que caracteriza al actual gobierno.

El reto de la acción de gobierno está en poder instrumentar el relevo político de la actual administración que ve venir, con grandes signos de interrogación, una caída de intención de voto de los 30 millones que obtuvieron en la elección del 2018, los 21 millones de la elección intermedia en 2021 y los 15 millones de la consulta de revocación de mandato…

Son las maniobras para “coaccionar” a los ciudadanos porque ..reciben del gobierno (sic) cada mes o cada dos meses un dinero que sirve de pretexto para que les digan que lo tienen gracias a las acciones del MORENA que es el partido del presidente y además cuentan con un personal a sueldo distribuido por todo el país recordándoles “que es el gobierno quien les da esos recursos; pues no obstante todas estas maniobras no han logrado mejorar los indicadores de participación de los ciudadanos en las urnas para una elección en breve, como lo es la del Estado de México y luego la elección del 2024.

Tiene sentido una alianza electoral que defienda al INE, que aglutine las mejores propuestas para las candidaturas tanto de las elecciones del 23 como de las elecciones generales del 2024 y que esté en condiciones de derrotar al MORENA. Desde luego qué es posible, en especial si se hace evidente esta alianza con los partidos políticos opositores al gobierno del desastre.

Una gran alianza ciudadana para promover y defender el voto no puede ser un planteamiento en abstracto. Hace falta trabajar en una propuesta de gobierno y diseñar el programa que haga posible la alianza en los 300 distritos electorales. Los mexicanos que están en las organizaciones parecen n dispuestos a proponer y construir junto a los partidos políticos las estrategias para vencer al gobierno del desastre.

Me pregunto si los partidos de oposición están ya disponibles a construir junto a las organizaciones de la sociedad las propuestas que hagan viable y exitoso un proyecto de alianza de los partidos con la sociedad.

Los ciudadanos tendrán sus reservas para ver a quien le dan, finalmente, su voto: si a la continuidad del desastre o a la propuesta de rescate, de recuperación, de propuesta alternativa al fracaso de la llamada cuarta transformación que ha terminado en el sexenio del desastre.

Los “partidos satélites” del MORENA viven atrapados en sus propias ambiciones de negociación de posiciones de poder, algunos les han dado rienda suelta a sus fantasías políticas y hasta se arriman al discurso “corcholatoso” de partidos como el verde ecologista (de eso sólo le queda el nombre.) se lo han llevado entre las patas del MORENA.

Y por los partidos de la oposición falta ver que los presidentes de los cuatro partidos opositores definan su agenda de apertura a las propuestas de liderazgos de la sociedad y desde luego de la posibilidad de un gobierno de coalición.

Quizá no sea solo tema de los presidentes y sus comités nacionales, en el caso del PAN está a prueba en consejo nacional… es su gran oportunidad, pero también la última para posicionarse como alternativa ante la realidad de un país que no aguantará más tiempo con una agenda de desastre provocado por la displicencia de un autócrata adulado por los que le tripulan las decisiones.

El PRD está en la posibilidad de recuperar la identidad que se llevó en la ambición el propio López y lo desfondó ante la oportunidad de un gobierno con perfiles de izquierda que lamentablemente está ahora en el fango de corrupción e impunidad y la sagacidad de la dirigencia de movimiento ciudadano podría alejarla de especulaciones y reconocer que son los conflictos del poder lo que les hizo verse como alternativas para elecciones locales con algunos éxitos.

Aliados con la sociedad es posible que encuentren mejores perfiles de liderazgos que por el momento no están en sus partidos y por lo tanto los argumentos de los fieles militantes de sus partidos del “típico ya me toca…” hoy no hacen sentido ante un proyecto donde está en juego consumar el desastre o recuperar la ruta de un país que resuelve sus retos con honradez, con visión, con patriotismo.

¡Es la hora de México, no hay prórroga!

¡Tanta sociedad como sea posible! 

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Gerardo Mosqueda
Gerardo Mosqueda
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato. Correo electrónico: gmg@gerardomosqueda.com.mx Twitter: @MosquedaGerardo Facebook: gerardomosqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO